• Foto de (León)- Ruta BTT Conde Gatón; Brañuelas-La Silva-Montealegre-Manzanal- Ucedo-Valbuena-Culebros-Corus-Villar-Los Barrios...

Fecha de subida 21 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

cerca de La Estación, Castilla y León (España)

Recorrido circular, ciclable 100%, caminos bien conservados, tramos de carreteras secundarias.
Salida por calles asfaltadas hacia lo alto del pueblo para volver a descender hacia la carretera que comunica el pueblo, entrando en camino de tierra en ascenso, camino ancho , rodeados de praderas y pinos , es un constante sube-baja hasta volver a cruzar la carretera que lleva al pueblo de Manzanal del Puerto, donde entramos en un camino llano, por el que circularemos varios km, de nuevo volvemos a entrar en carretera N-Vl antigua, circulamos unos 500 m. y nos desviamos en camino, hacia la izquierda, descenso muy rápido hacia el pueblo de la Silva, pasamos el mismo y de nuevo en camino, rodeados de arboleda diversa, para llegar a una escombrera de carbón, pasamos la escombrera , atravesamos el arroyo de La Silva por un puente y llegamos al monasterio de Montealegre (medio en ruinas), donde comenzamos el primer ascenso serio del recorrido, primeramente entramos en el pueblo de Montealegre, rampas en el ascenso del 14-18%, pasamos el pueblo y hacemos un tramo por carretera para de nuevo entrar en camino de tierra, continua el ascenso, desniveles del 12-18%, hasta llegar a 2 km del pueblo de Manzanal del Puerto, donde llaneamos 2 km y descendemos al pueblo, pasamos por debajo de la N-Vl y de nuevo continua el ascenso hasta llegar al pueblo de Ucedo, los caminos son anchos y en buen estado, la vegetación es variada: jaras, escobas en flor, pinos, robles...; llegamos al pueblo de Ucedo en llano, para entrar en un descenso suave, con algunas ligeras subidas nos despedimos del mismo hacia Valbuena, por donde descendemos por camino muy rápido, camino ancho, así mismo el camino hacia Culebros y Córus, a partir de este último de nuevo nos empieza la zona de subida, empezamos hacia los aerogenadores, desniveles del 10% en las zonas suaves, para entrar en algunos tramos con rampas del 18-20%, aunque son cortas se hacen muy duras, continuamos con el ascenso hacia los molinos, del km 50 al 53 se desciende un poco por camino muy rápido.
Hacemos 2 km de carretera hacia el pueblo de Tabladas, con una subida del 10%, entrando de nuevo en camino estrecho y algo perdido, para llegar hacia una nave, donde circularemos por monte, sin camino.
Comenzamos el descenso hacia el pueblo de Villagatón, camino ancho, dejamos a nuestra derecha un pequeño embalse, pasando por delante de la iglesia del pueblo, comenzamos el último tramo del recorrido con varias subidas suaves del 5-8%, hasta que comenzamos a divisar el pueblo de Brañuelas, llegando por carretera