Fecha de subida 17 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

8,7

cerca de Liborina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

De Liboriana partimos con destino a Sabanalarga, empezamos a subir y a subir, el calor impresionante, la mente la distraiamos observando los bonitos paisajes, la topografía de este Municipio es la más agreste y difícil de Antioquia, nosotros subimos a buen ritmo, hasta que dos de los compañeros se nos fueron quedando y tocaba esperar los en todos los altos de montaña, que por cierto en esta ruta los hay repetidas veces, aquí por esta vía se sube y se baja y se vuelve a subir, pero cada vez más duró, por la pendiente y el calor, después de un rato llegamos al primer caserío, corregimiento la Honda, allí tomamos algunas foticos y continuamos con el recorrido, hasta aquí todos bien, seguía lo más duro, para llegar al corregimiento de Sábanas, por esta carretera íbamos muy bien exceptuando, los dos compañeros que venían quedamos, ya tocaba esperar los más frecuente y más tiempo a Sábanas llegamos a eso de las 6:40 en medio de una leve llovizna, allí esperamos un rato y después de reagruparnos continuamos un largo descenso, después nos recibiría un duro ascenso antes de descender al Municipio, allí llegamos a un alto y la lluvia no paraba, nos metimos bajo el alero de una casa a escampar nos, mientras subía el último compañero que venía muy mal, después de un buen rato llegó y aún faltaba un largo descenso, ya a muchos compañeros se les había descargado la batería de la lámpara y ya tocaba bajar más agrupados para alumbrar nos entre todos, después de mucho bajar empecé a escuchar un ruido en el rin y el bocadillo, al principio lo ignore, pero el ruido se fue incrementando, hasta frenarme
la llanta, me tocó parar obligado, pero no logré ver nada, asumí que el bocadillo se movió y rosaba la llanta y por eso el ruido, pero daba la impresión de que el rin se había descovalado, me tocó quitar el freno trasero para poder bajar, como la llanta estaba muy empantanada, así me quedaron las manos, lo malo era que el pantano al parecer eran aguas negras porque el olor era muy fétido, no se veía muy bien, Afortunadamente yo llevaba buenas luces, así me tocó bajar, sólo frenando con la llanta delantera, llegamos por al Municipio de Sabanalarga a eso de las 9:00 Pm, el agua no paraba, averiguamos por el hotel que ya habíamos buscado con anticipación y no lo conocían, en fin fuimos a varios y ya estaban copados, sólo quedaba uno el cual tenía restaurante hotel Sema, este era el que buscábamos pero lo buscábamos con otro nombre y por eso nadie lo conocía, el hotel bonito y agradable, cuando llegamos al hotel ya ivan a cerrar el restaurante, pues ya eran las 9:15 la señora de nuevo abrió el local y nos preparó la comida, mientras nosotros nos instalamos, alcobas individuales a 20.000 y dobles a 30.000 la comida buena, bastante y barata.
este lugar lo recomiendo, buena atención y bueno para descansar, la bici la arreglaron al día siguiente, ya era justo un buen baño y un agradable descanso por este día.
para ver las fotos en Facebook, " Nuevos Caminos por Antioquia".

La Sabana.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 08-ene-2018

Oscar, repasando tus rutas he encontrado esta que aparenta muy dificil, segun el perfil, como una hoja de sierra, con continuos ascensos y descensos de tendencia ascendente digna de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 09-ene-2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta. Realmente es muy duro y el calor es muy fuerte.

• Foto de anfegida

anfegida 13-mar-2018

Esta la estoy trazando desde Antioquia hasta Sabanalarga: ¿son más o menos 60 km? ¿Es destapada de Liborina a Sabanalarga?

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 13-mar-2018

Compañero esa ruta de Liborina a Sabanalarga tiene un tramo corto de pavimento, el resto es carretera destapada, lleve buena hidratación, pues el calor es fuerte, es una ruta con unos paisajes son muy bonitos, contiguo a este track están los otros trazados, Olaya - Liborina, Sopetrán Olaya, Itagui, Sanjeronimo, todo ese trazado lo llevará por muy bonitos parajes, lo invito a que lea la información que en cada uno de ellos hice, pues le servirán para realizar la ruta sin contratiempos.
    Buena suerte con el recorrido.

• Foto de anfegida

anfegida 13-mar-2018

Gracias Óscar: sí, esa zona es de mucho calor: ya he hecho Antioquia- Ebéjico- Sevilla- Heliconia- El Chuscal en ambos sentidos y es un infierno. También he hecho Chuscal- ArmeniaMantequilla- Titiribí y hace demasiado calor; por eso quería preguntar por ese tramo hasta Sabanalarga porque no lo conozco. Gracias por la información.