Fecha de subida 22 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Vuelta a Valmayor:
Teníamos pendiente la ruta que rodea todo el embalse de Valmayor. Hace poco lo habíamos intentado, pero al final no pudimos terminarla por falta de tiempo. Hoy parecía que era el primer día de frío y la mayoría del grupo se quedó "aletargado". Sólo nos animamos Fede, el infalible Paco y un servidor.
Salimos a eso de las 9:30 desde Las Rozas y recogimos a Fede por el camino hacia el arroyo Lazarejo. Hacía frío pero con la ropa adecuada era bastante llevadero y sobre todo no había amenaza de lluvia.
Nada más bajar al Lazarejo nos encontramos a un grupo de bikers del club Kálamos, que con una rotura de cadena nos pidieron un troncha. Yo les dejé mi multi Topeak Mini 18+ que lleva tronchacadenas. El manitas del grupo consiguió arreglar la cadena aunque tendré que montar mi multi porque es un lío. Me alegro de poder ayudar a los compañeros bikers que lo necesitan.
Después de esta parada técnica y el consiguiente retraso, me entraron dudas de si esta vez tampoco alcanzaríamos el objetivo. Nos pusimos manos a la obra y a subir a Colmenarejo por el Paredón. Tras cruzar el pueblo, nos dirigimos al embalse de Valmayor por la Cañada.Cuando llegamos a la orilla nos dimos cuenta del nivel tan bajo de las aguas, y que dejaba totalmente al descubierto la antigua carretera. Propuse, ya que íbamos mal de tiempo, cruzar el embalse por allí en vez de hacerlo por la presa del embalse de los Arroyos Y así lo hicimos, perdimos un tramo de senderos chulos, pero ya lo habíamos hecho hace poco tiempo. ¡Ojo! Si alguien decide seguir este track, que no se piense al ver el mapa que se abrieron las aguas para que pasáramos, jejejeje. Porque lo normal es que al llegar a ese punto sólo vea agua.
Al otro lado del embalse seguimos la senda de la orilla, con algunas parte por fuera de la alambrada. Había muchos ciclistas y obligaba a ir esquivando.
Al llegar al río Aulencia casi tenemos que pedir la vez para cruzarlo, y tras algún pequeño despiste llegamos a la Ermita de Valmayor, donde hicimos el avituallamiento.
Continuamos camino por la vereda del Alamillo que pasa por la urbanización Parque de las Infantas y llega a la del Paraíso. En este punto tuvimos dudas, porque Fede había hecho la ruta del Bike weekend y ésta se dirige hacia Valdemorillo. Yo quería ir hacia la presa del Aulencia y tenía cargado un track que me indicaba seguir recto y no el desvío a la derecha. Cruzamos la urbanización con alguna duda, pero al final salimos en dirección a la M-510 y después de atravesarla llegamos a la urbanización Pino Alto, como era mi intención. Unos ciclistas nos confirmaron que íbamos en la dirección correcta.
Seguimos por la Colada de la Mina de Falcó, que nos llevó por una pronunciada bajada de espectaculares vistas, hasta la antigua presa del Embalse del Aulencia. No dejamos escapar la ocasión de hacer unas bonitas fotos y tras la incertidumbre de si la puerta que hay sobre la presa estaría abierta o no, cruzamos a la otra orilla.
El primer tramo de ascenso por la Colada del Molino Sopas, se hace en "empujabike" unos metros, después ya llegamos al Cordel de la Espernada que nos llevará a Colmenarejo. Desde aquí desandamos el camino para volver a casa, y objetivo cumplido.
Una ruta, que a pesar de ser la primera invernal no fue en exceso fría, y me llenó de satisfacción, de buenos momentos con los compañeros y parajes espectaculares.

Estadísticas:

Correcciones de altura : Activado
Datos resumidos: Original
Salida y fotos
Final de la subida y camino a Colmenarejo.
Cruce por la carretera vieja con el embalse con poca agua.
Camino erróneo.
Ermita y avituallamiento.
Antigua presa del río Aulencia

• Foto de FcoAsp

FcoAsp 22-nov-2015

Buena ruta en el primer día de frío de la temporada.

Franangler 23-nov-2015

Ojalá fueran todos los días así este invierno... yo firmaba ahora mismo. Un día estupendo, sin agua ni barro. Una buena ruta!

Hora punta en el paso del río Aulencia!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/las-rozas-de-madrid-vuelta-a-valmayor-presa-del-aulencia-11475733#wp-11475737/photo-6989053

• Foto de Tosty2010

Tosty2010 24-nov-2015

Buena ruta hiciste Fran! Maravillosos paisajes. Un saludo!

