Fecha de subida 14 de noviembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

cerca de Logroño, La Rioja (España)

11/11/2.012

Unos pueblos destacan por su monumental arquitectura, otros, por su gastronomía o por sus fiestas singulares; en el caso de Reinares, su desolación y silencio, buen lugar para una nocturna, por destacar algo, la ruinas de su iglesia, y como de peculiaridades seguimos hablando, pasamos por Santa Marina, pueblo más alto de La Rioja, todavía habitado...

Todos estos pueblos tenían una red de senderos que los unían entre sí, por ejemplo de Reinares, tenemos por el que venimos que viene de Santa Marina, y por el que lo dejamos que nos lleva a Bucesta, pero también tenemos otro que nos lleva al Collado, en fin que unos están más cuidados que otros, y el que nos ocupa esta recién desbrozado, alegría, aunque se han dejado las ramitas en el suelo, poco problema, aunque mis compañeros no pensaron igual.... a lo que vamos

Nos dirigimos hacía Ribafrecha por los habituales caminos, hoy un poco embarrados, la niebla cubria Logroño y en Alberite ya estaba despejado, pero iba ascendiendo poco a poco y a la vuelta lo tubimos bastante peor.

Pasamos por las senditas del Pavo, para dirigirnos por encima de Ribafrecha hacie el puente Laidiez.

Buena ascensión la que tenemos dirección la cima de Cenzano, menos mal que por aqui tenemos tramo de descanso...
Seguimos hacía el mirador y las nubes van avanzando, ya empiezan a tapar Ribafrecha y La Unión.

Ahora es todo pistear hasta Santa Marina, el punto más alto es peña Horcajada, poco antes de llegar a Santa Marina, ya en Santa Marina podemos tomar directamente el sendero por las praderas, pero desistimos por ir por lo más fácil y rápido, bajar unos metros por la carretera hasta el cruce del camino del Collado.

Hasta Reinares, vamos por camino, medio sendero, de esos que pasa un quad, y nosotros mejor, sin ninguna dificultad, atravesando un bonito bosque, y es que apesar de poco escasa de vegetación de esta zona, este barranco es frondoso..

Llegando a Reinares, en poco menos de 2 kilometros.

Atravesamos el rio por un bonito puente medieval que aún queda en pie

ahora un fácil sendero recién desbrozado, con algo de piedra, pero sin grandes desniveles, donde subes y bajas a partes iguales, siendo las partes en ascenso las más exigentes, con algún tramo que te hacen esforzarte al máximo, de esos que a mí al menos me gustan, sin barrancos ni peligros, que te pongan de gala el mallot (lo digo por la corbata), no es muy técnico, más bien escaso, aunque tiene un par de pasos complicados, disfruton en dos palabras (ojo, siempre hablo bajo mi punto de vista ), es más físico que técnico, y es de 1,5 kmtros más o menos

Enseguida salimos a la pista que nos lleva a Bucesta.

Una pista en muy buenas condiciones, que pica hacía abajo, en el cruce con Santa Cecilia, nos vamos a izquierdas para tomar la pista principal de Cenzano, un pequeño ascenso, y inciamos la bajada.

En nuestro caso bajamos a Ribafrecha por el primero a la izquierda, que han arreglado de maravilla. Y de Ribafrecha a casa por los habituales, que nos martirizaron un poco por la cantidad de barro que nos dejaba, a la ida estaban bien a la vuelta fatal...

Ribafrecha sería un buen punto de partida para acortar la ruta. La vuelta también se podría hacer por Ventas Blancas y Murillo.