Fecha de subida 5 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

6,4

cerca de Olazagutía, Navarra (España)

La ruta comienza en la casa de la Naturaleza, sita en el alto del puerto de dicho nombre. Se continua hasta el cruce de Otxaportillo que cogeremos hasta el kilómetro cuatro de esta carretera en el término de Tximista, donde tomaremos una nueva pista la cual la seguiremos hasta el raso. En el raso nos desviaremos a la derecha para visitar en primer lugar la cueva de Lezaundi. Las bicis las dejaremos un poco antes para hacer los últimos metros a pie ya que el camino es bastante pedregoso. Esta cueva es la más grande de la sierra con una cavidad de 100m. Volvemos por nuestros pasos hasta el raso y alcanzaremos la langa del raso en la que se puede empezar a contemplar el valle. Poco después llegaremos al alto de Baiza 1183m. Baiza es un suave monte que se asoma tímido sobre la Barranca, está situado sobre los pueblos de Bakaiku e Iturmendi. La ascensión desde la langa nos pone al descubierto las maravillas del valle coronado por San Donato y los altos de Lizarraga. A nuestras espaldas la sierra de Aralar nos muestra distintos picos. La ascensión desde la langa va en línea prácticamente recta, ya que vamos por la cresta de la sierra de la que tomaremos las mejores referencias, sobre todo si la sierra está cubierta de niebla. Los pastizales de esta parte de la sierra se confunden a lo lejos con los hayedos. Se comienza el descenso bajando a la balsa y fuente de Baiza, la siguiente parada. Nos adentraremos en un bosquecillo en el que el camino es incómodo para llegar al pinar existente a los pies de la ermita de Santa Marina.
La Ermita de santa Marina, con su refugio, está situada en la cresta y desde ella observamos el valle y los denominados ojos de Baiza, una formación pétrea muy interesante. Situados en plena sierra de Urbasa se pueden apreciar desde la carretera Pamplona-Vitoria. Las vistas que nos ofrece el paseo por la cresta son del máximo agrado de cualquier aficionado a la fotografía. Desde la ermita buscaremos el término de Agileta y el de Tximista, para salir de nuevo al camino asfaltado de Otxaportillo y llegar poco después a nuestro punto de salida.