Fecha de subida 12 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

cerca de Logroño, La Rioja (España)

6 de Abril de 2019

IBP Index :

Travesía rodadora intercomunidades, entre Logroño (La Rioja), y Corella (Navarra). Hacía tiempo que lo planteamos y tras fijar fecha, recopilar tracks y demás preparativos, llegó el día. Tras diversas variaciones en cuanto a la asistencia inicial, allí en la Puerta del Revellín, punto elegido para la salida, nos dimos cita Fosy, Maikl, Mon y yo, para realizar esta cómoda, aunque extensa ruta.

Ocho y cinco de la mañana, día frío en principio, pero que luego iba a espabilar y nos iba a respetar durante toda la jornada, en cuanto a lluvia se refiere,...y nos pusimos en marcha.

Buscamos desde el inicio la ribera del Ebro, junto a Varea, para recorrer el gr 99, (gr del Ebro), que será una constante en gran parte del trazado. Avanzamos por el hasta Recajo, donde tenemos uno de los inconvenientes del día. Debido a las instalaciones del cuartel militar y el aeropuerto, tenemos que ciclar por la carretera N-232, durante unos 3 kms aproximadamente, con el riesgo que conlleva, por el elevado tráfico. Aún con todo, dispone de un arcén amplio, pero bueno,...el riesgo ahí está. Tras cruzar el puente sobre el río Leza, nos devíamos a la derecha, con gran alivio para todos. Retomamos el gr 99, y nos dirigimos tras cruzar Agoncillo, hacia Arrubal.

Dejamos atrás Arrubal entre campos de cultivo y viñas, para acercarnos a San Martín de Berberana, mansión y despoblado perteneciente en inicio al municipio de Agoncillo. Lo dejamos a nuestra izquierda, para dar paso para mi gusto, a una de los tramos más bonitos del recorrido. El camino se vuelve más verde, junto a la vegetación de la orilla del Ebro. Ciclamos entre el trazado ferroviario y el río, al abrigo de los cortados rocosos donde se albergan las buitreras, así como la boca de acceso a la Mina de la Sal, (explotación de sal halita, concesión mina Pepita, clausurada ya en día). Notamos también la cercanía de la provincia Navarra, pasando junto a las curiosas plantaciones de espárragos, y es que justo en la otra orilla, tenemos el municipio de Mendavia.

Seguimos adelante, cruzando las vías por pasos habilitados y ciclando paralelos a las mismas. Llegamos a un punto en el cual el camino se corta. Este es un segundo inconveniente de la mañana. Hay que cruzar la vía, "campo a través". Nadie nos lo había advertido, pero en fin...tampoco supone mayor problema. Esto se repetirá en otra ocasión más adelante, así que dicho queda. Tenerlo en cuenta !!!, (dos pasos de la vía del tren, sin habilitar).

Volvemos a acercarnos al río, del cual habíamos perdido contacto visual, y posteriormente nos separamos de las vías del ferrocarril para llegar a Alcanadre. Dejamos atrás el pueblo, y nos volvemos a juntar al Ebro en una zona de talud de piedra, espectacular tramo. Después viene el segundo paso sobre las vías, "campo a través", y sin separarnos mucho de ellas, nos iremos aproximando al Canal de Lodosa, una obra de ingeniería en toda regla, con un rato triunfal de Maikl, en pleno puente.

Durante varios kms, ciclamos junto al canal, cruzándolo en varias ocasiones, en un terreno muy favorable, pasando por las inmediaciones de Sartaguda, como muy bien indicó Fosy. Aunque existe alguna señal de camino sin salida, se puede hacer caso omiso, ya que están destinadas a turismos, y con las bicicletas no hay problema. Después nos vamos desvíando a la derecha, separándonos del lecho del canal, para llegar hasta Calahorra, primera parada del día.
Aquí llevamos aproximadamente 56 kms. Unos cafés, y unas risas en el bar, que prefiero no entrar en detalles, puesto que solo lo puede entender el que allí estuvo presente. Que se lo digan a Maik, a la camarera, y al resto de la clientela,....ahi lo dejo..

Tras reponer fuerzas, nos vamos a dirigir hacia Rincón de Soto y posteriormente Alfaro. Estos 25 kms, son quizá los más monótonos del día, caracterizados por rectas eternas, con suelo de grijillo, alternando con algunos tramos de asfalto. Lo mejor, que tuvimos aire a favor, cosa importante en una ruta de estas características, ya que en caso contrario puede ser una agonía. Sin nada reseñable, llegamos a Alfaro con 81 kms en las piernas, y puesto que ya era la hora del vermut, que mejor que cuatro cañas para apaciguar la sed.

Nos entretenemos lo justo, y es que el día se está torciendo. Nubes amenazantes, y un cambio en la dirección del viento, que ya habíamos empezado a notar en los últimos kms antes de la parada, nos hacen aligerar la marcha.

Los últimos kilómetros hasta Corella discurren por pista ancha, con suaves sube bajas. Pasamos junto al trazado del reciente XCO de Alfaro, extensas plantaciones de olivos,..hasta que llega la avería del día en forma de rotura de cadena. Lo solventamos con cierta rapidez, y culminamos la ruta, dentro del horario previsto.

Tras la llegada a Corella, unas birras, cambio de ropa y a comer, junto con Toño y los demás. Gran labor de Toño, la de bajar a recoger las monturas, y hacer de chófer particular.
La ruta, al no ser circular requiere de cierta logística, en cuanto a los desplazamientos. En nuestro caso, el día anterior fuimos a dejar un vehículo a Corella para poder regresar, y además necesitábamos de otro al día siguiente para cargar las bicicletas.

La comida de lujo, gracias a Maik, que se encargó de elegir y reservar el lugar. No se puede pedir más para una jornada de mtb. A ver si el año que viene repetimos, y se anima alguno más del grupo.

En resumen, una ruta muy rodadora, con un acumulado positivo inapreciable, entretenida y sin ninguna complicación técnica. No es exigente físicamente, pero son más de 90 kms, así que si es necesaria una mínima preparación. Se pasa además por numerosas localidades, lo que también facilita reponer líquido si fuera necesario. Repetiremos seguro....

Tiempo real en movimiento 5 h 21'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.