Fecha de subida 2 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

7,9

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Sencilla y bonita ruta por el antiguo Canal del Guadarrama, por caminos y senderos sin ninguna dificultad técnica.

Saliendo de la estación de FFCC de Pinar de las Rozas, se llega a Las Matas, cruzamos la A6 y entramos en la zona del Canal del Guadarrama, recorriendo sus ruinas hasta llegar a la Presa de El Gasco .

De regreso se sube a las Casas de La Isabela, se rodea Molino de La Hoz por un divertido sendero, recorremos parte del Área Natural del Arroyo de Lazarejo desviándonos a la derecha por Monte Rozas, volviendo a coger la parte alta del arroyo y desembocando en el carril bici de Las Rozas, por el que llegamos a la Dehesa de Navalcarbón.

Cruzamos la dehesa visitando los bunkers y el tramo rehabilitado del Canal del Guadarrama, saliendo de la dehesa por el este, cruzando el puente de la A-6 y regresando a la estación de Pinar de Las Rozas y al final de la ruta.

IBP 39

NOTAS:

El Canal de Guadarrama fue proyectado en los tiempos de Carlos III y comenzado a construir en 1785, con la intención de aportar agua al río Manzanares para hacerlo navegable y así comunicar Madrid y Sevilla, a través de los ríos Manzanares, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, cumpliendo el deseo de la Corte Borbónica de hacer de Madrid un puerto de mar.

Las obras duraron doce años, costando la vida de numerosos trabajadores presidiarios que cumplían de ese modo su condena, para abaratar los costes del proyecto.

La construcción se abandonó en 1799, después de que una fuerte tormenta derrumbara parte del muro frontal de la presa, cuando se llevaban levantados 53 m.

En la Dehesa de Navalcarbón o Navacán hay un tramo en el que se ha llenado completamente el canal, pudiendo hacerse una idea del proyecto con el también se pretendía bajar en barcas hasta la Capital granito para la construcción de edificios.

Rutas MTB Madrid

Sendero del Arroyo de la Isabela

• Foto de jc77

jc77 17-feb-2014

El domingo hice parte de esta ruta y me encantó el senderito para llegar a la Presa del Gasco. Ni el barro evitó que lo disfrutará de lo lindo.

Gracias por compartirla!

nano flojo 17-feb-2014

El sendero por el canal del Guadarrama es una gozada, tanto el suave por dentro del canal si está seco como por el lateral, entre las jaras, un poco mas cañero.

Incluso hay un camino duro y trialero por el lado derecho según se va hacia la presa. Para todos los gustos.

nievesbladerunner 25-mar-2014

hola nano, queremos hacer una ruta este fin de semana, siguiendo en parte la tuya, alguien me ha comentado , aunque de manera imprecisa, que hay algún camino cerrado al paso, por el que no se puede circular, ¿sabes algo de esto?

nano flojo 25-mar-2014

El camino cerrado con un portón es para entrar en Molino de la Hoz, bajando desde las Casas de La Isabela, pero no hay que atravesarlo, es mucho mas divertido tirar por el sendero que baja rodeando Molino de La Hoz, va por el Arroyo de la Isabela y arranca justo donde está la puerta cerrada, a la derecha, al llegar a la urbanización.

Los demás caminos, que yo sepa, están abiertos y son de uso público.

nievesbladerunner 25-mar-2014

En este track sigues ese sendero?, la zona es nueva para mí.

nano flojo 25-mar-2014

Si, esta señalizado con un Waypoint que pone Sendero del Arroyo de la Isabela.

Cuando regresas de la Presa del Gasco se sube a las Casas de la Isabela y comienza la bajada hacia Molino de la Hoz.

El siguiente Waipoint que pone Sendero del Arroyo de la Isabela es por donde hay que coger el sendero a la derecha y así evitar la puerta cerrada.

Gracias!

• Foto de juan·carlos

juan·carlos 05-may-2014

Ayer domingo realicé en solitario esta ruta y he de decir que es una de las mejores que he hecho por la zona. Caminos y paisajes muy variados aderezados con un poco de historia viendo las ruinas del Canal de Guadarrama y los búnkeres de la Dehesa. No entraña dificultad alguna si tenemos en cuenta las precauciones básicas que cualquiera debemos tomar al acometer los muy pocos y cortos tramos del camino con alguna dificultad ( piedras, grietas de lluvias, etc. ) Felicitaciones a nano flojo por compartir esta gratificante y muy recomendable ruta.

