Fecha de subida 22 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Sirva esta asequible ruta en BTT (facil+) ,como excusa para visitar un lugar curioso, la ermita de Las Santitas de Castroviejo y bajo ella un paraje frondoso y espectacular ,donde se encuentra una Virgencita en un roble ,ya en término de Bezares.http://tracksrioja.blogspot.com.es/2015/10/logrono-las-santitas-btt.html

Salimos una mañana de inversión térmica, nieblas y frio en el valle y despejado y calor en la montaña. Ciclamos con poca visión por el camino de Santiago hasta Ventosa y desde este pueblo tomamos el camino de Santa Coloma.
Desde Santa Coloma cogemos la pista que nos conduce hasta el pie de la presa del rio Yalde.
Vadeamos el poco caudal del Yalde para iniciar un ascenso por pista pedregosa. Cuando vamos coronando, llega a nuestros oídos el sonido de los cencerros de un rebaño de ovejas y el inquietante ladrido del mastín, que de entre la niebla se nos presenta. Pasamos junto a él, despacio y sin apenas mirarlo, por suerte, “no tiene ganas de juerga”.

Así llegamos a la remozada ermita de las Santitas ubicada en el término de Castroviejo, donde nos avituallamos.
Seguimos nuestra ruta y bajamos con la bici al hombro para evitar pinchar por las aulagas hasta unas praderas que bordean el arroyo casi tapado por los robles.

Pasamos junto a unos helechos y la cancela que da paso a Bezares y accedemos a un lugar de cuento, un paraje muy frondoso y umbrío con pinos de gran porte, donde hayamos un merendero y donde alguien colocó en su día una virgen en una hornacina dentro de un viejo roble desmochado, solo los restos de una reciente saca enturbian el magnífico lugar.

Continuamos nuestro periplo por la pista de tierra que hayamos algo deteriorada por las labores de saca. Flanqueados por los imponentes pinos, robles y castaños ,descendemos hasta Bezares que yo visitaba por primera vez.

Proseguimos por el rio hasta un curioso parque -totalmente recomendable- de varias norias de diversos colores que movidas por la fuerza motriz del agua (cuando la hay), desempeñan una labor diferente cada una.

Así llegamos hasta la zona de esparcimiento, donde está la virgen de la Almedaña en Manjarrés.

Desde Manjarrés seguimos camino entre viñas otoñales y carrascas en busca del Camino de Santiago, saliendo en el Alto de San Antón.

Y ya sin más dilación nos encaminamos hasta Navarrete y Logroño.