Fecha de subida 30 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

La oscuridad de “Mordor”, el cañón del Río Aulencia:

Después de rodar ya varios miles de km en los alrededores de Las Rozas, quien lo diría cuando empecé, todavía hay sitios a los que no he llegado y sendas por descubrir. Uno de estos sitios era el Cañón de Río Aulencia, renombrado por alguien como “Mordor”, supongo que por su orografía y densa vegetación.

Me habían advertido que la senda que recorre este Cañón presentaba serias dificultades para ser recorrida sobre una bicicleta, pero que merecía la pena el esfuerzo para disfrutar de su paisaje espectacular. Por diferentes motivos hasta la fecha no se había presentado la ocasión de ir en compañía, y qué mejor compañía que la de mi amigo Ramón, aunque después de la experiencia no sé si me tendrá en la misma estima…

Para llegar a la Presa del Aulencia, desde nuestro punto de partida, el camino más corto era subir por el Camino del Paredón y hacia allí que fuimos, pero como había hecho ese trayecto sólo unos días antes, a mitad de subida me desvié hacia la izquierda para coronar por Las Cuestas. Un rodeo que al final nos pasó factura.

Tras cruzar Colmenarejo llegamos a la Presa. El último tramo de bajada se complica y nos anticipa lo que nos espera.

Iniciamos la senda de Mordor que empieza en este lado de la Presa y a los pocos metros primer paso con la bici a cuestas para salvar unas rocas. Esto mismo nos tocará hacerlo varias veces en la primera parte de la senda, donde en algunos puntos y según tu habilidad y tu máquina es recomendable descabalgar. Ramón tuvo un traspiés en unas piedras mojadas pero sin consecuencias, aunque tengo que decir que esta vez le había dejado de guía y conejo de indias…

La senda la dividiría en dos tramos, el primero discurre cerca del río y no tiene gran altura en su borde como me temía. Es complicado por algunos pasos estrechos entre rocas, por las piedras sueltas y por las zarzas que te abrazan al menor descuido. Aconsejable no llevar la chaqueta que nos costó 200 pavos si no quieres tener que remendarla. Este tramo es el que tiene más zonas no ciclables y termina abruptamente en una rampa por la que tendrás que castigar tus gemelos para llegar arriba. En este punto la senda cambia y discurre a gran altura sobre río. Creo que hice todo el tramo montado, eso sí, no es recomendable mirar a la derecha y menos si sufres de vértigo. Aquí la senda pasa zonas de obra de la antigua presa y en algún punto hay que tener cuidado, sobre todo con la cabeza para que no os pase como a mí que estrené el caso contra una rama de encina y lo abollé de mala manera.

La senda termina en un vallado reciente y en un puente muy estrecho que si te gusta el equilibrismo puedes cruzar montado. Sabía que debíamos pasar al otro lado pero no estaba muy seguro del camino de vuelta. Como el día estaba muy concurrido una grupeta de Brunete nos acompañó hasta el Camino del Canal y nos dio explicaciones de por donde debíamos de seguir. ¡Gracias compañeros! En ruta siempre hay que ayudarnos.
En el regreso tampoco estuve muy afortunado y podríamos haber acortado algo, ya que íbamos justos de tiempo y fuerzas. Volvimos por Villafranca y Majadahonda.

La senda Mordor me dejó buenas sensaciones aunque en el momento pienses que no vas a volver. Me temo que si alguien me acompaña regresaré, porque Mordor me privó de las imágenes del vídeo que estuve grabando. No sé si algún espíritu que habita allí me borró todas las imágenes de la cámara.

Si eres de los que te gusta rodar y rodar por caminos y pistas, que te gusta ir rápido mirando el crono, de los que odias las piedras, las zarzas y tener que empujar la bici, de los que no te paras demasiado a contemplar el paisaje, entonces no vayas a Mordor, su oscuridad no te hará feliz.

2016-10-30T09:27:01Z

Distancia 50.00 km Calorías 1,425 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 140 ppm Frecuencia cardiaca máxima 168 ppm
Tiempo
Tiempo 4:03:25 Tiempo en movimiento 3:28:28 Tiempo transcurrido 4:03:27
Velocidad media 12.3 km/h Velocidad media en movimiento 14.5 km/h Velocidad máxima 47.7 km/h
Altura

Desvío con puerta

Camino de las Viñas

Desvío senda

Fin senda, subida asfáltica.

