Fecha de subida 29 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Las Matas, Madrid (España)

Ruta con trazado inédito y espectacular realizada con los compañeros del Club Ciclista Tres Cantos. Por valoración global estaría entre las 2-3 mejores que hemos hecho en los últimos 3 años. Además el día ha acompañado con buenas temperaturas y buen terreno (nada de lluvias los días de atrás).

Decir que esta ruta se puede comenzar desde la estación de FFCC de Cercanias de Las Matas y pedalear simplemente siguiendo la via de servicio que acompaña la A6 hacia el norte y tras 2 rotondas, la primera giramos a la izda para pasar por debajo de la autovia y en la segunda ya estan las urbanizaciones donde comienza el track. Hemos preferido aparcar en las urbanizaciones (C/Moncayo) para evitarnos ese tramo.

Comenzamos. Nada mas subir la calle, arriba del todo aparecerá una valla abierta que da paso a la pista que desciende durante 1 km hasta los senderos que se iran adentrando hacia las ruinas del canal del guadarrama. Son en total mas de 5 km de sendero espectacular en el que tenemos 2 opciones. Elegir el camino de debajo, llano y algo mas ancho pero mas embarrado, o el de arriba como hicimos, muy llano y por tanto rápido, juguetón, con muchas curvas y entre ramas y jaras muy estrecho. Es divertidisimo con alguna curva complicada estrecha a media ladera. Decir que este tramo que tanto gustará para comenzar, lo tendremos que repetir como traca final de la ruta. La unica pega sería advertir que si ha llovido mucho dias atrás, puede haber algo de barro sobre todo en el sendero de abajo.

Al final la pista se irá ensanchando con buenas panorámicas y despues tras un pinar llegaremos al cruce con el camino de vuelta desde la presa. Aquí nos espera una rampa dura pero corta hasta las casas en ruinas de La Isabela. Desde aqui tendremos una panorámica de la Presa del Gasco por la que luego cruzaremos. Ahora toca rodearlas y bajar por una pista hasta la urbanización Molino de la Hoz. La pista es rápida y termina en un portón tremendo. Afortunadamente por la derecha y bordeando las fincas, parte el segundo sendero del día, el del arroyo de La Isabela, tambien rápido y divertido y que muere abajo. Remontamos hasta la urbanización y tras un breve tramo de asfalto llegamos a la siguiente parada del día, el mirador del embalse del Molino de la Hoz. (ver waypoint)

Sorprendentemente tras dejarlo atrás, vuelve a surgir otro sendero estrechito que salvará el arroyo de la Torre y continuará hacia el sur. Luego ya una pista siempre favorable hasta llegar a la altura de una barrera que dejamos a la izda puesto que tenemos que subir a cruzar el precioso Puente de Retamar (ver waypoint).

Los siguientes km serán mas exigentes pero gratificantes. Se trata tras salvar una barrera de tomar la cañada real de las merinas, camino ancho y compacto pero roto (aunque sin problemas para ciclarlo) y con tramos de repechos fuertes y otros mas tendidos pero siempre subiendo. El aire pega en contra y tiene pinta de hacerlo siempre así ya que vamos acompañando al puerto de galapagar por la izda. Como las vistas son buenas y es una zona aislada aparte del terreno peculiar, se nos ha hecho muy bonito el atravesarla. Un poco antes de Colmenarejo parece que ya coronáramos y atravesaremos rápido el núcleo urbano directos hacia Valmayor aunque todavía habrá que subir algo y con viento frio procedente de la ya mucho mas cercana sierra.

Sin darnos cuenta llegamos al puente del Tercio. Antes cruzaremos con precaución para colocarnos en el carril correcto y en fila de a uno lo atravesarmos. Justo despues del final del puente sale un sendero girando 180º grados que desciende hasta el nivel del agua casi. Aqui sería un buen sitio para parar, comer y sacar alguna foto. El siguiente tramo va a ser espectacular ya que nos esperan mas de 6 km de senderos pegados al embalse y bordeandolo en sentido agujas del reloj. Toda una joya.

Ahora 2 km de subida por pista (cordel de suertes nuevas) hasta llegar a una puerta en la que giramos 90 grados a la derecha. Vendrá un descanso y otra subida mucho mas suave y corta que nos deja en el techo de la ruta. Por tanto bajaremos muy rápido hasta Galapagar atravesando su caso urbano que curiosamente hoy estaba cortado debido a una procesión de Semana Santa. A las afueras del pueblo, el camino sigue bajando vertiginosamente hasta remontar hasta la M-505. En este tramo, precaución en la rotonda si hubiera tráfico. La rodearemos yendo finalmente hacia la izda y enseguida salimos a la derecha por una pista en ascenso que vuelve 2 km mas adelante a la carretera coronando y bajando bordeando la urbanización Roncesvalles por la derecha.

