Descarga

19 de diciembre de 2022

diciembre 2022

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Ayegui, Navarra (España)

Nuestros infatigables amigos de Estella nos vuelven a sorprender con una bonita ruta por sus tierras. Esta vez nos llevaran a conocer el alto de las Cruces. Nos juntamos con ellos en el aparcamiento cerca del camping de Irache. Salimos por la carretera NA-1110 y en la primera rotonda pasamos bajo la autovía del camino para entrar en el camino de Santiago Frances en el ramal mas bonito pero menos transitado. Lo seguimos hasta llegar a la altura de Luquin que el camino empalma con el de la parte baja y nosotros seguimos subiendo hasta el km 6,20 donde comenzamos una bajada por buena pista hasta llegar a Barbarin. Lo cruzamos y seguimos descendiendo hasta cruzar la carretera NA-6340. Llaneando por pista vemos a nuestra dcha. la pequeña ermita de San Jorge. En el km 13 de etapa pasamos otra vez al otro lado de la autovía del camino esta vez por un túnel y vemos en frente la pequeña sierra donde subiremos para conocer el Alto de la Cruces. Las vista son desoladoras, este verano como en tantos otros sitios se ha quemado la zona y según subimos todavía percibimos el olor a quemado. Esperemos que la naturaleza sea fuerte y lo antes posible se regenere. Llegamos al alto en el km 15 y llaneamos por la sierra hasta llegar en un ultimo fuerte esfuerzo al punto geodésico de Las Cruces. El día esta nublado y no vemos nada, pero nuestros amigos nos prometen que las vistas merecen la pena el esfuerzo. Descorchamos dos botellas de cava por la cercanía de las navidades y nos sacamos la foto de grupo. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el alto y seguimos llaneando hasta el km 18 donde comenzamos una fuerte bajada , pero con buen camino. Abajo, al abrigo ,paramos y nuestros amigos nos tienen preparado un café caliente con bizcocho, parece que en esta ruta no vamos a gastar muchas calorías!! Entramos en el camino de Santiago, esta vez en el mas transitado, a la contra y lo seguimos hasta el km 23,5. Aquí comenzamos la subida mas larga, son 2 km donde subimos 150m por una buena pista. Atravesamos la sierra y en descenso llegamos al pueblo de Etayo y después Oco. El siguiente pueblo será Abaigar y aquí comenzaremos la penúltima subida para llegar a Labeaga. En suave descenso llegaremos a las piscinas de Eguzkiza con 38 km de etapa. Donde afrontaremos la ultima subida de 2 km -100m. Paralelos a la carretera NA-1110 seguimos por el sendero preparado y muy bien acondicionado que ya lo conocemos de otras veces, un bonito circuito que si lo haces varias veces cuanto mas lo conoces mas lo disfrutas. Salimos otra vez al camino de Santiago y a la contra recorremos los últimos metros para desvíarnos a la altura del camping de Irache hasta el parking donde hemos dejado las furgonetas. Nos despedimos de nuestros amigos, Damián, José Luis y Javier y nos emplazamos al 31 de diciembre para despedir este 2022 pedaleando juntos.