Fecha de subida 9 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Ruta de la Almudena:
Habíamos decidido celebrar la festividad de la Almudena con una ruta por Las Rozas. Formamos un cuarteto con Paco y Óscar, que venían de Madrid, y J. Ramón y yo desde Las Rozas.
La mañana estaba fresca pero auguraba un día tan soleado como los últimos y perfecto para disfrutar de la bici y el paisaje.
Me tocaba decidir la ruta y pensé que podríamos ir hacia la zona de Hoyo, que todavía hay sendas que nos quedan por recorrer.
Salimos de la estación de Las Rozas y me lié un poco al querer bajar paralelo al Arroyo del Bosquillón, y lo que hice fue bajar por el del Huerto del Soga. No habría tenido ninguna importancia, que no la tuvo, si no hubiera sido porque mi intención era no perder mucho tiempo para cruzar Las Matas y Los Peñascales. Nos encontramos esta zona con mucha humedad, del rocío nocturno, porque llevaba días sin llover, y en el mismo arroyo que llevaba agua. Me acordé del guardabarros que había decidido no poner, menos mal que esta zona es arenosa y aunque íbamos como croquetas, en cuanto nos secamos se fue la arena también.
Tras cruzar la zona urbana subimos pegados a la valla de El Pardo, hasta pasar luego El Pendolero. En el cruce con la pista principal hicimos un descanso para reponer fuerzas.
Llegamos hasta cerca de Hoyo de Manzanares y en el Camorrillo giramos a la izquierda para dirigirnos al Parque de las Colinas y en el Berzalejo tomar el Cordel de Hoyo, donde iniciar el descenso hasta Torrelodones. Este tramo ya lo había hecho antes un par de veces y pensé que le gustaría sobre todo a Óscar con su doble. Es una senda estrecha con ligera pendiente, con algún tramo de piedras y escalones, que discurre en parte cerca de la carretera, y que a mí me resulta muy divertida.
Al llegar a Torrelodones, descendimos hasta los Peñascales por otra de mis sendas favoritas, la que discurre entre chaparras por el Arroyo de Villarejo y del Pretil. Luego volvimos a casa más o menos por donde habíamos venido.
Creo que es una ruta bastante completa y divertida. Como guía debo mejorar, darme cuenta que me siguen los demás y no meterme por todos los pedruscos.
Nos queda para otra ocasión cruzar la frontera de la M-618 y descubrir las sendas de La Berzosa, Peñaliendre o El Cuchillar...

Estadísticas

Datos resumidos: Original
Paso del Arroyo de Trofa
Desvío en la Finca El Pendolero
Desvío en la pista hacia la izquierda,hacia el Cerro de Trofa.
Comienzo del descenso a Torrelodones.