Fecha de subida 10 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Esta ruta ya la realicé hace unos meses, pero mi compañero Harald no conocía parte de ella y decidí mostrársela.
Salimos de Las Rozas por el final de la Avenida de España-Parque País y la Pista de Patinaje, siguiendo el camino que utilizamos últimamente para llegar a Majadahonda. Para dirigirnos al paso de la M-50, bajamos por unos jardines que están nada más pasar la M-509 y por una senda alcanzamos el camino de la Dehesa de Majadahonda. Así evitamos bastantes metros de asfalto. A la altura de la Dehesa tomamos el camino de la derecha que pasa por el CICAM, y en el túnel de la M-503 nos hicimos unas fotos con la obras murales que han ido aumentado en tamaño y calidad.
La ruta sigue los límites de las urbanizaciones que quedan a nuestra izquierda, pero en esta ocasión nos encontramos una puerta cerrada que nos obligó a un pequeño rodeo. Más adelante la valla tiene ahora un buen roto por el que se puede uno colar para seguir adelante, véase la foto pasando a lo "pista americana".
Tras un tramo por monte y un intento fallido de exploración por toparnos con un barranco, llegamos a la finca Romanillos y nos desviamos, nada más pasar el edificio de la Venta, por un camino a la izquierda. Algo más adelante, en una bifurcación, elegimos el camino de la izquierda de nuevo, porque Harald y yo ya comprobamos de lo que pueden ser capaces los canes que se encuentra uno en el camino de la derecha.
Salvado este obstáculo, descendemos por el camino del puente Viejo hasta la ribera del río Guadarrama. Después de pasar bajo la M-513 cruzamos el río por un puente construido por la ingeniería más avanzada y que podéis contemplar en las fotos que ilustran esta ruta.
Al otro lado del río nos encontramos con un gran cartel que "Prohibe el paso" en el camino que sigue el cauce del río. Menos mal que en mi anterior ruta me di cuenta que era un camino público, eso sí después de chuparme una buena cuesta antes de darme cuenta de que iba por camino equivocado.
En las siguiente etapas, pasamos por el Castillo del Aulencia, Villafranca del Castillo, la divertida senda hasta el Puente del Retamar y el Arroyo Lazarejo hasta Las Rozas.
Una ruta sin dificultad pero siempre entretenida y que en otoño nos proporciona bonitos paisajes.

¡¡Atención!! Situación actual de Romanillos:

Paso por la Dehesa de Romanillos.

El otro día al compañero ciclista southbound le intentaron impedir el paso por el Camino de Romanillos a Madrid, que atraviesa la finca de la Dehesa de Romanillos.

La Dehesa de Romanillos está cruzada por numerosos caminos de dominio público. Pero los dueños de la finca de la Dehesa de Romanillos, los Fitz-James Stuart Gómez, familia de la duquesa de alba, no quieren que se pase por sus caminos y han abierto un pleito en los juzgados desde hace tiempo para evitar este de uso y dominio público.

Hace un par de años los vallaron y cerraron, y el juez les obligo a abrirlos. Pero ahora otro juez a dictado sentencia a favor de ellos, una sentencia surrealista cuando dice que una la vía pecuaria como el Cordel Segoviano nunca ha sido de uso público.

Pero las asociaciones y el ayuntamiento han recurrido, mientras esté el recurso en marcha y no haya otra sentencia en firme no pueden impedirte el paso.

Southbound no se dejó intimidar y siguió su ruta por el Camino de la Vega. Y ya puestos llamo a la concejalia de Medio Ambiente del Ayto de Boadilla del Monte, que le pasó con el Letrado Consistorial y este tuvo la amabilidad de atenderle personalmente por teléfono.

Su respuesta sobre la tentativa de prohibición de paso por el camino de la Vega (y otros) como sobre la presencia de perros sin atar en otro punto de la finca fue esta:

- "Los caminos nunca fueron propiedad de la familia referida y siempre fueron propiedad pública."

- "La sentencia transfiriendo la propiedad pública a la familia privada existe pero no es ejecutada."
- "La sentencia ha sido recurrida y por tanto, a día de hoy, la titularidad de dichos caminos sigue siendo del Ayto. de Boadilla del Monte y totalmente abiertos al uso público."

- "El Letrado recomienda ceñirse al tránsito por los caminos y no salir de ellos ya que esto si sería entrar en una finca privada."

- El Letrado recomienda que ante una tentativa de prohibición del paso de cualquier forma que sea, verbal, física (vallas, etc) se llame de inmediato al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil a través del teléfono 062. El SEPRONA tiene destacamento en Majadahonda y es perfecto conocedor de la situación e intervendrá para restablecer el paso público. También se puede contactar con ellos a través del 112.

