Fecha de subida 28 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Logroño, La Rioja (España)

22 de Junio de 2018

IBP Index :

Ruta entre Logroño y Azárrulla, que discurre en buena parte de su trazado por el Camino de Santiago.
Que mejor manera de acudir al evento que teníamos Ventura y yo, que en bicicleta. Así gastaríamos energías y haríamos hueco para lo que nos esperaba luego....

Tras juntarnos a eso de las 15,45 con un calor inaguantable, comenzamos la andadura remontando el alto de la Grajera por la viña. Vamos recorriendo el Camino, y este es el primer repecho corto que nos encontramos. Desde aquí hacia Ventosa, vamos paralelos a la autovía, por la pista ancha, con buen firme, en la que la inclinación aunque suave, no cesa en ningún momento. El aire en contra, tampoco ayuda, y menos mal que no tira con fuerza como en los días anteriores. En esta ocasión, dejamos el Camino, para no entrar en Ventosa. Seguimos por la pista principal, dejando el pueblo a nuestra izquierda y posteriormente nos volvemos a unir a él en los últimos metros antes del Alto de San Antón.

Aquí la ancha pista, se vuelve más estrecha, con tramos muy rotos, empedrados y escalonados. Aún con todo se sube bastante bien.
Coronado el alto, rápido descenso hacia Najera.

Por ganar algo de tiempo volvemos a abandonar el Camino de Santiago antes de llegar al municipio ; circunvalamos Najera por su parte norte, por la antigua carretera nacional. Abandonamos la carretera por el margen izquierdo, para entrar por camino asfaltado y buscar de nuevo el enlace con el camino de los peregrinos.

No tardamos en alcanzar la localidad de Azofra, donde la parada a reponer es obligada. Café, agua, algo de comer y breve descanso. Salimos en dirección a Cirueña. Ahora toca remontar un tramo, con un sol de justicia. La subida junto al campo de golf, no es muy larga pero se agarra bastante. Poco a poco vamos dejando atrás los viñedos para empezar a cambiar el paisaje, ahora por campos de cereal. Atravesamos las urbanizaciones fantasmales de este pueblo y nos dirigimos hacia Gallinero, abandonando ya definitivamente el camino religioso.

Pasamos una larga recta con mucho grijo, y una inclinación que si no es muy fuerte, si es mantenida. Giramos a derechas y la pendiente se endurece, en otra nueva recta,...eso sí, más corta. Acabamos saliendo a la carretera entre Manzanares y Gallinero. Por el asfalto llegamos a Gallinero.

Tras atravesar el pueblo, tenemos que pasar sucesivos toboganes por caminos de parcelaria, con bastante arena y grava, lo que no permite despistes. Después de esta zona de sube bajas, alcanzamos la carretera de Santurdejo, localidad que se queda a nuestra izquierda.

Desde aquí, unos metros en descenso para llegar a la vía verde, por la que recorremos unos siete kms hasta llegar a Ezcaray, desembocando en La Estación. Sólo nos queda remontar los últimos siete kms hasta Azárrulla por la carretera, los cuales nos tomamos con tranquilidad, tras comprobar que vamos bien de tiempo.

Es una ruta que admite variaciones, como por ejemplo puede ser seguir el Camino, hasta Santo Domingo de la Calzada, y coger la vía verde desde ahí. En ambos casos, partimos desde 385 mts en Logroño, y acabamos en 930 mts, lo que implica que la mayoría del trazado es ascendente, aunque no hay subidas importantes. En cuanto al agua, se puede ir repostando de pueblo en pueblo, cosa importante, porque es una ruta muy expuesta al sol directo.