Importante! descendemos unos 350 metros por la M-505 y cuando veamos una puerta verde y el murete de piedra muy bajo sobre todo en el tramo que hace esquina, tendremos que cruzar la misma y saltarlo (es muy bajo y se puede saltar con la bici al hombro incluso). Detrás del mismo nos espera un camino público que ira primero faldeando ancho hacia el cerro para despues girar a la derecha y bajar pronunciadamente con mucha pendiente y piedra suelta. Ojo a este tramo que es de lo mas delicado de la ruta. Habrá quien se atreva y habrá quien echara pie a tierra. Abajo hay un cruce con otro sendero que supuestamente viene tambien de otra puerta mas abajo de la M-505. Preferimos hacer la 1ra opción por si el muro mas abajo o la puerta no se pudiera atravesar pero tiene pinta que la 2da opción evita esa bajada tan técnica y pronunciada.

Ya en el sendero, ahora toca bajar hasta la presa. Importante, no descuidarse ya que si bajas rápido es probable que te pases el desvio a la izda del sendero correcto a la altura de un cartel. Una vez cogido ese sendero, ya si que faldeamos precioso por terreno desconocido hasta que de repente giramos a izda y se abre el barranco y la presa abajo en medio del mismo. No pudimos evitar parar unos segundos a observarla desde arriba, tremenda (y eso que se quedó a mitad de construir) y el derrumbe espectacular que sufrió en su parte central.

La presa se puede atravesar sin problemas y bien merece una parada y fotos, por supuesto. Las vistas hacia abajo son no aptas para gente con vértigo pero como es ancha, el cruzarla no nos ha dado sensación especial de peligro. En el otro lado, hay unas zetas de las de echar el resto y tras un tramo leve de rocaje, ya llega la parte mas suavizada y va llaneando hasta arriba volver al cruce con los senderos del inicio de la ruta. Regresamos yendo mas rápido que a la ida y con una sensación de haber hecho una ruta completisima, de muchos km de senderos, parajes insólitos y variedad total.

Para quien no sepa la historia, la presa del Gasco formó parte de un proyecto de la monarquía (hace mas de dos siglos) que pretendía dar a Madrid salida navegable al mar por los diversos rios (Manzanares, Jarama y Tajo) que atraviesan la comunidad y deberían cumplir esta función. Dado que el Manzanares no aportaría el agua suficiente, era necesario un aporte adicional realizado por el canal del Guadarrama y recogido desde la Presa del Gasco, proyectada con 92 metros de altura (aunque solo se quedó en 50 hasta el derrumbe). Hubiera sido la presa mas grande de Europa en esa época y de verdad que tenerla delante es espectacular. Ademas cuando llegas arriba a la altura del canal y ver lo abajo que esta la presa y lo que todavía faltaba por construir, te haces mas idea todavía de la magnitud del proyecto. Una auténtica locura de hace dos siglos!!!! Espero que os guste la ruta y de verdad, os animo a hacerla. Saludos!!

Embalse de Molino de la Hoz
Colada de la Pasada Del Cantizal
Ruinas Del Canal Del Guadarrama

• Foto de joserod68

joserod68 29-mar-2015

Muy divertida realizada por el Club Ciclista Tres Cantod

• Foto de Gonza08

Gonza08 29-mar-2015

Espectacular Ruta!! Destaca por tener muchos kilómetros de senderos muy rápidos y sinuosos para disfrutar con la bici.
    El entorno y el paisaje de la Presa del Gasco, simplemente ¡Impresionante!

• Foto de MoisesC

MoisesC 29-mar-2015

Gracias al maestro David esta ruta no defrauda. Especialmente interesante la primera parte con sendas divertidisímas y que no tienen fin., que haremos también a la vuelta. Una vez pasado el embalse de Valmayor, las sendas que hacen una "U" hacian que nos tuviéramos que concentrar especialmente porque son rápidas y requieren de nuestros reflejos al 100%. La Presa del Gasco impresionante.

