9,9

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

La ruta parte desde el parking de Canto Cochinos. La podemos dividir en 4 tramos. El primero de ellos nos lleva desde el parking hasta el desvio de la subida a la Nava. Se trata de un tramo prolongado de subida constante durante 10 Km con una pendiente moderada pero continua, con un desnivel medio del 6% bastante fácil de llevar con plato medio. Este tramo discurre por una senda ancha y con buen firme con umbría prácticamente en su totalidad.
El segundo tramo es la subida y bajada a la Nava. Merece la pena subir por las espectaculares vistas una vez llegados a su punto más alto, casi los 2000 m de altura. La subida se prolonga por espacio de 5,5 Km con un desnivel medio del 6,5%. La senda se estrecha con respecto a la anterior, el desnivel es un poco más pronunciado pero se sube más o menos con la misma facilidad que en el anterior tramo. El camino es por partes pedregoso, sobretodo al inicio y final del tramo. También varia respecto al anterior tramo que a partir de la mitad más o menos estamos al descubierto, sin sombra alguna, por lo que los días de mucho calor conviene hacerlo temprano. La bajada se hace por el mismo camino.
Una vez abajo continuamos por la senda que dejamos anteriormente para la ascensión a la nava. Iniciamos el tercer tramo con una bajada engañosa, pues al poco comenzamos de nuevo a ascender por un espacio de unos 5 km más. En una pendiente de menor desnivel pero continuada y prolongada. Es la parte más pesada de la ruta porque ya llevamos unos cuantos kilómetros de ascenso. La senda es la misma del primer tramo, arbolada en buena parte y con un camino ancho y con buen terreno.
El cuarto tramo es la bajada al parking de canto cochinos. Unos 11 km. de bajada casi continua por buen camino, a veces algo pedregoso pero que se hace bastante bien. No resulta técnicamente nada dificultoso. En su última parte, el camino se convierte en una senda semi-asfaltada. Lo de semi es por el mal estado del asfalto lleno de socavones contínuamente, que en su último tramo se convierte en una carretera con buen firme hasta llegar al parking.