Tiempo en movimiento  4 horas 25 minutos

Fecha de subida 26 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

7,1

cerca de Loarre, Aragón (España)

Magnifica ruta cogida de "fire", aunque, aviso, tiene un buen tramo de empuja bici (400m de desnivel). Nosotros tuvimos dificultad añadida debido a una buena cantidad de nieve en las cotas altas, que explica que hayamos tardado casi 7h en vez de las 5h30 que suele costar la ruta.
Aun así, buenísimas bajadas que merecen el esfuerzo.
La 1a subida es muy cómoda, por pista sin rampas duras y con vistas a la hoya de huesca. Antes de empezar la bajada avisamos un paisaje impresionante, toda la cadena pirenaica. La 1a bajada empieza por un sendero bien marcado, pedregoso y bajando a flanco de montaña en una serie de curvas rápidas y divertidas. Finalmente se adentra en un bosque de pinos donde sigue pedregosa, con variedad de terreno y con desnivel suave en general. Llegado a Rasal empezamos la 2a subida, que después de un par de km se hace empinada y obliga a empujar. El suelo de la subida esta limpisimo y el sendero ancho. Si tienes piernas puedes probar subir montado. Nosotros enseguida descubrimos que era gastar energía para nada :). Después de 1h empujando, llegamos a una pista que seguiremos ya montado hasta las antenas. Debido a la nieve en nuestro caso tuvimos que seguir empujando hasta las antenas. De hecho, acortamos por el PR para evitar empujar mas km por la pista, pero sin nieve, mejor seguir la pista hasta las antenas, sube mas suave.
La 2a bajada es tremenda también con una primera parte rápida por un sendero bastante limpio. La 2a parte empieza tras subir un tramo de pista que ya subimos durante la 1a subida. Esta 2a parte es de lo mas limpio y rápido que puede haber, suelo sin raíz ni piedras y un sendero ancho.muy rápido y para todos. Las vistas al castillo son buenísimas. A partir del castillo queda el ultimo tramo de bajada, esta vez algo mas técnico, con rocas y escalones.

En resumen, 2 bajadas muy largas, todas por senderos divertidos. El precio a pagar esta en la 2a subida, con el porteo..pero desde luego creo que vale la pena! No existe pista suave y directa que suba desde Rasal hasta las antenas.

Tecnicamente es muy asequible siendo enduro.