• Foto de lumodo

lumodo 29-mar-2015

Pues una mas para el cuerpo. La ruta no nos ha dejado indiferentes. El "paseito" hacia la presa no apta para cardiacos y el curveo bordeando el embalse de valmayor una pasada. Ha tenido de todo, senderos, trialeras, pistas y buena compañía... Que mas se puede pedir para una mañana de MTB. Gracias a todos y en especial al diseñador. Nos vemos en la proxima.

• Foto de MPARELLADA

MPARELLADA 30-mar-2015

Ruta muy variada con muchos senderos con curvas imposibles y unos paisajes de ensueño , lo único malo es que se te puede hacer "corta" si habéis leído bien 57 km, así que imaginaros lo divertida que es!!
    La recomiendo sin duda yo personalmente estoy seguro que la repetiré
    Buen trabajo David este año no dejas de sorprendernos

• Foto de dmedrano31

dmedrano31 30-mar-2015

Espectacular ruta, con tramos bastante técnicos como el sendero del canal del Guadarrama o las trialeras de bajada desde Galapagar hacia la presa, en las que personalmente me tube que bajar en algún tramo, pero como dice Lumodo, esto también es MTB. Un entorno precioso, un dia espectacularmente bueno para la práctica de MTB, y en compañía inmejorable de los compis del CC3C ( http://www.clubciclistatrescantos.org ).
    Una vez más, maese David, te has superado y nos has deslumbrado :-)

• Foto de Legionario40

Legionario40 30-mar-2015

Hola David, veo que al final te curraste una ruta muy divertida. Sin duda que me la apunto para hacer en breve. Un saludo.

• Foto de flopez67

flopez67 31-mar-2015

Esta me la apunto también... siempre a la altura, siempre a la altura...

• Foto de javibiciclista

javibiciclista 31-mar-2015

Bonita ruta, dura y divertida

• Foto de flopez67

flopez67 04-abr-2015

David, nos ha gustado mucho la ruta. La zona del canal del Guadarrama y la bajada al Gasco son impresionantes.

Nosotros hemos aplicado algún pequeño cambio.
    aquí os dejo mi visión

¡¡Muchas gracias por el aporte!!

• Foto de samerzio

samerzio 18-abr-2015

Rutaza, muy bonita y muy recomendable. Gracias por compartir.

David3C 18-abr-2015

Samerzio, gracias a ti por comentar. Flopez67, muy agradecido por tu valoración, compañero!!!

• Foto de pachism

pachism 26-may-2015

La ruta es muy buena pero... En el tramo de Galapagar a la presa del Gasco, se pasa por una finca privada... OJO esta prohibido el paso¡¡¡ Igual cuando vosotros la hicisteis no estaban, pero ahora hay un montón de carteles de "finca particular prohibido el paso". No me meto en si ese camino debería estar abierto o no.
    Todos en la Sierra de Madrid tarde o temprano saltamos algún muro, pero no deberías publicarlo, ya que es ilegal. Por desgracia bastante mala fama tenemos los bikers ya.
    Por lo demás una ruta muy completa, muy divertida y muy currada, enhorabuena.

• Foto de Legionario40

Legionario40 27-may-2015

En efecto pachism, como bien dices los carteles están pero ese camino es público. Quien bien sabe de estos temas y creo recordar que en alguna ruta por esta zona habla de ello es el usuario Afar. Incluso lo documenta con el registro del Catastro donde figura como camino público.
    De hecho si en vez de saltar el muro junto a la carretera bajas un poco más abajo hay una puerta a la izquierda que suele estar cerrada pero sin candado.

David3C 27-may-2015

Gracias Legionario. Me has adelantado en la respuesta, jeje. Nosotros nos metimos por el primer muro (por llamarlo de alguna manera ya que la altura llega a la rodilla) por no hacer mas tramo por la M-505. Ya sabíamos que era camino publico por los comentarios tuyos y de Afar. Nos metimos tambien por allí por ir pillados de tiempo y no queriamos bajar mas por la M-505 para luego tener que subir si la puerta estaba cerrada. En cualquier caso el tramo que comentas es mas ciclable incluso que el que hice yo. Gracias por la aclaración, compañero! Un saludo

• Foto de pachism

pachism 27-may-2015

Muchas gracias a Legionario36 y David3C por vuestras aclaraciones, la próxima vez que pase por ahí, iré por la puerta de abajo. Saludos.

