Fecha de subida 18 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

15/05/2017 8:51:52
Ruta al Escorial y vuelta:
Mis rutas más largas normalmente suelen ser de 4 a 5 horas y no sobrepasan los 50 km, pero últimamente he ido rebasando esta distancia. La ruta de hoy tenía como objetivo llegar hasta El Escorial y la vuelta por decidir.
Salimos Mecánico, que hoy era el guía, y yo hacia las pistas de volley para reunirnos con el nuevo compañero Nacho y desde aquí pasamos a recoger a Eduardo, que nos esperaba en la rotonda del Heron.
Bajamos rápidos por la Fuente del Cura hacia el Lazarejo y el Puente de Retamar para enfrentarnos, sin apenas calentar a la subida hacia Colmenarejo y sus rampones del Paredón. Arriba llegamos Mecánico y yo, un poco después Eduardo y Nacho bastante rezagado acostumbrado a un ritmo las lento.
Cruzamos Colmenarejo y por la Cañada Real, su senda, bajamos a Valmayor. Continuamos hacia la Presa de los Arroyos y aquí Nacho decidió seguir el Camino de las Cancelas al Escorial, mientras que nosotros nos dirigimos a la senda que rodea Valmayor. Tras cruzar el río Aulencia y un pequeño despiste, llegamos a la Ermita de Valmayor. Vimos unas obras antes y pasamos por alto la fuente de la Ermita, según nos informaron más adelante.
Después de pasar la Ermita tomamos un camino a la derecha en subida que bordea una urbanización, hasta llegar a la carretera M-600. Aquí los vigilantes de la urbanización nos permitieron rellenar los bidones de agua y nos dijeron que en la Ermita había una fuente, lo que ya sabremos para la próxima ocasión. Cruzamos la carretera para iniciar de nuevo el camino por la Colada de Fuentevieja, que continua por la Colada de la Crucijada, el Descansadero y las Lagunas de Castrejón en dirección a Zarzalejo. LLegamos a la M-533, por donde accedemos a la Colada del Camino del Chicharrón, con el monte de la Machota Baja de Fondo. Dejamos la Colada a la derecha y seguimos subiendo por el camino que conduce a la Silla de Felipe II. En el bar de la Silla hacemos un descanso para reponer líquido, con una cerveza con limón de más de fría. La bajada hacia El Escorial la hacemos por una senda en algún punto bastante técnica pero muy bonita. Llegamos a San Lorenzo del Escorial y pasamos bajo los enormes muros del Monasterio.Toca zona urbana hacia El Escorial y después de callejear salimos al campo por la Colada de Navalquejigo. Iniciamos el Camino de las Cancelas, no sé cuántas se tienen que abrir para poder pasar y cruzar estas dehesas de fresnos donde pace el ganado. Llegamos a Navalquejigo y su urbanización, donde nos encontramos un mini bike park donde algún niño de pocos años demuestra mucho dominio sobre su bici. Mis compañeros sucumben a la tentación y se dan unas vueltas por el circuito. Tomamos el Camino de las Eras y cruzamos la Cañada Real Segoviana con dirección a Galapagar, la Colada de las Latas y Colmenarejo.
Regresamos a casa por el camino de ida y salvo un pequeño resbalón en la senda del Paredón, sin consecuencias, llegamos a casa cansados pero felices de haber concluido la ruta.
Una ruta espectacular que discurre por bonitos paisajes, tiene buenas sendas y bastantes pistas. Se hace dura por la distancia pero merece la pena recorrer estos parajes a pie de sierra.

Distancia 85.02 km Calorías 1,800 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 127ppm Frecuencia cardiaca máxima 179 ppm
Tiempo
Tiempo 5:31:12 Tiempo en movimiento 5:28:37 Tiempo transcurrido 6:28:38
Velocidad media 15.4 km/h Velocidad media en movimiento 15.5 km/h Velocidad máxima 45.4 km/h