Fecha de subida 16 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Distancia total * 63,673 Km.
Desn. de subida acumulado 1699,89 m.
Desn. de bajada acumulado 1714,61 m.
Altura máxima 1267,8 m.
Velocidad media en movimiento 14,57 Km/h
Velocidad media total 11,37 Km/h
Velocidad máxima sostenida 59,51 Km/h

La Ermita de San Tirso, patrón de la villa de Bernedo, hace si duda que la cima del mismo nombre sea la más visitada de la Sierra de Cantabria. Si la ascensión esta cumbre, pasando por su famoso Bonete o Dedo y venerada Ermita, supone un gran interés, no lo es menos, los frondosos bosques y temibles rampas que nos acompañan en su mítico ascenso, si a este ascenso le añadimos la vuelta por el puerto de la Aldea, y la también mítica vuelta al León, tenemos la conjugación perfecta para pasar un buen día.
Esta zona del Toloño, nos permite muchas variantes, de idas y vueltas, estando plagados de senderos a cual mayor disfrute, esta ruta está basada en nuestra ruta de la vuelta a los puertos, aunque en este caso coronamos el Bonete, y llegamos a Cripán dando unas vueltas para ver los enterramientos megalíticos de La Hechicera, los Llanos y el Encinal, sumando posteriormente la vuelta al León Dormido. Otra ruta que también me gusta de la zona, aunque está bastante más dura, es la de La Aldea a Herrera.
Salimos de Logroño por los caminos del Monte del Corvo, dirección Lanciego, caminos en buen estado, y parcialmente asfaltados, sólo destaca una fuerte subida asfaltada, poco antes de llegar al pueblo.
Desde aquí, proseguimos por otro camino asfaltado, que en gran pendiente nos saca de Lanciego, dirección El Villar, descenso asfaltado y posterior ascenso, justo al coronar dejamos este camino asfaltado a la derecha para proseguir por uno de tierra que nos pasa por el Dolmen del Encinal y nos deja en El Villar.
Salimos del Villar para al poco ver el siguiente Dolmen, el de la Hechicera, este es el más curioso, después continuamos por caminos en buen estado, el ligero ascenso, que nos llevan al Dolmen de los Llanos, poco antes de salir a la carretera.
Por la carretera nos dirigimos a Cripán, justo antes de entrar la dejamos, para iniciar el verdadero ascenso del día. Este camino está igualmente asfaltado y lleva al merendero del nacedero, aunque los dejaremos siguiendo las indicación de San Tirso, para por la antigua vía romana, iniciar el fuerte ascenso a nuestro objetivo, se nota la vía romana, por la cantidad de piedras que tiene el camino, algunas todavía perfectamente alineadas, poco a poco nos vamos introduciendo en el bosque de Hayas y aumentando poco a poco la pendiente, siendo los últimos metros que se convierten en sendero los más duros, pero factibles, sobre todo si el ascenso anterior te lo tomaste con calma.
Ahora disfrutamos del sendero, en principio desciende algo hasta alcanzar el que sube de Bernedo, y desde aquí hacia arriba, algún tramo es bastante complicado por las piedras húmedas, más que por el desnivel, podemos dejar este ascenso, ya que luego lo desharemos, pero merece la pena, llegar hasta el Bonete.
Impresionantes vistas desde el Bonete, poco más arriba esta la Ermita de San Tirso que se encuentra en una oquedad de la pared rocosa, cerrada con un muro de mampostería en el que se abre la puerta de acceso. Dentro, otra verja protege el pequeño altar con la sencilla imagen del Santo, muy venerado en la zona y en cuyo honor celebran romería los pueblos de Bernedo y Cripán.
Ahora deshacemos lo andado para descender directamente hacía Bernedo. Impresionante sendero, de poca dificultad, excepto algún paso de piedra en curva, bastante abajo. Hay que tener cuidado, ya que es difícil no encontrarse con grupos de senderistas que desde Bernedo ascienden al bonete, así que reducir la velocidad, saludar y ceder el paso.
Pasamos por encima de la Ermita de Bernedo y ahora el leve ascenso, seguimos por caminos cerrados dentro de nuestro inmenso bosque que nos va acercando a la carretera, cruzamos la carretera y ascendemos por el tan usado, camino que paralelo a la carretera nos asciende al puerto de la Aldea, también podéis pasar por el de la Horca.
Aunque nosotros, subimos por el sendero a los palomares, he iniciamos la típica vuelta al León Dormido, en el punto más alto, nos vamos por un sendero, para enlazar con el que nos lleva a las antenas, algún tramo debido a la cantidad de hoja acumulada en el suelo, no es tan evidente (podéis dar la vuelta habitual). Salimos a la antena, desde aquí a la carretera, para toma un pequeño sendero que nos deja en el camino de Oyon.
Desde aquí a casa por los habituales.