Desvío Presa Aulencia

Presa del Aulencia

Canón del Aulencia o Senda Mordor

Puente

Puente sobre el Río Aulencia.

Desvío Camino del Canal

Puente

Puente sobre el Río Aulencia

• Foto de Tosty2010

Tosty2010 31-oct-2016

¡Por fin Mordor! Enhorabuena Fran! ¿Qué te pareció?

Ruta difícil a la cual no se debe ir solo. Muy buenas fotos, esperemos el relato que debe ser igual de bueno o mejor!

Franangler 02-nov-2016

Por fin engañé a alguien para que me acompañara a Mordor ;-). Estuvo bien y espero comentarla en breve porque se me acumulan las rutas.

Franangler 03-nov-2016

Ya he dejado mis impresiones de esta ruta que me llevó al Cañón del río Aulencia. Espero que no me pase como con la ruta reciente al Gasco, que inexplicablemente ha desaparecido de mi página en wikiloc. Me tocará volver a subirla. :-(

• Foto de Bikebo

Bikebo 11-dic-2016

La senda del Aulencia es impresionante pero no es para gente que no le guste lo complicado.

• Foto de hectormerodio

hectormerodio 02-mar-2017

Hice hasta "Mordor" después seguí hacia Valdemorillo y Brunete.

Franangler 02-mar-2017

Gracias por tu valoración Héctor. Espero que disfrutases de la ruta.

• Foto de marcegarri

marcegarri 24-mar-2017

Muy, muy chula..., especialmente el cañón del rio Aulencia (la presa) y la senda Mordor..., bajar Rio Chico también mola..., es eso es porque mi amigo Blas y yo la hicimos en sentido contrario..., con dos cojo...!!!

; )

Franangler 24-mar-2017

En sentido contrario la senda Mordor … sí que le echasteis cojo...!!
    Me alegro de que te gustase la ruta Marcegarri y gracias por tu comentario y valoración.

• PedroImaz 31-ago-2017

Una pregunta Franangler, la banderola que señalas iniciando el camino del paredón como "Desvío con puerta" y posteriormente el "Camino de las Viñas" ¿sigue estando abierta? ¿se puede pasar por allí? Quiero hacer la ruta desde Majadahonda y llegar hasta la Urbanización Las Cuestas, sin tener que hacer cima hasta el final del Paredón...que se hace durillo...he visto tu ruta y parece buen atajo y no lo he cogido nunca.
    Muchas gracias por tus rutas!

Franangler 31-ago-2017

La puerta es en una valla de alambre y palos del tipo ganadero. Se abre y se vuelve a cerrar. He pasado muchas veces sin problemas. No creo que haya cambiado, aunque hace algún tiempo que no paso por allí. El camino que sigue tiene una bajada hacia una vaguada y luego una pequeña subida. Después se llega a una valla que se pasa por un lado donde no la hay y se llega al Camino de las Viñas. Tiene alguna subida hasta llegar a las Cuestas pero no tiene las rampas del Paredón.
    Espero que disfrutes de la ruta y si te guta agradecería tu comentario y valoración.
    Un saludo

• PedroImaz 01-sep-2017

La ruta es ante todo muy bonita, pero para hacerla sin prisas, no es 100% ciclable, pero eso ya lo sabíamos y ayuda a echar el resto en términos de habilidad y destreza sobre la bici, en esta época del año las zarzas estaban inmensas y terminamos atigrados... En definitiva una ruta aventurera y divertida! recomendaría no hacerla un día de lluvia, las zonas pedregosas, cuando toca caminar se convertirán en una pista de patinaje!

Franangler 01-sep-2017

Gracias por tu valoración de la ruta y tu comentario. Me alegro de que te haya gustado y espero que no sufriérais demasiados arañazados.
    Saludos

• Foto de Fespa92

Fespa92 05-may-2019

Ruta muy interesante a excepción del tramo del desfiladero con zarzas a ambos lados, precipicios a ratos y rocas imposibles de avanzar y de permanecer sentado más de unos segundos.

Franangler 05-may-2019

Gracias por tu comentario y valoración Fespa92. El desfiladero tiene su dificultad y hay que ir mentalizado. No es una ruta para quien no esté dispuesto a empujar la bici en algunos puntos y esquivar las zarzas en otros, pero así es el mountain bike a veces, y creo que merece la pena por lo espectacular del paraje.