Fecha de subida 6 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de Logroño, La Rioja (España)

5 de Mayo de 2015

Ruta de tarde en solitario.Esta ruta tiene un poco de todo, subidas, pista, llaneo, sendas,....
Salgo de Logroño con dirección a la Dehesa de Navarrete, para lo cual me dirijo hacia el barrio logroñés de El Cortijo, pasando por el mirador del Ebro.Tras una rápida bajada por asfalto, atravieso el barrio y salgo en busca de la vía verde, pasando junto al curioso reloj de sol.

Avanzo por lo que en su día fue el trazado ferroviario, hasta donde concluye este paseo.En este punto bajo hacia la orilla del Ebro, para seguir el itinerario del GR 99, (gr del Ebro), que me lleva hasta la localidad de Fuenmayor.

Dejando atrás el pueblo cruzo la carretera nacional 232, ya con la dehesa a la vista, y a partir de aquí para arriba.El primer tramo de subida (aproximadamente hasta la mitad), se realiza por pista con abundante grava, pero buen firme.Lo peor es que no hay ni una sombra en este tramo, y cuando pega el sol, casca pero bien.La segunda parte, ya junto a los bosques mixtos, la hago por el cortafuegos, bastante expuesto al sol también, la verdad,... Es una subida en la que se gana altura rápidamente, y en la que hay que tirar de molinillo y riñones!.La otra opción, (siguiendo por la pista), es más llevadera, subiendo entre árboles, sombría, algo más larga, pero más suave.

Una vez arriba, poco hay de llano.En seguida, comienzo a bajar en busca de la senda de la dehesa.
No mucho que decir, puesto que el cartel que hay lo explica todo.."primera parte muy difícil " y "parte final fácil".Así es verdaderamente: la primera trialera, cada día me impresiona más,...sobre todo en la curva,...y la parte final, aunque es verdad que es sencilla, ahora hay algún paso malo, debido a las roderas y lo roto del suelo, consecuencia del agua abundante de este invierno.

Siguiendo el itinerario número 18 de BTT Moncalvillo, llego junto a la autopista, y sigo paralela a ella hasta más allá de Navarrete.
Tras una breve parada en las ruinas de San Juan de Acre, (antiguo hospital de peregrinos), me dirijo hacia la pequeña Dehesa de la Grajera.Subida por senda hasta el camino principal, muy arreglado en este momento.Tras pasar por el laberíntico alto, comienzo otra bajada por senda fácil, que me deja junto al pantano.

Rodeo el pantano por su margen S, y tras pasar por las sendas de los pinos, salgo al Camino de Santiago para regresar a casa.Una gozada de ruta, y buenísima tarde.