Fecha de subida 10 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Hoy no tenía nada claro qué ruta iba a seguir y lo fui decidiendo sobre la marcha. Ya llevo muchas rutas por la zona de Las Rozas y se va haciendo más difícil encontrar nuevos caminos, aunque me quedan algunos por recorrer. De momento tenía que decidir entre dirección Hoyo o dirección Las Cuestas, porque como no hacía demasiado calor descarté ir hacia el sur y me animé con las rutas de subida. Me decidí por Las Cuestas, porque algunas subidas de esa zona no las conocía, y tras cruzar Navalcarbón me dirigí por el arroyo Lazarejo al Puente del Retamar y el inicio del Camino del Paredón. Había leído en la web del Bike Weekend sobre el recorrido de la prueba de MTB, que se había pasado maquinaria por el camino y así lo comprobé. Parece que este verano allá donde voy, Cañada Soriana en Segovia incluida, han hecho caminos o el intento de arreglar los existentes. El Camino del Paredón ha sido objeto de los mismos trabajos. Para mí los caminos tratados con maquinaria pierden su encanto y se convierten en pistas. En este caso alguna zona sigue estando casi igual y en otras se han retirado las piedras y facilita el ascenso. Esta misma situación me la he encontrado en todos los caminos de esta ruta.
Una vez superada la subida del Paredón, giro a la izquierda para tomar la pista que va hacia la urbanización de Las Cuestas, pero la abandono tomando el camino que sale a la derecha para bajar hacia el arroyo de la Ventilla. Al final de la bajada, nuevo giro a la derecha y camino que bordea el monte para llegar a la Urbanización. Tras un tramo asfáltico, tomo el camino de la conducción del Canal hasta llegar al arroyo de los Palacios, donde me desvío para seguir lo que luego averigüe que era el antiguo Camino del Pardillo a Colmenarejo y donde empieza lo desconocido de esta ruta. Después de cruzar el arroyo, que sorprendentemente llevaba agua, el camino comienza a empinarse. Me imagino que antes de pasar la máquina estaría en peores condiciones, y la subida sería más dura, pero ahora salvo alguna rampa más pendiente, se puede subir sin problemas. Cuando llego arriba veo unas nubes amenazadoras y decido regresar lo más rápido posible por el camino conocido hasta Colmenarejo y regreso a casa más o menos por donde había venido. Al final no llovió y pude disfrutar de una magnífica tarde.
El Camino del Pardillo a Colmenarejo me resultó atractivo, atraviesa un paraje muy singular y completó una ruta que con dos subidas se hace dura. En próximas salidas seguiré conociendo más caminos de la zona.

IBP = 68 BYC

Datos resumidos: Original

parquing

Punto de salida

Punto de partida y foto del Paredón.

Desvío Arroyo de la Ventilla

Punto de desvío y fotos del camino.
Puerta

Urbanización Las Cuestas

Termina el camino
cima

Camino Villanueva del Pardillo a Colmenarejo

Fin de la subida y fotos.