Fecha de subida 21 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

5,9

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

20/09/2017 18:11:56

Ruta de tarde veraniega, investigación y barrancos:
Salí desde el punto de encuentro habitual, en la Ermita de Navalcarbón, con Edu y José Antonio, para hacer una ruta de tarde veraniega.
Tenía en la cabeza investigar un acceso al Guadarrama cerca de la urbanización de la Chopera. Esa alternativa la había hecho hace tiempo con el amigo Pedro que la conocía, pero en esa ocasión la hicimos de subida y gracias al guarda de la urbanización pudimos completarla.
En esta ocasión bajamos por el campo bordeando la urbanización hasta llegar al Arroyo de la Puentecilla. Aquí se pierde el camino y subimos directos hacia la carretera. No encontré otra alternativa, así que no quedó más remedio que circular unos metros por el asfalto, hasta llegar al paso peatonal elevado. Esto no me acaba de convencer, podrían dejar un paso por la urbanización que eliminase este riesgo innecesario.
Una vez al otro lado de la autovía, buscamos la senda del Arroyo de la Puentecilla, que se inicia en una finca con frutales abandonada. La senda en bajada es muy divertida y me pareció que merece la pena.
Recordaba que en sentido contrario habíamos tenido que bajar una cuesta muy pronunciada para llegar a la senda y esta misma cuesta nos encontramos al terminar el descenso. En esa encrucijada y para evitar subir la cuestaza comenzamos a investigar. Cruzamos el Arroyo y continuamos una senda por la izquierda y el Barranco Merino. Después de recorrer un trecho nos topamos con otras fuertes pendientes y, aunque sospecho que nos hubieran llevado al Guadarrama, decidimos regresar.
Al final no nos quedó otra que subir la cuesta que queríamos evitar. Una vez arriba nos orientamos para bajar hasta la senda del Guadarrama. Regresamos por el Puente del Retamar, el Arroyo Lazarejo y la Ciudad del Fútbol.
La ruta tiene tramos interesantes como la senda del Arroyo de la Puentecilla y zonas de barrancos que volveré a investigar.

Distancia 23.51 km Calorías 337 C

Magellan Switch Up

• Foto de Tosty2010

Tosty2010 30-nov-2017

Hola Fran! Una vez encontré la puerta de la verja de la urba abierta, pero la comunidad la mantiene cerrada con una llave para los propietarios. Motivos de seguridad me dice un amigo. En cuanto a la ruta que con buena intuición seguías, en efecto te hubiese evitado subir esa pared que es para cabras :)

• Foto de Tosty2010

Tosty2010 30-nov-2017

Excelente descripción!

• Foto de Franangler

Franangler 30-nov-2017

Muchas gracias Jose por tu consejo y tu valoración. La verdad es que la cuesta mala no la subimos la rodeamos un poco aunque al final tocaba emujabike igual. La alternativa que desechamos también tiene alguna zona de empujar creo.
    Ah y lo de la urbanización es una faena!

• daldao 16-sep-2018

Hoy salí de mañana y me he decidido por esta ruta circular. Teniendo en cuenta que desconozco la zona, las indicaciones me sirvieron para completar una ruta circular con salida y llegada en las rozas.
    Muchas gracias!!

• Foto de Franangler

Franangler 17-sep-2018

Me alegro de que te haya sido útil daldao. Gracias por tu comentario y valoración.