Fecha de subida 1 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

2016-11-01T08:57:36Z

Ruta de Todos los Santos y del Espagueti Western:

Tenía ganas de volver a lo que se puede considerar mi bike park preferido, y que no es otro que la Sierra de Hoyo de Manzanares. El compañero Julio tenía para probar un maquinón de enduro all mountain, de la nueva marca española Pyrenatic (hay que hacer publicidad de lo nuestro), y qué mejor sitio que los pedrolos de Hoyo para testarla. Venía su amigo Borja y se apuntó a última hora el fiel Ramón.

Salimos disparados los cuatro, por la vía más rápida, hacia Las Matas, Los Peñascales y la finca El Pendolero. Cruzamos la carretera y seguimos subiendo cerca de la Academia de Ingenieros. Tengo que decir que a partir de este punto la ruta era desconocida para mí, así que la afronté con la emoción de encontrarme lo inesperado. ¡Y vaya si lo encontré! En el tramo que rodea Hoyo y la Colada de las Cañadas empezó la diversión y la emoción. Pedrolos, pasos complicados y escalones. En uno de estos escalones me tiré al vacío y al aterrizar se me fue en la arena la rueda delantera, lo que me obligó a ejecutar una vez más mi famoso salto de la rana para aterrizar de pie. Lástima de no salir en el vídeo.

Hicimos una parada antes de desviarnos hacia La Berzosa e iniciar el siguiente descenso, esta vez por una senda nueva para mí en la Cruz del Pan, cerca de los Decorados de Cine. Sobrevolaba sobre nosotros la sombra de “El bueno, el feo y el malo” y el inigualable Clint Eastwood. Julio cabalgaba su máquina a tumba abierta, seguido de Borja y de Ramón, que hacia tope continuamente con su Spezialized de 100 mm. Yo les seguía como podía saltando entre las piedras y peñascos, tratando de que mi montura no me derribara.

Abandonamos tan mítico escenario para cruzar la carretera y encarar la senda del Cordel, que ya por conocida no es menos disfrutona.

La siguiente atracción del bike park de hoy es la senda del Prado de la Solana, de Torrelodones a Los Peñascales. Lo bueno de conocer un trayecto es que puedes anticipar tus reacciones, y esta vez he disfrutado como un enano al trazar las curvas y hasta he entrado en ellas derrapando. Esta senda es como un eslalon de esquí, donde las banderas son las ramas de retamas y encinas, que si nos ajustamos trazando nos golpearan sin piedad. Pero con esas emociones quien siente dolor.

La vuelta a casa por la vía rápida para disfrutar de una reconfortante ducha y de la obligada y merecida cerveza, no sin antes hacer unas últimas senditas en Navalcarbón. ¡No tenemos remedio!

Ruta que he calificado de “difícil” más técnica que físicamente, por lo complicado de algunos pasos. Aunque la calificación es algo muy subjetivo y lo que a mí me puede parecer difícil para otros no lo es.

Como dice mi amigo Ramón, Hoyo nunca defrauda y hemos podido disfrutar mucho con una ruta de auténtico ciclismo de montaña y de una mañana espléndida en la mejor compañía.

Estadísticas:
Distancia 47.97 km Calorías 1,164 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 130 ppm Frecuencia cardiaca máxima 168 ppm
Tiempo 3:31:59 Tiempo en movimiento 3:30:42 Tiempo transcurrido 4:20:37
Velocidad media 13.6 km/h Velocidad media en movimiento 13.7 km/h Velocidad máxima 44.7 km/h
Altura

Correcciones de altura : Activado
Datos resumidos: Original
parquing

Punto de partida y fotos