Fecha de subida 17 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

6,3

cerca de La Laguna, Andalucía (España)

RUTA NOCTURNA
Hoy el amigo Paco nos propone otros derroteros. Modificamos el lugar de salida a la céntrica plaza de Colón para tomar la Vía Verde, si, la única Vía Verde que tiene Linares, el resto, mal llamadas vías verdes, son realmente vías mineras, aún no han recibido esa consideración. Marchamos cómodamente por el camino de Úbeda, pasamos junto a la remozada estación de Almería y enlazamos más adelante con el trazado víario. Todo un cómodo descenso pasando por trincheras comidas al monte para que el carro de hierro encontrara un cómodo y equilibrado desnivel. Rozamos un antiguo apeadero solo reconocible hoy día por el majestuoso eucalipto superviviente y delator de la ubicación. Sin dejar de descender, pasamos junto a la granja olorosa, hoy sin efluvios molestos. Más adelante la vía confluye con el camino de la Flecha abandonando el trazado ferroviario y continuando por este hasta alcanzar la carretera de Miralrio. Pasamos cerca de uno de los primeros saltos que la compañía Mengemor le hizo al Guadalimar para abastecer de electricidad las compañías mineras, riqueza y progreso. Tomamos ahora una agradable vereda junto al río, un amigable paseo por la ribera, aunque lo grato acaba pronto, debemos salir de nuevo a la carretera para continuarla un corto trayecto y abandonarla por un olivar que nos acerca a la vía del tren, camino que seguirá paralelo a esta hasta llegar a la altura de la estación de Vadollano. Una estación que ya nadie usa, una de tantas estaciones muertas en una vía aún viva. Cruzamos la vía y podemos distinguir al frente la silueta de la que fue la estación de Linares durante tantos años, aunque es de noche, los focos de luz delatan un encanto especial en el edificio. Por varios vericuetos alcanzamos el trazado de la nueva vía que dicen unirá el parque empresarial Santana con el puerto seco de Vadollano. Todo es ya un "coser y cantar", una cómoda y tendida subida hasta la entrada de Linares para devolvernos al lugar de inicio.