• Foto de juankar

juankar 27-jul-2014

Hoy hemos seguido este track que nos ha gustado mucho. A pesar de las altas temperaturas que al final han sido más llevaderas gracias a una leve brisa y a la cantidad de sombra en los tramos centrales. El tramo del canal hasta la presa muy divertido. La recomiendo. Gracias por compartir.

Muy recomendable, divertida y bastante fácil. Los últimos kms de ascenso pero asequibles.

• AlexOrbea 01-oct-2014

Ruta fácil para rodar tranquilo y disfrutar.

• Foto de Tuko

Tuko 19-oct-2014

Excelente ruta por los alrededores de Las Rozas, Las Matas y en canal del Guadarrama. No tiene pérdida y está muy divertida. Lo único que se echa en falta es un poco más de tranquilidad en cuanto a que el tráfico en esta zona de Madrid siempre es un horror. Algo inevitable por otra parte. Gracias por las indicaciones de la ruta, nano.

• Foto de Franangler

Franangler 24-oct-2014

He hecho esta ruta muchas veces con ligeras variantes. Se puede volver desde la casa de La Isabela por un camino con bastante pendiente o dese el camino de la presa por un sendero con unas vistas espectaculares sobre el valle del Guadarrama. Todos los caminos terminan en el arroyo de La Isabela .

• Foto de mahecada

mahecada 26-oct-2014

Buena ruta. Sendero divertido pero no fácil

• Foto de HaraId

HaraId 07-mar-2015

Hice la ruta el 07.03.2015 y me encantó! Muy recomendable...

• Foto de David3C

David3C 30-mar-2015

Hola nano. Hemos hecho una ruta en parte parecida a esta pero no conocia el sendero de bajada del arroyo de la Isabela. Muchas gracias por darme la pista para enlazar con la urbanización. Te dejo mi ruta por si la encontraras interesante. Combina unos cuantos senderos. Saludetes!

• Foto de juanmaramirez

juanmaramirez 20-ago-2015

Ruta facil y divertida.

• Foto de FerC5

FerC5 20-may-2016

Vaya incunable esta foto.. guauu https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-rozas-gasco-lazarejo-navalcarbon-6068774/photo-3302110

• UNSUB_1564786 13-jun-2016

Lo más complicado con diferencia es el principio, la subida en Molino y el trozo que bordea la última casa hasta el camino, eso último hay que hacerlo empujando la bici, subido es complicado.

Una vez se ha llegado a la presa es todo lo demás horizontal con pequeñas subidas y muy agradable.

nano flojo 13-jun-2016

No entiendo bien tu comentario, Eduardo Collado. el comienzo de la ruta es todo llano hasta llegar al canal, ¿la hiciste al revés, en sentido antihorario?

• UNSUB_1564786 13-jun-2016

Bueno, la hice en sentido horario, al revés del recorrido que aquí marca y no empezando desde la estación, yo empecé desde el Cantizal, y el punto exacto al que me refiero es el que el en el recorrido está como km 15,8, detrás de las casas, justo antes de llegar al Caminio de la Isabela, es un tramo muy corto, pero hay que empujar las bicis pues está muy inclinado.

Después esta subida muy cómodo hasta el desvío a las casas abandonadas de arriba también se hace un poco durillo y a partir de ahí hasta el encinar, las matas y demás una delicia pues es todo muy llano.