- "El Letrado recuerda que la presencia de perros sueltos está terminantemente prohibida por la Ley del Parque, al no ser que se traten de perros de pastoreo. Todos los demás perros deben de ir debidamente atados. En el caso de encontrarse perros sueltos, el Letrado ruega encarecidamente que se llame a la Policía Municipal de Boadilla del Monte para que se ponga remedio a la situación de inmediato. Al parecer, algunos de estos perros se han fugado y se han asilvestrado pudiendo constituir un peligro para el humano. El número de la Policía Municipal de Boadilla del Monte es el 91 634 93 15."

- "El Letrado manifiesta que el guarda es un empleado privado del dueño de la finca y que por lo tanto no tiene ninguna potestad para multar a nadie. Solo puede denunciar hechos ante los mismos cuerpos de Policía o Guardia Civil que cualquier ciudadano."

Muchas gracias, Southbound, por esta información tan valiosa, no debemos tolerar la apropiación indebida de los caminos de dominio público sin luchar y defenderlos.

Estadísticas

Software: 2.70.0.0
Correcciones de altura : Activado
Datos resumidos: Original
Punto de partida y fotos
Rodeo porque han cerrado el paso de la valla
Paso bajo una valla de alambre que está rota...
Después de cruzar el Guadarrama se sigue el camino por su margen izquierda según subimos.
Desvío a la izquierda, para cruzar el río Guadarrama de nuevo a su margen derecha.
Senda divertida siguiendo el río Guadarrama.

• Foto de Bikebo

Bikebo 13-oct-2015

Divertida ruta.

Franangler 13-oct-2015

Sí, nos lo pasamos muy bien y la puede hacer cualquiera.
    Se agradece la valoración.
    Saludos.

• Foto de Tosty2010

Tosty2010 13-oct-2015

Muy bien explicada y con comentarios gráficos como el paso de la verja que son muy útiles. Un saludo!

Franangler 13-oct-2015

No me había dado tiempo a escribir la crónica detallada. Ahora está explicada.
    La foto del paso de la alambrada muy oportuna :-)
    Gracias por tu valoración Tosty.
    Saludos

• Foto de HaraId

HaraId 16-oct-2015

Me ha gustado la ruta, totalmente recomendable.

• Foto de ---------

--------- 31-oct-2015

Vaya ruta más divertida, bonitas fotos y originales pintadas.

Franangler 24-nov-2015

Practicando pista americana con la bici.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/las-rozas-finca-romanillos-puente-viejo-rio-guadarrama-villafranca-del-castillo-puente-del-retamar--11040962#wp-11040965/photo-6711663

• mamunyoz 20-jun-2016

Es una ruta agradable y asequible. Hay bastantes tramos sin sombra, a tener en cuenta en función del calor. Cuando pasamos nosotros el agujero de la verja estaba reparado.

Franangler 20-jun-2016

Gracias por tu comentario y valoración mamunyoz. Es díficil encontrar rutas con mucha sombra por aquí, en esta época ya sólo se encuentran en la sierra. Efectivamente, hace tiempo que repararon el agujero por lo que toca dar una vuelta por la urbanización y salir más adelante. En alguna de mis últimas rutas ya se contempla esta variante.

• Foto de pepedurantez

pepedurantez 01-ene-2017

Magnífica ruta periurbana, Muchas gracias por compartirla. La ruta actualmente queda interrumpida por una gran valla que se soluciona bordeando la urbanización en sentido a las agujas del reloj.

Franangler 01-ene-2017

Me alegro de que te haya gustado. Es una pena que nos pongan tantas vallas.

• sonia bas 20-may-2017

En la primera hay valla, bordeas la urba pero en el siguiente vuelves a entrar en coto privado, acabo de hacerla y uno de seguridad me ha echado de allí.

Franangler 21-may-2017

Lo siento Sonia. Yo he vuelto a pasar no hace tanto tiempo sin problemas, pero me han comentado que la propiedad ha ganado un juicio con el ayuntamiento por la titularidad de los caminos y ha echado a algún compañero ciclista también. Por la finca discurre una vía pecuaria que es de dominio público, el Cordel Segoviano, pero desgraciadamente está perdido y sin amojonar. Es una pena pero vamos a tener problemas para pasar por allí.
    Gracias por tu comentario.

Franangler 30-may-2017

Sonia, he añadido al comentario de la ruta la situación actual de la Finca Romanillos de la que se han informado algunos compañeros. Espero que te sirva de ayuda y que podamos seguir disfrutando de los caminos públicos que son de todos.
    Un saludo

• sonia bas 30-may-2017

Genial¡! Si porque no hay derecho si es público es público, gracias por la info¡