Tiempo  6 horas

Fecha de subida 10 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

cerca de Logroño, La Rioja (España)

8 de Marzo de 2014

Tras la larga lista de negativas a mi oferta preparada para esta mañana,...(yo esquío, yo no estoy, yo no puedo,...jeje), no me queda otra que salir a ciclar sólo.La ruta me ha resultado bastante dura, más por la dureza en varios tramos, que realmente por la longitud.

Salgo a eso de las 8'30 de la mañana, de este sábado soleado y fresco a primera hora, con idea de hacer parte del recorrido de la II Marcha Coopera 2014 (Marcha solidaria Carlos Coloma).La parte que me interesa es el tramo entre Albelda de Iregua y la portilla de acceso a Peña Aldera, la cual desconozco.

De esta forma salgo hacia el Monte de la Pila, lo rodeo por su cara oeste y paso la autopista.Supero la loma que me separa del Camino de los Judíos, y una vez alcanzado éste, giro a la izquierda, tomando dirección Lardero.A la altura de Pradosalobre, abandono el camino por su margen derecho, para ascender la "cuesta de las vacas", y así ir cogiendo temperatura.

Una vez arriba avanzo hacia la Acequia del Río Antiguo.En este punto enlazo con el track cargado en el gps.Lo sigo, bajo hasta la N-111, la cruzo por el subterráneo, y sigo dirección Albelda.En un momento dado pierdo el track y varío el rumbo, que retomo antes del pueblo.Siguiendo de nuevo el track, cruzo el pueblo y comienzo lo nuevo para mi, lo que realmente quiero ver.

La subida empieza siendo bastante dura, y discurre por pista ancha en muy buen estado, con pendiente considerable.Poco a poco se va ganando altura, con buenas vistas sobre el valle.En sentido este, la pista va dando paso a caminos más estrechos, y la tierra deja su lugar a la hierba.Hay repechos con verdadera dureza, hasta llegar a un punto en que estos caminos dan paso a una senda que se interna en un barranco.Dureza ya, más que considerable.En este punto pierdo de nuevo el track, y tras atravesar unos 50 metros por un pinar, de aquella manera, reencuentro el camino.Tras superar el punto alto de esta subida, comienza el descenso, muy inclinado al principio, pero sin peligro; ojo! con un cambio de rasante, en la bajada.Se avanza en sentido sur, en busca del Camino de los Adobes, acercándome bastante a Nalda.

Alcanzado este camino, conocido ya para mi, sigo adelante para acercarme a los pinares del barranco del Chorrón de San Marcos, no sin antes parar a avituallarne y quitarme ropa en la Fuente del Arca.Tras reponer fuerzas, sigo adelante para alcanzar el barranco del Chorrón.Primer repecho entre pinares, duro de verdad.Luego giro a izquierdas, y la pista suaviza durante varios kms.En la subida abandono el track definitivamente para llegar hasta la portilla de acceso a Peña Aldera y el Collado del Mallo.

Tras pasar el vallado, comienzo esta dura subida de terreno pedregoso, con magníficas vistas.En un día como hoy se veía perfectamente todos los picos nevados de la Demanda y Urbión.Tomo, girando a la izquierda, dirección Leza, y tras superar una zona muy rota, con roderas, barro, pero no imposible, me acerco a las praderas de Zorralamuela.

Comienzo descenso dirección a la cabecera del pinar.Ahí decido hacer la bajada a los depósitos que hay junto al barranco de la Barriguilla, justo debajo de Cuatrocaminos.Bajada rápida, sombría, húmeda, con alguna rodera,..Ojo!, vallado a mitad de camino!!.Durísimo repechón para ascender hasta Cuatrocaminos, y de ahí a Clavijo.Cuidado con esta pista,...mucha grava y roderas importantes!.

De Clavijo, bajo hasta La Unión de los Tres Ejércitos por la "senda de las antenas", y de ahí, hasta Alberite, por los caminos de costumbre.Tras pasar por Villamediana y hacer una breve visita por el término de la Comisaria, cerca de Riobravo, bajo por la cantera para regresar por los parques del Iregua y del Ebro, hasta la zona del Cubo.Y de ahí, por la pasada del Cristo, a Valdegastea, con bastante cansancio.

Es una ruta muy bonita, pero de dureza considerable.Subidas con tramos muy, muy duros en algunos momentos, pero merece la pena.Toda la zona de Zorralamuela es una gozada, y desde ahí ofrece muchas variantes de bajada,..hacia Trevijano, Ribafrecha, etc...