Fecha de subida 31 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

10,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Una gran clásica serrana para una jornada pedricera. Las zetas y la nava, que más se puede pedir para una tarde de viernes. Cuarenta km y mil metros de desnivel. La ruta parte de canto cochino en sentido de las agujas del reloj. Son 12 km de subida hasta el collado de los pastores. La primera parte es la más dura. Se va suavizando después hasta un falso llano al inicio de la gran zeta. La parte final vuelve a endurecerse. Aun así no hay pendientes demasiado duras en ningún tramo del recorrido. Merece la pena parar a echar un vistazo en el collado, las vistas son espectaculares. A partir de aquí, hay unos kms de bajadas y subidas (mas bajadas que subidas) hasta el desvío de la nava. Era tarde, pero pensé que en una hora podía subir y bajar. Son algo mas de 5 km y unos 350 metros de desnivel. El camino a veces se estropea, pero tampoco tiene excesivas pendientes. Ver el atardecer desde la nava no se paga con dinero. Eran las ocho y cuarto. Tenía unos 45 minutos de luz para descender cerca de mil metros. A partir del desvío el camino es mejor, a pesar de las interminables zetas.