Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 22 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

cerca de Logroño, La Rioja (España)

21 de Agosto de 2013

Clásica subida hasta la portilla del Collado del Mallo, pero a la inversa de como la hacemos habitualmente.Calor sofocante con 40 grados al sol, en algunos momentos.Miguel, Israel y el Muni.

Salimos de casa Miguel y yo, y nos dirigimos a las Gaunas, donde nos reunimos con Israel.Cogemos el camino de siempre y en poco tiempo llegamos a la localidad de Alberite, la cual atravesamos por la cuesta de las bodegas, hasta alcanzar la carretera que sube a La Unión y Clavijo.

Avanzamos por esta carretera durante un km aproximadamente, y la dejamos por su margen derecho, para tomar pista de tierra.La pista va ganando altura progresivamente, acercándonos a las choperas que hay bajo la peña del castillo de Clavijo.Se agradecen las sombras considerablemente.La pista esta ahora bastante arreglada, tras el paso de las cuchillas.Aún así, en los tramos más duros de la subida se nota el paso de las aguas de esta primavera, que ha dejado un verdadero cauce de piedra.Tras pasar esta zona empedrada, justo en la base de la peña, seguimos por la senda frondosa que nos saca a la carretera que sube desde Albelda.Senda bastante dura.

Parada obligatoria en la fuente de Clavijo, con temperaturas en torno a los 38 grados.Atravesamos el pueblo para salir por la zona sur, y al llegar al cementerio, tomamos la pista de la derecha.También ahora muy arreglada.La pista asciende suave, durante un km mas o menos, y luego desciende pasando un paso canadiense, hasta una curva a izquierdas.

A partir de aquí, la pista comienza de nuevo a ponerse cuesta arriba, endureciéndose poco a poco, hasta llegar a Cuatro Caminos.La pista tiene buen firme, pero en las zonas más inclinadas, aparecen las típicas roderas hechas por los vehículos y el agua.

En una de estas, tras intentar esquivar el socavón, Miguel se sale de la pista, cayendo por un terraplén unos tres metros.Susto y cuatro rasguños para casa,...nada serio, menos mal.Superado Cuatro Caminos, nos quedan un par de rampas durísimas, hasta alcanzar la portilla.

Parada breve para comprobar lo que sólo ha quedado en rasguños....y los mil y un picotazos de tábanos, que parecen gorriones.Todos a Miguel, claro.( no se, si se echa repelente o colonia!! )

Comenzamos el descenso, al igual que la parte final del ascenso, entre pinos.Al principio la pista tiene mucha piedra, pero poco a poco gana en anchura y la piedra deja paso a la tierra, la pendiente se suaviza, y llegamos a la parte más baja, donde la pista se divide.Cogemos la de la izquierda.

Esta pista asciende muy suave durante poco más de medio km, y de nuevo desciende para dejarnos junto a la fuente, con el agua un poco turbia hoy, pero que bebo igual...

Seguimos bajando, por una pista más estrecha, en terreno despejado, sin arbolado, muy divertida, con zonas herbosas y de tierra, que serpentea hasta llegar a las proximidades de la conservera, donde la abandonamos por su margen derecho para entrar de lleno en el municipio de Nalda.

Lo atravesamos, para salirnos a la altura de la casa cuartel de la Guardia Civil, y bajar un repechón asfaltado que nos deja en la comarcal que une Nalda con Albelda.Cruzamos la carretera y buscamos el río Iregua, pasamos el puente y salimos al camino de siempre, para bajar hasta la fuente de la entrada de Albelda.

Tras la refrescante parada, seguimos hacia Alberite por los típicos caminos de la ribera del Iregua.Por terreno llano que alterna tierra y asfalto llegamos al punto de partida.

Ruta, sobre todo endurecida, por el terrible calor, y que cambia completamente al invertir el sentido habitual al que la hacemos.