• Foto de asanta

asanta 02-sep-2015

Hola David, he hecho la ruta antes de ayer. El tramo inicial lo conocía de una ruta anterior pero como es muy divertido encantado de volver a pasar por allí.
    El tramo de la subida corta pero empinada se hace un poco dura pero agarrarse a la bici y para arriba.
    Me gustó mucho los senderos que bordean el embalse a Valmayor.
    La bajada muy empinada de piedra suelta, técnica pero se puede hacer con cuidado.
    La ruta en su conjunto es una pasada.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

David3C 02-sep-2015

Gracias por los comentarios. Me alegro que haya gustado. Un saludote

• Foto de 50KM, THE DOCTOR

50KM, THE DOCTOR 05-sep-2015

Muy buena ruta que he podido realizar en la versión de flopez. Has demostrado conocer muy bien la zona y a pesar de cruzar urbanizaciones no pasa nada pues de esta manera descansamos entre tramo y tramo y vamos disfrutando.
    Nuevamente, gracias por tus rutas.

David3C 05-sep-2015

Gracias compañero por tu valoración y por la elección de la ruta. Te tengo alguna fichada por la zona del Eresma que tiene una pinta de muerte y a ver cuando puedo hacerla. Gracias a ti tambien por compartir! Un saludo

• rayitogus 06-sep-2015

Una ruta muy divertida, dinámica, nada aburrida. No es especialmente exigente en el aspecto físico o técnico pero si que hay que estar muy concentrado porque gran parte de la ruta transcurre por senderos, algunos mas rápidos y otros mas técnicos.

Yo la recomendaría.

Muchas gracias por compartirla David3C

David3C 06-sep-2015

Gracias a ti por comentarla. Un saludo!

• Cristóbalr 07-sep-2015

Sin duda alguna una de las mejores plazas a torear,tanto por su entorno como su recorrido aparentemente son 57 pero te sabe a poco un indulto total para este toro

• Foto de jutero

jutero 01-oct-2015

ruta divertido y un poco tecnica

David3C 01-oct-2015

Cristobal, juferoc, muchas gracias por vustra gran valoración. Un saludo!

• Foto de danicot

danicot 03-oct-2015

Hoy recorrí esta ruta por la mañana, me ha gustado, me has costado un poco cruzar la carretera antes de saltar al muro, y Tambien estuve preocupado viendo los carteles de prohibido el paso antes de llegar a la presa del Gasco, que tiene un paisaje sobrecogedor, y da "cosilla" pasarlo en bici.En el Km 52 he visto un pajaro carpintero precioso... Buena ruta.. Gracias

David3C 05-oct-2015

Gracias a ti por tomarte la molestia de valorarla, danicot. Un saludo!!!!

• Foto de Adrián81

Adrián81 16-ene-2016

ruta cargada para mañana ! seguro que como todas las que preparas,
    Eres un crak David

• Foto de Ignatius82

Ignatius82 24-mar-2016

Doy 4 estrellas, ya que hay que cruzar alguna carretera y hay muchas zonas urbanizadas que hay que atravesar con poca gracia. La presa del Gasco es espectacular y los senderos del principio y final muy divertidos. Gracias por compartir.

• Christian Butcher 29-mar-2016

Great trail

David3C 30-mar-2016

Thanks Christian for your great evaluation!! Enjoy!

• Foto de gazpatxo

gazpatxo 21-abr-2016

Muy guapa

David3C 22-abr-2016

Muchas gracias por hacerla y valorarla, gazpatxo. Ahora a por mas!! Un saludo cordial

• Foto de JPalax

JPalax 10-jun-2016

Buena ruta. La mitad del recorrido desde Rio Chico a Valmayor ya la conocía. La Presa del Gasco nos dejo impresionados. También por el entorno donde se encuentra. En la bajada desde la M-505 a la presa nos entro el ¡¡cangis!!. Esta es solo para los valientes. La hemos hecho en Junio con las hierbas y las ramas muy crecidas y en algunos puntos hemos terminado un poco arañados. El tramo desde El Portón del Molino de la Hoz hasta el Embalse estaba un poco destrozado, incluso alguna maquina trabajando a borrado el sendero antes de salir al asfalto de la Urb., pero se puede pasar sin problema.
    Te la has currado bien David, como siempre.
    Saludos

David3C 13-jun-2016

Gracias Jorge por la molestia de dejarnos tu comentario y por supuesto por la valoracion!! Me alegro que os haya agradado. Ahora vayas donde vayas (excepto en las partes altas de la sierra) esta toda la vegetación super explosiva e invadiendolo todo. Muchas gracias otra vez y un saludo!!!!

• Foto de M.A. Lorenzo

M.A. Lorenzo 21-sep-2016

Una ruta buenisima, gracias por compartirla.

