Fecha de subida 30 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Esta es una ruta en BTT especialmente recomendable para acometerla en días calurosos y soleados-¡cuando tengas calor, bajate a la Foz!(de Angostina)-.

Conviene madrugar en la tradicional subida (terreno despejado) desde Oyón (Álava) hasta Lapoblación (Navarra), donde el tramo más costoso y exigente viene al final (a mí me hizo descabalgar en el “rio de piedras” que precede a la fuente bajo el pueblo, hay otra alternativa más suave siguiendo la pista que hacia NW nos saca a la carretera).

Desde Lapoblación seguimos el PR (marcas blancas y verdes) que se dirige hacia el NE por las laderas del “León Dormido” (Pico Lapoblación, Castillo, Monte El Tajo, etc.).

Entramos en la refrescante y gratificante foresta de robles y hayas por un camino casi horizontal. Tras un repetidor se convierte en una divertida senda a veces deslizante (abundante hojarasca) que desciende vertiginosa en zigzag entre bojes y hayas .Esta bonita senda (N-E) nos saca a un camino con componente SW (izquierda).Tras este tramo horizontal entre, pinos, robles y hayas salimos a una pista que baja (derecha) pegada al regajo de Roñes y que desemboca en el área de esparcimiento (fuente) de Roñes, junto al río Ega,- un buen para descansar-.

Remontamos ahora el río Ega por su margen derecha hacia el NW ciclando por una estrecha senda casi invadida por la exuberante vegetación de ribera. Estamos transitando por un lugar precioso, la Foz de Angostina o desfiladero de Angostina, marchamos casi pegados a la pared caliza a la izquierda y el río a nuestra derecha.

Llegados a las puertas de la población de Angostina perteneciente al municipio de Bernedo (Álava), cambiamos bruscamente a rumbo S, e iniciamos un largo, largo y cansino ascenso hasta los puertos de La Aldea (Nuevo y Viejo).
El ascenso S-SE por los términos de La Carrasca , La Horca hasta el Puerto Viejo de La Aldea se realiza casi en su totalidad a la sombra de magníficos robles, bojes y hayas ,pero seguro que nos hará “sudar la gota gorda”, y en algún tramo puntual descabalgar.

Atravesamos a “la otra dimensión” (zona climática mediterránea)y bajamos a Meano (Navarra) ,atravesamos el lugar donde se encontraba la ermita de Esquide junto a unas carrascas y así vamos a parar a Yécora (Iekora).Cruzamos esta localidad alavesa y nos dirigimos hacia otro precioso lugar, un “oasis” entre campos de cereal, la ermita de Nuestra Señora de Bercijana.

Para descender hasta Oyón tomamos la “divertida” senda de Bercijana, envueltos(literalmente) por los enebros, matas, lavandas, tomillos y bojes, así desembocamos en una rápida pista que al final nos conduce a la área de esparcimiento de San Justo.
Ya solo queda regresar a Logroño por el Camino Viejo de Oyón(Oión).

Esta ruta está inspirada(salvando las distancias) en la compartida por Lukasrioja: Foz de Angostina Montaña Alavesa : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2222759

Angostina
E.de N.S.de Bercijana
E.Esquide
Fuente.
Puerto Viejo de La Aldea

• Foto de Antonio Aguilera

Antonio Aguilera 03-ene-2015

Hola CHEBACA.
    Te deseo que este 2015 te respete la salud, para que puedas seguir enseñando esos preciosos rincones que con tanta ilusión compartes. Feliz 2015

CHEBACA 03-ene-2015

Muchas gracias Antonio,te deseo lo mismo y que el nuevo año os vaya sobre ruedas.
    Saludos.

• Foto de ojodra

ojodra 04-jul-2015

Aunque la verdad es que yo a partir del merendero de Roñes he tirado la toalla y he optado por volver por carretera, pero aun así he disfrutado mucho la primera parte.

Muchas gracias Chebaca por compartir esta ruta!

CHEBACA 05-jul-2015

Gracias ojodra, es verdaderamente una bajada para disfrutarla en días de calor.
    Saludos

• zocobr 20-nov-2018

Ruta perfecta de una mañana para poder visitar el León Dormido y sus alrededores.
    Es recomendable llevar ropa de abrigo porque las condiciones en el hayedo cambian considerablemente con respecto a la parate de los viñedos. Muchas gracias por subir la ruta Chebaca!!, sigue así crack!

CHEBACA 20-nov-2018

Hola zocobr,como buena cara norte, la del León Dormido se ve influenciada por los frentes Atlánticos esto apasiona esa variedad maravillosa entre Norte Y Sur en vegetacion,humedad,nieve ,etc y hasta de formas de vida de sus habitantes...Por todo eso y más me encanta esta preciosa sierra.
    Saludos y gracias por confiar en mis rutas.