cerca de Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

Ruta mitica de la sierra de Madrid, las zetas de la pedriza en sentido contrario a las agujas del reloj, y subida a La Nava, a casi 2.000 metros de altura. Ruta de fondo, debido a la prologanda subida, aunque siempre con rampas muy suaves pero constantes. Vistas increibles, es de esas rutas que hay que hacer al menos una vez.

• Foto de ARDILLALOCA

ARDILLALOCA 07-sep-2012

Hay que tener un poco de fondo por las pendientes prolongadas. Terreno muy fácil por pistas.

• Foto de jmrlegido

jmrlegido 07-oct-2012

Es una ruta realmente bonita. Eso sí, los primeros 20 km. subida continua de plato pequeño y piñón grande (o casi).
    Si se quiere hacer algo más light y evitar asfalto y coches, recomiendo empezar en los parkings de arriba de La Pedriza.

• fjavierperez 23-dic-2012

Se puede evitar el asfalto abierto al tráfico en todo la ruta. Justo en la entrada al parque, antes de pasar la barrera, sale un camino a la izquierda, a 150 metros a la derecha hay una puerta para el ganado, pasar sin problemas y seguir todo cuesta arriba. El sentido es dirección agujas del reloj. Al regresar, una vez se llega a Canto Cochino pasar barrera y seguir camino asfaltado que sube y que enseguida pasa a ser de tierra, en la bifurcación a la izquierda y ya todo bajada.

• Foto de Screach10

Screach10 21-jul-2013

La ruta está genial. Me ha parecido dura y muy muy bonita.

• Foto de josuplex

josuplex 13-ago-2013

Todos los años la hago al menos una vez y merece la pena. Es un buen test de resistencia. En verano hay que llevar bastante agua porque arriba hay poca sombra y con la cadencia que llevas y la poca velocidad, en la subida, pierdes mucho líquido.

• Foto de NANOMALAGA

NANOMALAGA 21-ago-2013

La ruta muy chula, la hice a principios de agosto en plena ola de calor y por más que subía la temperatura no bajaba, por lo que se hizo bastante dura. Lo que se echa en falta es una bajada por trialera, ya que la bajada por camino se hace un poco monótona.

• Foto de webyako

webyako 21-ago-2013

Me alegro que te haya gustado nanomalaga, yo soy de bajar tranquilo así que prefiero el camino a las trialeras :-D, de todas formas ahora con la reforma a parque nacional veremos cómo quedan los accesos, caminos y sendas de la zona

• Foto de Legionario41

Legionario41 11-oct-2013

NANOMALAGA, si quieres bajar por trialera otra vez que la hagas si quieres sigue este track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4734838

• DAVID LÓPEZ GONZÁLEZ 17-ago-2016

Requiere de cierta forma física para subir hasta la Nava en un tiempo razonable, pero no tiene ninguna dificultad técnica. El descenso a la vuelta es muy divertido.