De hecho este fin de semana me voy a llevar al crío a hacerla por

nano flojo 13-jun-2016

Ya claro, la subida desde el cantizal por milono de la hoz a la presa es mas cañera. La ruta facil es en sentido antihorario

• Foto de Paconi

Paconi 12-may-2017

Hola, una puntualización, la intención no era navegar desde la presa de El Gasco, en el río Guadarrama, hasta Sevilla, si no desde Madrid hasta Sevilla. Este canal debía de aportar agua al río Manzanares para hacerlo navegable, de ahí la construcción de la presa del Gasco y del canal. Saludos.

nano flojo 12-may-2017

Gracias por la información, Paconi, la incluyo en las notas.

gacheto 18-jun-2017

Hola nano flojo, estoy buscando una ruta sencilla con buenas pistas por la zona de Las Rozas para hacer una ruta nocturna. ¿Esta ruta crees que podría servir? Gracias anticipadas

nano flojo 19-jun-2017

El Canal del Guadarrama y la Presa de El Gasco no me parecen muy apropiados para ruta nocturna. el canal es un senderito estrecho y revirado muy cerrado por las encinas y las jaras, si se va por dentro del canal es mas seguro pero aun así, no se. La presa de El Gasco como para pisar en falso...

la bajada de la presa es también sendero algo trialero, para la noche no lo veo.

Por las Rozas de noche... por ejemplo bajaria al Río Guadarrama por Arroyo Lazarejo y subiría por el sendero del Arroyo de la Puentecilla y me daria una vuelta por la dehesa de Navalcarbón.

Mirate estos tracks a ver si apañas.

gacheto 19-jun-2017

Muchas gracias por tu ayuda. He hecho una ruta con salida del Pinar de Las Rozas. Hasta que pasado El Encinar enlazamos con punta ruta que vuelve un poco hacia atrás baja por el arroyo de Miguel Martín, hasta el río Guadarrama, Arroyo de laPuentecilla, dehesa de Navalcarbón, pasa al otro lado de la A6, Barranco Hondo, Las Ceudas y fin. 34 km. No se si la parte final por Barranco Hondo tiene buen camino o si la podemos ahorrar. Un saludo

• Foto de Dionisio Montero

Dionisio Montero 27-ago-2017

Hola NANO y a todos, al respecto de esta ruta comentaros, una variación muy buena, y que haría la ruta un poquito mas larga sería, desde la ISABELA seguir por las MARIAS hasta TORRELODONES y visitar el TORREON, las vistas son inpresionantes y la foto con el Torreón ni te cuento.

• Foto de juco25

juco25 06-nov-2017

el sendero que lleva a la presa del gasco es una pasada , uno de estos dias cogere el lo coche lo dejare en las matas y hare solo el sendero ida y vuelta
    que es la parte preciosa de la ruta

• Foto de arbk28023

arbk28023 10-mar-2019

Buena ruta. En fin de semana hay bastante gente en la zona de la presa y siendo el sendero muy estrecho en esa zona, se hace un poco incomodo por que hay que pararse.

gacheto 12-mar-2019

Sobre todo con un tiempo tan bueno como este fin de semana

• Foto de ferpatillas

ferpatillas 12-mar-2019

Ruta muy recomendable, entorno y senda por la zona del Canal con mucho encanto, gracias y un saludo.

• Foto de Dalia_mtb

Dalia_mtb 25-mar-2019

Hola, he realizado esta ruta este fin de semana.

La parte que transcurre por senderos hasta llegar a la presa no me ha parecido fácil técnicamente como indicas, mucha vegetación, camino estrecho, terreno pedregoso, y con algún que otro barranco, por lo que cualquier fallo, puede suponer una buena caída. He tenido que bajarme de la bici en varias ocasiones.

Creo que deberías cambiar la ruta a mínimo "moderada" ya que puede confundir a gente con poca experiencia. Gracias.

Por lo demás, zona muy bonita, muy buenas vistas.

nano flojo 25-mar-2019

Hola Dalia, el recorrido por el canal del Guadarrama se puede hacer también por dentro del canal, y así evitar el sendero entre jaras y encinas que como bien comentas puede ser mas complicado para gente con poca experiencia.
    Así lo indico en comentarios, por dentro del canal el sendero es llano y sin complicaciones.
    Es muy subjetivo valorar como fácil o moderado, lo que a mi me parece fácil a personas puede parecerles mas difícil, pero explicando bien y comentando todos se puede hacer una idea mejor de la ruta, por eso es muy importante que pongáis vuestras experiencias, así la gente puede saber realmente como son, no solo con mi valoración.
    Gracias por comentar y un saludo.

• Foto de Dalia_mtb

Dalia_mtb 25-mar-2019

Valoro la ruta como he comentado. Gracias!