Fecha de subida 7 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

ITINERARIO:

LAS BECERRAS -> PANTANO DEL RIO PUSA -> CARRETERA -> PUERTO DE LAS BECERRAS -> EL RASO -> CAMINO HACIA COLLADO ÑAÑAS -> EL RASO. (Regreso por el mismo sitio).

DESCRIPCIÓN:

Aparcamos junto al bar-restaurante que hay junto al rio en una buena explanada. La bajada hasta aquí se hace por una pista de unos 3 km que cuando hicimos esta ruta es la vez que en peor estado la hemos encontrado (S. Santa año 2015), ojo con los turismos y los bajos.

Empezamos pedaleando een dirección hacia la caseta de información del Parque Nacional de Cabañeros que está instalada donde empieza la ruta que lleva al Chorro y el Rocigalgo, ruta gran transitada en cualquier época del año.

A unos 2 km nos desviamos por una pista de buena factura hacia la izquierda, y al poco llegamos a un pequeño arroyo. Lo cruzamos y seguimos pedaleando por una zona cómoda y fácil y donde es posible que veamos algún ejemplar de caza mayor.

El camino casi siempre va a misma cota hasta que llegamos a las cercanías del Pantano del Pusa, donde el camino se torna en bajada, y cuya recula está encajonada entre grandes paredes rocosas que hacen de esta, una zona muy bonita.

Dejamos atrás en pantano y también la zona de más monte por momentos. Ahora pedaleamos por una zona de siembras hasta que llegamos a la carretera junto a un arco de madera.

En la carretera seguimos por la izquierda. Al poco llegamos al merendero del Mazo y empezamos a subir paulatinamente buscando el Puerto de las Becerras. Pasamos junto a una fuente con un buen agua y con el Pantano del Pusa ahora a nuestra izquierda pedaleamos durante unos kilómetros más.

Una vez en el Puerto, lugar justo donde empieza la pista que bajamos con nuestro coche hace un rato las vistas de Los Montes de Toledo son fantásticas, aunque nosotros no podemos entretenernos mucho pues seguimos la ruta por la carretera que traíamos, ahora en bajada.

Junto a una casa de ladrillo "visto" hay una fuente donde poder coger agua nuevamente y unos metros más allá sale un camino hacia la derecha que es por el que continuamos.

Subida paulatina por buena pista durante unos kilómetros, ahora por medio de un buen pinar y donde la tranquilidad está asegurada. Pasamos junto a un depósito de agua que se utiliza en caso de incendios forestales, seguimos subiendo hasta que en un desvío continuamos por la izquierda.

Poco después de cruzar una cadena en camino se vuelve cuesta abajo en un nuevo cruce, pasamos junto a una labranza en ruinas y comenzamos a bajar de nuevo por un camino más descarnado con bastantes puedras sueltas.

La bajada acaba, pedaleamos unos minutos más y llegamos a una buena pista donde continuamos por la izquierda y nuevamente en rápida bajada llegamos a los pocos minutos a la carretera nuevamente.

Continuamos por la izquierda. Entramos en el merendero de El Mazo a coger agua en otra fuente que hay y regresamos al punto de inicio por el mismo camino que hemos traido hasta ahora, primero carretera y después por la pista que pasa junto al Pantano del Pusa hasta llegar al restaurante donde damos por terminada la ruta de hoy, sentados a la mesa y comiendo un cocido típico de la zona.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-BAJA: Si acaso por el número de kilómetros, pero como muchos de ellos se ruedan por carretera, gente habituada la catalogarán de fácil.

TÉCNICA: FÁCIL: Nada a destacar.

AGUA: Se pasa por varias fuentes durante toda la ruta.

FIRME: Pistas de buena factura, un tramo de camino más modesto y carretera.
Decir que la ruta tiene bastantes kilómetros por carretera por lo que es una ruta para hacerla en una jornada tranquila y sin mucho objetivo "cañero".

Espero que os guste y la disfrutéis.