Tiempo  9 horas

Fecha de subida 1 de mayo de 2017

Fecha de realización abril 2017

-17 m

cerca de Las Virtudes, Valencia (España)

Partiendo desde las proximidades del Santuario de Las Virtudes, cerca de Villena, en una mañana que amenazaba lluvia por esa zona, y siguiendo la Vía Verde del Xixarra, una de las que me quedaba por realizar de la provincia de Alicante, haciamos esta larga tirada para ver que tal andamos, de cara a la XX Edición de los 101Kms de Ronda.

Santuario de Las Virtudes, en Las Virtudes - Villena (Alicante).

Apeadero de Las Virtudes. Aunque realmente el trazado de la Vía del Xixarra comenzaría en Yecla, el tramo entre Yecla y Las Virtudes no está habilitado, aunque creo que es posible transitar por el. En el apeadero podeis ver la señalización de que por ese camino que se ve, se va a Yecla.

Aunque el día empezó mal, debido a un chaparrón nada más comenzar, afortunadamente el dia nos respetó bastante hasta casi el final, donde se levantó un auténtico vendaval, que nos obligaría a finalizar prematuramente la ruta. La idea era llegar hasta Calpe, pero en Denia, después de pelear con el viento de cara desde Villalonga, nos dejó bastante tocados, así que tocó pedir ayuda al 7º de Caballería, para que viniesen a recogernos.

El trayecto está bastante bien señalizado, y excepto en algunos puntos en que puede ser un tanto lioso enlazar una vía con otra, la ayuda del gps con un track de la ruta previamente almacenada, te evita muchas equivocaciones y kilómetros, aún así, algún que otro despiste hay y terminas haciendo algunos kilómetros más de la cuenta.

tramos largos y rectos, tónica de este tramo de la Vía

Después de un tramo desde Las Virtudes, pasando junto al Santuario de Las Virtudes, llegamos a Villena, la cual cruzamos por la parte sur, casi sin darnos cuenta y enseguida estamos saliendo de esta bonita ciudad en dirección hacia Biar, al principio por carretera, pero nada mas salir y al llegar a donde se encuentran unos campos de futbol, tomamos la vieja Vía Verde del Xixarra, para llegar hasta Biar.

Todo este tramo pica ligeramente hacia arriba, con algúna bajada, para continuar nuevamente con subidas, de poco porcentaje, hay que recordar que vamos por una antigua vía de tren y en esa época los trenes no podían subir grandes desniveles en poco recorrido, por lo que la pendiente será siempre bastante suave.

Después de Biar seguirmos por la Vía Verde en dirección a Banyeres de La Mariola, el punto más alto del recorrido, aunque no llegamos propiamente a la localidad y la dejamos a la derecha.

Más tramos rectos.

El recorrido se caracteriza en esta zona por estar buen habitado, a ambos lados de la vía encontramos bastante arbolado, aunque se echa en falta alguna fuente, siempre puedes desviarte a alguna de las localidades por las que pasamos en caso de extrema necesidad.

Encontramos esta fuente, pero el agua tenía muy mal sabor, pese a que la dejamos correr un buen rato, probad a ver, pero no os fieis mucho...
Sobre el grifo, pone AGUAS DEL PINAR.

Grandes rectas, alguna que otra curva también suave, más rectas es la tendencia de todo estre tramo del recorrido.

Nuestro siguiente punto es la localidad de Muro de Alcoy, una pequeña población junto a la industrializada en su tiempo Alcoy, en la que convergian algunas de las lineas ferreas que hoy se han reconvertido en Vías Verdes.

Antigua estación de Muro de Alcoy

Aunque esta Vía verde del Xixarra llega hasta Alcoy, en la zona y debido a la urbanización, los tramos de vía se han perdido por completo, así que continuamos pedaleando en dirección hacia Gayanes, ahora por camino asfaltado, para poco después, por carretera, llegar hasta Beniarres, donde hacemos parada para comer algo, descansar las piernas y refrescarnos con una buena cerveza bien fria.

Ya en Beniarrés, buscamos continuar con la Vía Verde del Serpis, que enlazaba la localidad de Gandía con Alcoy. La Vía Verde va un poco por debajo de la carretera por la que hemos llegado hasta Beniarrés desde Muro de Alcoy por Gayanes, con algún tunel por enmedio.

Rio Serpis

Uno de los túneles, junto al Rio Serpis

Desde Beniarres, y por la Vía Verde del Serpis, que va serpenteando junto a este bonito rio, después de atravesar varios túneles, aunque uno solo requiere el empleo de foco, llegamos a la única subida importante de la ruta, que es llegar desde casi el cauce del rio, a la Cantera de Villalonga, con un pequeño repecho de menos de 100 metros y 14% de desnivel.

Una vez superado este repecho, nuevamente volvemos a bajar, encontrando ahora una fuente con varios caños a la derecha y a la izquierda un restaurante que actualmente esta cerrado, al menos las últimas dos veces que pasé por allí.

Llegaremos más tarde a Villalonga, Potries, Almoines (donde encontramos una vieja estación) y por fin Gandía.

Ahora tomamos dirección hacia Oliva por la Vía Verde de La Safor, otro tramo del antiguo tren que unia Carcaixent con Denia. Una vez en Oliva, podiamos seguir por la costa o bien por el interior del Parque Natural de La Marjal de Pego-Oliva, y dado que había comenzado a soplar mucho viento desde Villalonga, pensamos que quizás por el interior del Parque Natural, no soplara tanto como más cerca de la costa.

La Vía Verde de la Safor. Aunque aquí les cambian el nombre por Camino Natural de la Safor

Mentira!. Soplaba igual, o peor...

Después de pasar por este precioso paraje de la Marjal y visitar la Font Salada, una fuente con propiedades medicinales según dicen y baños muy buenos para la piel, continuamos hacia la carretera de Pego, para tomar un carril bici que hay en la zona y que nos llevará hasta Vergel.

La Font Salada

En Vergel, buscamos rapidamente la Vía Verde de Denia, por la que transitamos durante los 6,5 kms. de recorrido que tiene, y una vez en Denia, comprobamos que ya no podríamos llegar bien hasta Calpe, así que allí dimos por finalizada esta ruta. Aunque volveremos a intentarlo, por supuesto.

Denia. Inicio de la Vía Verde de Denia a Vergel
fuente

Fuente

Cerca del inicio de la ruta encontramos esta Fuente. Está en una plaza y cerca también del Santuario de Las Virtudes

Bifurcación

Tomamos el camino de la izquierda

El Castillo de la Atalaya

Precioso castillo el de Villena.

Por la Vía Verde del Xixarra

Camino de Biar

Antiguo Estación de Biar

El Castillo de Biar al fondo

Via Verde del Xixarra

Tramo asfaltado de la Vía Verde

Un Restaurante para bodas

Curioso algunos de los elementos decorativos que tenía allí instalados, esto parecía uan torre romana

Mas tramos rectos de la Vía

Banyeres de La Mariola y su castillo

Dejamos la población a nuestra derecha

Camino asfaltado

Tramo de senda.

Unico tramo de senda que encontraremos en todo el recorrido, no llega a un kilometro en total.

Puente

Puente desmontado

En el tramo, existen varios puentes que fueron desmontados y su estructura vendida como chatarra, quedan los extremos sobre los que estaban asentados

Bifurcación

Caminos por La Marjal de Pego-Oliva

Puente

Puente sobre la AP-7

Solo para ciclistas y caminantes

Por la Via Verde de Denia

Información

Panel informativo

Via Verde de Denia

Inicio de la Via Verde en Denia, para nosotros final de camino.