Fecha de subida 9 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

cerca de Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Buena mañana de miércoles, y aprovechando los días de vacaciones devueltos, me hago una clásica que tiene bastante miga, porque recorre prácticamente todo el perímetro del Monte del Pardo.

Subo a Hoyo de Manzanares, por la vía habitual que me gusta: arroyo de Trofa y camino del Pendolero. Una vez llegado a la Academia de Ingenieros, empieza lo nuevo para mi. Hay que recorrer como unos cinco Km de carretera, con un pequeño puerto en medio, dirección Colmenar. Aunque no es lo más agradable, es verdad que esta carretera tiene poco tráfico y a estas horas de un día laborable se circula sin problemas.

Poco antes de llegar a Colmenar se encuentra el desvío a la derecha. Ojo que no pone nada del puente de La Marmota. Creo que pone un cartel de "finca el Quemadillo" o algo así. Así comienza una bajada bastante vertiginosa, por una pista ancha y cómoda, hasta llegar a la tapia del Monte del Pardo.

En ese punto empieza lo más divertido del camino, con una bajada trialera bastante técnica y que si no estás seguro de tus habilidades, mejor bajarte en algunos puntos. Yo lo paso sin novedad, aunque en un cambio brusco de pendiente me he ido al suelo, pero sin consecuencias. El último tramo de la trialera va paralelo a la valla del Pardo, y ya vemos el puente a nuestro pies.

El lugar es realmente bonito, y merece la pena el recorrido hasta aquí para disfrutar de este paraje, que creo yo que no será muy transitado. El río baja bastante bravo aguas arriba del puente, y ya se amansa tras pasarlo para bajar tranquilo hasta el embalse del Pardo, que está un poco más abajo.

Tras pasar el puente arranca una calzada de piedras, y tras varias intentonas, me tengo que resignar a tirar de bici y andar, porque no consigo avanzar más de tres metros seguidos. Hará falta más técnica, pero no pasa nada, ya vendrán tiempos mejores. Tras unos cien metros de empujabike, se vuelve a encontrar la valla del Pardo, y ya el camino se hace practicable. desde aquí vamos a ir pegados a la valla hasta casi Tres Cantos.

La pista va mejorando, aunque tiene bastante arena por la falta de lluvias y todavía quedan un par de repechos buenos, en los que no será raro tener que echar pie a tierra, que las fuerzas ya van flaqueando.

Tras vadear el arroyo de Tejada me lío un poco y tengo que hacer unos metros de senderos campo través para recuperar la vía pecuaria que lleva directo a Tres Cantos. Llegado aquí, como ya se me ha hecho un poco tarde, carril bici y directo al Anillo Ciclista para bajar como una flecha a la estación de Pitis. Tren y vuelta a casa.

Buena ruta, que califico como difícil por los tramos técnicos que tiene y la longitud del recorrido, que sin ser especialmente complicado, hace que se te carguen un poco las piernas. Estupendo día de vacaciones.