Fecha de subida 11 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

7,8

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

05/04/2017 17:23:21
Tarde de surcos y terrones:
Sol y temperatura agradable, ni una nube en el horizonte, qué más se puede pedir para una tarde de bicicleta.
Son ya muchos kilómetros recorridos en los alrededores de Las Rozas y cada vez más difícil encontrar nuevos caminos. Esta vez tenía en mente explorar una nueva vía de acceso al Guadarrama. Nueva relativamente, porque hace unos años la recorrí con mi amigo Pedro y no había vuelto por allí. En su día presentaba algunas dificultades y quería ver en qué condiciones estaba en la actualidad. La ruta bordea la urbanización La Chopera hasta llegar a la carretera de El Escorial, que se cruza por un paso peatonal, y luego sigue una senda en el Arroyo de la Puentecilla hasta llegar al río Guadarrama.
Crucé la Dehesa de Navalcarbón y nada más pasar bajo la M-50 salí al campo por la izquierda y me dirigí hacia La Chopera, pero me encontré que habían arado profundamente una parcela que se encuentra a mitad de camino. Quien haya hecho el trabajito lo hizo a conciencia porque no ha dejado ni lindes ni veredas para poder continuar. Con esta situación volví grupas e intenté sin éxito cruzar por algún punto el Arroyo de la Puentecilla, que discurre por un profundo barranco lleno de maleza. Con la misión abortada regresé para seguir el camino del Barranco de la Retorna, pero con igual suerte. Más tierra arada hasta los límites de la urbanización, que ha borrado toda senda o vereda y que impide el paso. Después de un intento fallido por donde parecía que había pasado alguien y de unos cuantos juramentos, no me quedó más remedio que una retirada a tiempo. Así que de un plumazo se han cargado dos vías de acceso al río Guadarrama que evitaban muchos tramos de asfalto. No entiendo el interés de meter el arado tan profundo ni de ir arañando terreno hasta sobrepasar los límites de la parcela. Más bien parece una agricultura defensiva, que no tiene otro objetivo que borrar caminos y sendas e impedir el paso de las personas. Y de otros temas no sabré pero sobre éste sé lo que me digo.
Tras esta pérdida de tiempo, me tocó volver a la zona urbana y bajar al Lazarejo por el Parque de la Fuente del Cura y una nueva senda detrás de la Escuela de MTB. Ya en el Puente del Retamar pude disfrutar del sendero del Guadarrama hasta el arroyo del Plantío, donde lo abandoné para subir hacia la Dehesa de Majadahonda y regresar a Las Rozas.
Ruta sin dificultades técnicas ni físicas, salvo el empujabike por los terrones de tierra arada. No siempre sale todo bien cuando se va de explorador apache.

Distancia 31.60 km Calorías 819 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 112 ppm Frecuencia cardiaca máxima 145 ppm
Tiempo
Tiempo en movimiento 2:24:13 Tiempo transcurrido 3:07:30
Velocidad media 10.1 km/h Velocidad media en movimiento 13.1 km/h Velocidad máxima 37.7 km/h