cerca de Lodosa, Navarra (España)

Os presentamos la ruta que nos ha pasado el Club Ciclista Lodosa que transcurre por los términos municipales de Lodosa y Sesma tocando algo los de Lerín y Cárcar.
Ruta ideal para los amantes de los senderos. Es digno de alabar el impresionante trabajo que han realizado durante los últimos años nuestros amigos de Lodosa para montar esta red de senderos. Sobre ellos se desarrolla la marcha de btt que desde hace 15 años organizan en Lodosa.
Iniciamos el recorrido a la altura del colegio público Angel Martínez Baigorri. Los primeros 10 kilómetros son de aproximación a Sierra Perra. Un continuo sube y baja que puede hacerse duro si hace acto de presencia el cierzo.
A partir del mencionado kilómetro iniciamos el ascenso a la cresta de Sierra Perra. Al coronar podemos deleitarnos con las espectaculares vistas a ambos lados.
Avanzamos por la cresta y pronto iniciamos una sucesión de senderos, primeramente a través de áridos barrancos para posteriormente meternos de lleno en los pinares de Sesma.
En el km 22 volvemos a coronar Sierra Perra para afrontar uno de los senderos más largos y divertidos de la comarca, 5km a media ladera con alguna zona técnica hasta emprender un nuevo ascenso a la parte alta de la Sierra.
Sin descanso, recorremos de nuevo el camino de la cresta de Sierra Perra hasta girar a la derecha y tomar una nueva sucesión de senderos en el término municipal de Cárcar.
Nos vamos acercando poco a poco a Lodosa por una zona muy expuesta al viento.
Nos espera lo más divertido de la jornada, la sucesión de senderos denominada Perikillos Land. En total cerca de 7,5 km bordeando Lodosa por las crestas del norte de la localidad, un final impresionante para un recorrido que no te os dejará indiferentes.