David3C 21-sep-2016

Compañero, muchas gracias por pararte a comentar y valorarla. Un saludo y a seguir disfrutando!

• Foto de tumbao

tumbao 01-oct-2016

Hemos realizado hoy la ruta. A partir del cruce con las casas de isabela hemos hecho la ruta en sentido contrario. Y nos ha encantado. Dos anotaciones: en la salida a la carretera de Galapagar hemos seguido la pista y, por suerte, hemos encontrado la verja de salida abierta. En la vuelta por la cañada real se puede tomar un sendero que sale a la izquierda y no subir (o si) un repecho. Una ruta fantástica.

David3C 01-oct-2016

Gracias por los comentarios, compañero. Muy buen dato lo de la verja abierta. No he repetido por ahí y siempre he tenido curiosidad si esa variante estaría abierta. Saludos!

• Foto de BdG12

BdG12 05-mar-2017

Hola David,
    muchisimas gracias por una ruta muy chula, entretenida y por la descripcion tan detallada. Las partes de senderos son muy divertidos, solo hay una bajada algo mas complicada como bien pones, el resto divertidisimo... Él unico 'pero' seria tocar 'tanta' carretera en la 2º parte del recorrido, pero me imaagino que será la unica forma de llegar a estas zonas.
    Pregunta, que otras rutas me recomiendas a 30mins de Madrid centro de este nivel (chulas, aprox 1000 de desnivel, 50kms) pero a poder ser con mas senderos? Cuales fueron tus otras dos que entran en el top 3 ese que comentas. Gracias

mil gracias por tus rutas.

David3C 06-mar-2017

Gracias por tus comentarios. En esa zona es inevitable tocar enlaces por carretera. Esta todo muy urbanizado.
    En cuanto a rutas top cerca de Madrid... hay muchas! jeje... Busca por ejemplo en la zona de Hoyo de Manzanares. Y también por supuesto tengo en Cercedilla o Navalafuente. Un saludo!

• Foto de Ciclorapalero

Ciclorapalero 23-abr-2017

Excepcional ruta David y eso que no hemos podido acabarla por un problema mecanico. Ni que decir tiene que volveremos a realizarla completa.hemos acabado en la estación de las Zorreras-Navalquejido.....Hoy con las jaras en flor...era una preciosidad esos senderucos............gracias por compartir.

David3C 23-abr-2017

Muchas gracias por tu comentario. Espero que no haya sido mucho fastidio lo del tema mecánico. Un saludo!

• Foto de fjam10

fjam10 04-may-2017

Ruta con todo tipo de caminos, trialeras, pistas, carretera...buen paisaje en el recorrido, solo un pero, en la aproximación a la presa del Gasco, la bajada es empedrada y muy empinada, si no tienes una buena tecnica te tocara poner pie a tierra y al salir de la presa la primera subida idem, por lo demas, perfecto.

David3C 05-may-2017

Gracias por tus comentarios y valoración. Un saludo!

• Foto de JaviVP

JaviVP 20-may-2018

He arrancado de Las Matas mis dos últimas rutas y el entorno me está sorprendiendo. La ruta me parece muy disfrutona sobre todo por los senderos. La parte de saltar el murete bien pero aviso que alguno por ahí tiene intenciones de bloquear el camino a menos de un kilómetro después de saltar el muro, se puede pasar pero he quitado unas rocas que habían puesto y hay unos troncos con intención de bloquear el paso, en todo caso se puede pasar pero ir atentos.

He acabado muy satisfecho de haberla completado!! Gracias por compartir!!

David3C 21-may-2018

Muchas gracias Javi por valorar. Un saludo

• Foto de JARRA Y PEDAL CASARRUBUELOS

JARRA Y PEDAL CASARRUBUELOS 22-dic-2018

A finales de verano la realizamos en sentido contrario y la ruta sige siendo impresionante. Atentos a la zona del muro en su parte final antes del decenso si la haceis en sentido horario porque las ramas y las piedras sigen estando intentando bloquearnos el paso .
    Un saludo de jarra y pedal casarrubuelos

• Foto de JARRA Y PEDAL CASARRUBUELOS

JARRA Y PEDAL CASARRUBUELOS 22-dic-2018

Una ruta impresionante aun realizandola en sentido contrario

David3C 22-dic-2018

Muchisimas gracias por valorar, compañeros. Me alegra que disfrutarais. Un saludo

• proview 11-mar-2019

El paisaje espectacular u la ruta superdibertida.
    Muchas gracias por subirla y hacernos disfrutar de una mañana de MTB