Fecha de subida 18 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Logroño, La Rioja (España)

14 de Mayo de 2014

Ruta sin rumbo fijo junto al amigo Ventura, que se acabará convirtiendo en un itinerario bastante "rodador", por los alrededores de Logroño.

Salimos sobre las cuatro menos cuarto de la tarde, con la comida prácticamente en la garganta (estos horarios me matan!), y nos dirigimos hacia Navarrete por el camino de costumbre, el de Santiago.Vamos calentando las piernas, subiendo por la viña, y en rápida bajada, nos plantamos en el pueblo.

Salimos de Navarrete con componente S, y nos desviamos de la carretera que va a Entrena, por la derecha.Avanzamos entre viñas por terreno asfaltado, llano prácticamente, suave, y lo dejamos por su margen derecho, para internarnos en camino de tierra.

El camino asciende paulatinamente, de menos a más.Una vez orientados a la dehesa de Hornos, decidimos abandonar la pista principal por la izquierda, para ascender el cerro de la Cruz del Muerto.Es una subida corta, con las rampas más duras al final, que discurre entre bosque de carrascas, y pinos en su parte final.Llegado arriba, muere el camino, y tendremos que bajar por donde hemos subido, hasta llegar a un cruce.Es la única subida de la ruta.

En el cruce giramos a la derecha, y rápidamente la pista nos deja en Medrano.De Medrano, cogemos el camino a Entrena, un falso llano, más bien descendiendo.La parte final algo más empinada, y con buenos pedrolos.Rodeamos Entrena por su lado sur y dejamos atrás el pueblo.

Vamos por caminos que coinciden con parte del recorrido de la Rioja Bike Race, y que hoy mismo están señalizando.Avanzando por el gran laberinto de caminos, llegamos hasta la "cuesta de las vacas", y viendo que es pronto, nos vamos hacia la senda que va junto a la acequia del Río Antiguo.

Pasando esta entretenida senda, que ya se va cerrando por causa de la primavera, descendemos para cruzar la N 111 por el subterráneo, y llegar hasta la fuente de Albelda.Reponemos líquido y hacia Alberite, por los caminos paralelos al cauce del río.

Al llegar al puente viejo de Alberite, nos juntamos al río Iregua, para recorrer la estrecha senda.Si tienes alergia a las pelusas de los chopos, no te metas,....o ahí cascas seguro!!!.Rodamos por la senda blanqueada, y llegamos rápidamente a las inmediaciones de La Estrella, donde nos despedimos.

Ya en solitario y a buen ritmo, recorro los parques del Iregua y del Ebro, para llegar al barrio del Cubo, y de ahí, por la pasada del Cristo a Valdegastea.

Al final han salido unos kms, sin apenas darnos cuenta, pero la verdad es que son de perfil prácticamente llano, muy asequibles, y que se hacen con ritmo alegre.