Fecha de subida 2 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

9,6

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

1 de diciembre de 2015:
Una tarde más, y ya van unas cuantas, que el sol ha brillado con fuerza y la temperatura ha sido agradable, al menos hasta que se ha puesto el sol. El campo necesita la lluvia y el agua, pero egoístamente este otoño está siendo un regalo para los ciclistas.
Me monté en la “Blanca”, para que salga también de vez en cuando como su hermana la “Negra”, y puse rumbo hacia el Arroyo Lazarejo pasando por la Dehesa de Navalcarbón. Tenía la idea de explorar un sendero que no conocía y que me indicó Fede al bajar por el Camino de la Isabela el domingo pasado. Ya en el Lazarejo pensé si ya habrían terminado las obras cerca de la presa de Molino de la Hoz, y aunque con pocas esperanzas me dirigí hacia allí. Efectivamente, cuando llegué me encontré con la valla de obra y las máquinas trabajando, por lo que me tocó dar la vuelta para ir por el Puente del Retamar. Nunca había hecho este camino en bici por la antigua carretera para acceder a la urbanización de Molino de la Hoz. Pese a encontrar algo de tráfico, llegué sin problemas al puente, donde paré a disfrutar de la magnífica panorámica sobre la presa, con sus árboles de librea otoñal.
Al final salí de la urbanización por la zona del colegio Bérriz y comencé a subir hacia la Presa del Gasco. Una vez arriba tomé el Camino de la Isabela hasta la primera curva, donde comienza una senda que a cierta altura sigue el trazado del canal del Guadarrama. La senda es estrecha pero se veía transitada. La recorrí hasta el segundo desvío que encontré para regresar al Canal, aunque parece que la senda continúa más adelante. No quise arriesgarme a no poder regresar a la senda del canal o a tener que dar la vuelta, porque ya iba bastante justo de tiempo. Me gustó esta senda y volveré para recorrerla en su totalidad.
Recorrí el Canal hasta llegar al Encinar y crucé hacia Las Matas, donde ya estaba oscureciendo y paré para abrigarme y colocar el foco. Regresé por el Garzo y aproveché para recorrer la trinchera abandonada del tren y probar el faro. Estoy bastante contento con él y parece que la batería después de 3 o 4 tardes todavía aguanta.
Ruta por caminos ya conocidos, con la sorpresa de descubrir una senda nueva como alterativa a la ya tan conocida del Canal del Guadarrama.

Distancia 38.44 km Calorías 788 C

Correcciones de altura : Activado
Datos resumidos: Original
Salida
El camino que lleva a Molino de la Hoz sigue cortado por obras. Alternativa por la carretera antigua.
Puente sobre el río Guadarram en el embase de Molino de la Hoz.
Senda de subida al Gasco, con el Guadarrama en el fondoe del barranco.
Desvío para seguir una senda por encima del Canal del Guadarrama.
Desvío de la senda para bajar al Canal del Guadarrama y sus sendas.