Fecha de subida 13 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Sendas y trialeras de Hoyo de Manzanares:

Esta ruta está basada en un track de nievesbladerunner, a quien agradezco desde aquí que comparta sus magníficas rutas y sus precisos comentarios. Algún tramo no es coincidente, pero en su mayoría sí, e intentamos seguir el track : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11907450.
Ramón y yo salimos desde Las Rozas y recogimos a Roge en las cocheras de Talgo, para llegar a la estación de Renfe de Las Matas, donde estaba el punto de encuentro principal y nos encontramos con Óscar y Fede. Al final otros dos compañeros, por falta de coordinación, se quedaron en El Pinar y decidieron hacer una ruta por su cuenta.
Nosotros nos dirigimos hacia Los Peñascales, para subir pegados a la valla de El Pardo hasta la finca de El Pendolero. Después, en la pista, giramos a la izquierda para luego por la derecha subir hasta El Camorrillo. Aquí por error cruzamos el arroyo pero llegamos al punto donde se inicia la senda del Arroyo de Valgrande o Cordel del Arroyo de la Tenada. Esta senda es estrecha y salvo un par de pasos por piedras no es difícil. En el punto donde se une a la pista, es dónde ya no pisaba terreno conocido y nos costó un poco encontrar una vereda que sube vertical y corta la pista. El track original trata de evitar las pistas y caminos, pero nosotros en alguna ocasión no conseguimos seguir por las sendas.
Una vez superamos el punto geodésico nos encaminamos a la senda de La Solana, divertida también, y que nos llevaba a cerrar un bucle del recorrido. Lo siguiente fue cruzar la N-618 para ir hasta el Mirador de La Berzosa, donde repusimos fuerzas y nos preparamos para disfrutar del plato fuerte de la ruta, el descenso. Volvimos sobre nuestros pasos para encarar la trialera de las Machorras que sólo había visto en fotos. Para alguien con mi nivel hay que tener cuidado en algunos puntos con escalones y tratar de escoger la trazada buena. Como estaba todo muy seco no hubo peligro en las lanchas de piedra. Me pareció una zona espectacular entre grandes moles de granito.
Pasamos por las Praderas de la Berzosa y cruzamos de nuevo la M-618 hacia el Berzalejo. Aquí un tramo nuevo en bajada de enlace con la trialera del Arroyo Trofa y más disfrute.
Al llegar a Los Peñascales el track original sigue por la Senda del arroyo Trofa, pero no quisimos ignorar un cartelito en el suelo con el símbolo de prohibición para bicis. No sé si está puesto por el Ayuntamiento y qué validez legal tiene, pero ante la duda y para evitar posibles problemas decidimos no seguirla y bajar por donde habíamos subido.
De vuelta a Las Matas para la merecida cervecita, y luego camino a casa.
Ruta que todos disfrutamos mucho y que no te defraudará si te gusta huir de las pistas y recorrer divertidos senderos.

2016-03-13T07:53:46Z

cima

Punto Geodésico

Altos de la Solana.

Senda y trialera de la Solana

Riesgo

Cruce M-618

Cuidado,
panoramica

Mirador de la Berzosa

Vistas panorámicas,

Trialera de las Machorras

Bajada a las Praderas de la Berzosa.