El encinal

De los numerosos dólmenes que hay en la Rioja Alavesa probablemente sea el más curioso de todos. A simple vista no parece que esté ahí, ya que Lo primero que se ve es una encina o varias pequeñas dando la apariencia de una sola, y a sus pies, el dolmen. No se encuentra en muy buen estado, ya que algunas losas del pasillo han perdido su verticalidad original y están bastante volcadas sobre el pasillo. Leer más: http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=246#ixzz2I80ysS9c

La Hechicera

Probablemente sea el dolmen más grande y mejor conservado de toda la zona (Rioja Alavesa), de tal forma que se ha convertido en un símbolo del resto. Leer más: http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=244#ixzz2I81Fe7p2

Los Llanos

"La cámara consta de 6 losas de arenisca y el corredor de 7. No se conservan restos de cubierta. El túmulo estaba intacto y tanto éste como la cámara permitieron realizar una excavación precisa y obtener datos y materiales interesantes. NMI enterrados: 100. Este panteón se usó a lo largo de mil años de forma discontinua. Primero en torno al 3.240 a.C. Se depositaron junto a los cadáveres piezas de sílex -sobre lodo puntas de flecha-, hachas pulimentadas, cuentas de collar, cristales de roca y los característicos "ídolos-espátula". Posteriormente, ya en el 2.200 a.C. se depositaron cerámicas del tipo "campaniforme", así como un brazalete de arquero y los primeros objetos de metal (cobre). Leer más: http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=245#ixzz2I81U7XcG

Vía Romana

Cripán

• Foto de Geltokini Mendialdea

Geltokini Mendialdea 10-abr-2013

muy chula la ruta,os gustaria repetirla conmigo algun dia? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/logrono-san-tirso-y-leon-dormido-3861658#wp-3861664/photo-1817968

lukasrioja 11-abr-2013

Por su puesto que no nos importaría... la subida al bonete, a pesar de ser dura, merece mucho la pena... es un paraje espectacular...
    nos vemos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/logrono-san-tirso-y-leon-dormido-3861658#wp-3861664/photo-1817968

• Foto de putoamo83

putoamo83 15-abr-2013

Muy buena la ruta. Dura pero llevadera. La unica pega es que despues de este invierno estan los senderos con mucha maleza y ramas por el suelo.

lukasrioja 15-abr-2013

Si, ha sido un invierno duro, y esa zona es muy húmeda, me alegro que te haya gustado... esa es de repetir...
    Gracias por los comentarios... un saludo

• antticopsone 24-nov-2013

Hasta El villar muy amena y tranquilita, calentamiento para lo que viene despues: tramos de piedras grandes incesantes y entrnado ya en el bosque pendientes muy desafiantes, solo para buenas piernas. Entorno muy bonito y cambiante. Llegados al punto más alto en el cruce de senderos, menos de 1 hora despues de comenzar a penetrar en el bosque hay un descenso hasta Meano espectacular, sillínes abajo! Luego hasta el camino de Oyón es muy variado.

lukasrioja 24-nov-2013

Gracias por tus comentarios...
    Ciertamente la subida a San Tirso es exigente, pero las vistas desde arriba y el posterior descenso merecen el esfuerzo

• MarronMan 18-ene-2014

Hice la ruta el otro día y me gustó. Pero tengo que reconocer que hice un par de kilómetros empujando la burra. Al final de San Tirso. El barro y los charcos fueron el único pero. Este invierno va muy húmedo. Lo que si me gustaría preguntar a Lucas es que cubiertas lleva en su maquina, el o sus colegas, para este tipo de rutas en invierno. Y si pone otras en verano. Gracias

lukasrioja 21-ene-2014

La subida a San Tirso es muy exigente y si encima está mojada no te digo nada, eso sí merece la pena, si pillas un día despejado las vistas son esplendidas.
    En caso de cubiertas, yo suelo montar algunas de todo uso, aunque cuando me empiezan a patinar la trasera siempre pienso en una específica, pero al final monto la misma todo el año...

• Foto de InbiciMal

InbiciMal 17-sep-2014

Dura pero bonita, tramos de las rampas de ascensión, y la senda de llegada a San Tirso las hice a empujing. Toda la cara norte preciosa.
    La repetiré con más calma, a ver si me pongo más fuerte y soy capaz de ciclar toda la subida.....

• Mazandrero 07-may-2017

Esta ruta es espectacular. Tiene un poco de todo, pero la parte alta desde pasado Cripán hasta San Tirso, la bajada y la vuelta por detrás del León Dormido es de 10.

La hicimos hoy y los senderos estaban en perfectas condiciones, excepto uno corto que hay pasado el Leon Dormido a la entrada de Lapoblacion que está con mucha maleza.

Si se está fuerte se sube montado hasta San Tirso, nosotros subimos bien.

Gracias por compartir este tipo de rutas.

lukasrioja 08-may-2017

gracias a vosotros por los comentarios...
    saludos

• rpraul 24-sep-2017

Rutón 5 estrellas
    Gracias

• Foto de ramos.guillermo

ramos.guillermo 07-abr-2018

Muy buena ruta. 100% recomendable.