Fecha de subida 1 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de El Bercial, Madrid (España)

Buena rodada desde Leganés hasta Ciempozuelos (pretendíamos llegar a Aranjuez pero ciertos contratiempos nos obligaron a modificar la ruta) en la que se dieron cita hasta 7 bicivoladores (Titosprudich, Fobi, Carlo Drogo, Elesnach, JL, Chaparrito Power y un servidor). Una vez abandonamos Leganés/Getafe, la ruta discurre por caminos y veredas al 95%. Sin ninguna dificultad técnica y un trazado básicamente llano, exceptuando la subida de Valequillas, la ruta la califico como moderada, por los más de 70kms, que unidos al viento que nos acompañó durante buena parte de la mañana, pueden pasar factura.

Los primeros nos dimos cita en Leganés, cruzamos hacia Getafe Norte y al llegar a Los Molinos, donde nos encontraríamos con el resto de bikers…zas! Primer pinchazo del día y eso que no habíamos abandonado el asfalto. Tras la mítica subida al Cerro de los Ángeles para ir calentando piernas, tomamos la carretera a Perales del Río y nos desviamos en el primer camino que sale a la derecha, para desembocar directamente en la entrada al Parque Regional del Sureste (km16).

Desde aquí seguimos el camino por la vega del Manzanares, pasamos Casa Eulogio y vamos bordeando la Marañosa por los cortados que nos acercan a la Presa del Rey, no sin antes tener que bajarnos de la bici y echárnosla al hombro, para superar una parte del camino sepultada por enormes rocas. Una vez en la Presa del Rey, donde el Jarama recibe las aguas del Manzanares, tomamos una pista que va paralela a la Real Acequia del Jarama y que siguiendo el canal nos llevará por la vega del Jarama, hasta la pedanía de Gózquez de Abajo.

Al llegar aquí, tomamos un camino que cruza la vega y tras superar el Jarama por el puente de la carretera M506, alcanzamos la urbanización de Valequillas y la subida del mismo nombre hasta dominar el cerro Pingarrón. Subida breve pero intensa, con algunos tramos de grava y piedras sueltas, el Pingarrón viene a rendir cuentas: primero viene el del mazo a por un par de compañeros que llevaban varias semanas sin coger la bici y después, otro compañero pincha las dos ruedas…Así que mientras tanto, una vez arriba en el cruce con la vía pecuaria, decidimos si tirar a la derecha y llegar directos a Titulcia o bajar a la vega del Tajuña y desde ahí a Titulcia.

Al final, optamos por la segunda opción, con tan mala suerte que uno de los compañeros sufre una caída al final de la bajada, lo que le impidió acabar la etapa en plenas condiciones. Cruzamos la vega hasta el puente de piedra del Tajuña y tras divisar en el cerro las paredes del Castillo de Casasola, no nos pudimos resistir a coronar su cima, con una subidita breve pero intensa.

El resto del camino hasta Titulcia, no tiene pérdida. Seguimos por la pista que acompaña al Tajuña en su vertiente izquierda y tras detenernos en la Laguna de San Juan, un paraíso para la riqueza ornitológica de la Comundiad de Madrid, alcanzamos la villa de Titulcia, con un fuerte viento de cara y con las fuerzas ya mermadas. En este punto, decidimos parar para comer bien y marchar hasta Ciempozuelos, esta vez 5km por la carretera que separa ambos pueblos, para pillar ahí el Cercanías y volver a casa.

Un poco accidentada pero bien divertida, buena ruta para entrenar y rodar a buen ritmo, por las vegas del Jarama y del Tajuña.

P.D. No hemos encontrado ni una sola fuente desde el inicio hasta llegar a Titulcia, así que gestionen bien sus reservas de agua, sobre todo en los meses de más calor.
P.D.D. La ruta marca 7h20', por el tiempo que paramos a comer, los pinchazos y el resto de paradas, pero se puede hacer en mucho menos tiempo (5h en movimiento).

Índice IBP = 61
Presa del Rey
Real acequia del Jarama
Gozquez de Abajo
Hacia la derecha, la vía pecuaria desemboca en Titulcia sin pérdida alguna. Para bajar al Tajuña, hay que tomar el desvío a la izquierda, pera después, tomar el primer camino que sale a la derecha, bordeando un campo de viñas que dejaremos a mano izquierda.