Franangler 24-nov-2015

¡¡La puerta de "Mordor"!! ¡¡Impresionante!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/las-rozas-de-madrid-vuelta-a-valmayor-presa-del-aulencia-11475733#wp-11475739/photo-6989141

Sí, nos dimos una buena paliza. Los paisajes de otoño espectaculares.
    Gracias.
    Saludos

duckjibe_dv 05-dic-2015

Justo estaba pensando hacer esta ruta y la has clavado. Pero me parece que tendré que buscar un día con más tiempo.

Franangler 05-dic-2015

Me alegro de que te pueda servir. El tiempo real que lleva es más por la distancia que por la dificultad de la ruta.

duckjibe_dv 13-dic-2015

Ruta que permite ver el entorno del embalse de Valmayor en toda su extensión. La he seguido muy bien aunque están cargando agua y creo que pronto no será posible cruzar por la carretera antigua. Ayer ya tenia unos centimetros de agua. Gracias por compartirla.

Franangler 13-dic-2015

Era la primera vez que hacía esta ruta y creo que se puede mejorar. Cuando el embalse alcance su nivel normal, habrá zonas por las que no se pueda pasar como ahora. Me alegro de que te haya servido de ayuda.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Foto de Bikebo

Bikebo 08-feb-2016

Ruta con sendas muy divertidas, aunque ya no se puede cruzar por el puente antiguo.

• Foto de ---------

--------- 12-feb-2016

Nosotros pasamos el río Aulencia por las piedras pero creo que hay un paso por unos troncos.

Franangler 12-feb-2016

Sí Irene, creo que ese paso es para cuando el río lleva más agua y no se puede cruzar por las piedras. Gracias por tu valoración y comentario.

• Foto de bikerpalentino

bikerpalentino 04-sep-2017

Quiero hacer una ruta este septiembre cruzando la vieja presa del Aulencia. ¿La puerta de la presa está abierta o puede que esté a veces cerrada?. ¿Cuál sería la alternativa para cruzar el río hacia la urbanización Palo Alto?

También he leído que al final de la pasarela hay que subir unos escalones con la bici en la mano

Franangler 07-sep-2017

Hola bikerpalentino. No he pasado muchas veces por la presa del Aulencia, pero siempre estaba abierta la puerta. No conozco alternativa porque por encima del muro está el embalse y por debajo hay un barranco bastante profundo.
    Efectivamente, al final de la pasarela hay unas escaleras que se suben cargando la bici.
    Espero que disfrutes de la ruta y agradecería tus comentarios y valoración.
    Fran

duckjibe_dv 08-sep-2017

Hola, yo he pasado por la pasarela muchas veces y siempre la he encontrado abierta.

La otra alternativa es no bajar hacia la presa sino bajar hacia el sur. Entiendo que si quieres ir hacia Pino Alto es que quieres cruzar en sentido Villanueva del Pardillo hacia Valdemorillo.

Si este es el caso, si haces zoom en el mapa de esta misma ruta (hasta que veas los nombres de las sendas) deberías bajar por Vereda del Madroñal y luego subir por el Camino de la Mina del Capitán. Se puede cruzar el rio por el agua. También hay una pequeña pasarela de piedra por donde suelo cruzar yo - que voy corriendo. Si no lo ves claro te puedo pasar alguna ruta.

Franangler 08-sep-2017

Gracias duckjibe_dv por tu comentario. Cómo se nota que conoces bien la zona. A pie se explora mejor que en bici. Tengo que ir por esa vereda que comentas porque no la conozco. Alguna vez he visto que se han encontrado con alguna valla por esa zona. Todo será explorarla.

• Foto de Alberto López Díez

Alberto López Díez 22-nov-2017

Una ruta bonita bonita. Muchas gracias por compartirla. Yo la he hecho en este mes y efectivamente el paso por el embalse usando la carretera no era posible por el nivel del agua, pero yendo más allá me las apañé para cruzar. La senda alrededor del embalse es muy divertida....Gracce mile.

Franangler 22-nov-2017

Me alegro de que te haya gustado aldpetunias. Gracias por tu comentario y también te agradecería tu valoración.

• Foto de Alberto López Díez

Alberto López Díez 23-nov-2017

Sin duda merece la pena. Me da que no será la única que haga de las que tienes colgadas... Gracias.

Franangler 23-nov-2017

Es de agradecer que se valore la pequeña contribución que uno hace, desinteresadamente, a esta comunidad de ruteros. Gracias a wikiloc he conocido rutas increíbles y encontrado a buenos compañeros.
    Si tienes alguna duda sobre las rutas que yo pueda conocer cuenta conmigo.

• Foto de ioana boros

ioana boros 06-nov-2018

Es una ruta imprescindible, si vives en la zona noroeste de Madrid. Dar la vuelta al embalse Valmayor y poder admirar el paisaje, no tiene precio. Tiene unos cuantos tramos de subida, pero no es muy muy difícil.

Franangler 06-nov-2018

Muchas gracias Ioana por tu comentario y valoración. Me alegro de que te haya gustado.