Coordenadas 1998

Fecha de subida 6 de enero de 2013

Fecha de realización diciembre 2012

cerca de Logroño, La Rioja (España)

La presente ruta tiene como objetivo recorrer parte de la “salvaje” ladera SE de la Sierra de Moncalvillo.

Partiendo desde Logroño ,en un magnífico día de invierno con anticiclón ,continuo hacia Lardero y por buenos caminos entre campos y viñas llego a pie de monte en Sorzano. Tras coger agua en la plaza donde se ubica la estatua de reconocimiento del pueblo a uno de sus hijos, el gran benefactor Juan Calvo . Fue un párroco que impulsó la independencia de su pueblo con respecto a Nalda y que entre otras cosas propició la construcción de un sistema de riego, a través de una larga acequia que favoreciera los cultivos, más conocida como La Regadera en el año 1634.

La pista antigua Cañada Real de Santa Coloma (de ganados) va ascendiendo por terreno despejado en principio y deja a su izquierda la bifurcación que por la pista de La Regadera nos puede aproximar hasta las ruinas de la desaparecida ermita de la Hermedaña. Yo decido tomar el otro camino(derecha)para llegar hasta ella,pero dando un largo pero espectacular rodeo.
Continuo ascendiendo por la pista de la derecha pues,que con la ayuda de varias vueltas y revueltas bajo el magnífico robledal de rebollos asciende por la loma que separa los términos de Sojuela y Sorzano. En la parte alta ,la pista cortafuegos enlaza varias rampas pedregosas y transitando entre pinos y conduciéndonos hasta el puesto de vigía contra incendios situado a una altura de 1425m. La pista continua buscando la cumbre de esta sierra , El Serradero de 1495m. colonizada por múltiples antenas que sobresalen de entre los pinares.
Pero este no es el objetivo de hoy, como tampoco lo es la visita del espectacular Barranco del Colorado, ni tan siquiera la preciosa visita a las neveras de Sojuela, ¡cuánta acumulación de interesantes lugares que merecen explorarse, a tiro de piedra¡.

Unos metros antes de llegar a la torreta contra incendios (según subimos) sale un camino a la izquierda marcado por marcas naranja fosforescente .Este camino yo no lo conocía y ha sido una gozada transitarlo ,gracias al track compartido por Lukasrioja: Hermedaña -Las Planas ( aunque con variantes )-
El camino baja por entre el pinar y más adelante se desvía hacia la derecha transformándose en senda con alguna que otra piedra que entre pinos y robles tras atravesar un barranquillo nos conduce hasta las ruinas (el edificio se hundió en 1836) de la ermita de la Virgen de la Hermedaña, ubicada en unas majadas verdes en la solana protegida del viento y junto a varios cursos de agua. - ¡ Vaya ! uno de esos lugares casi escondidos que merecen disfrutarse-.
La senda prosigue bajo el hayedo con poca pendiente en un principio, que al final se vuelve más pedregosa y desciende de forma brusca con varias revueltas cerradas (endureras) buscando la pista de La Regadera.

Sigo el curso del agua encauzada por la curiosa Regadera y al llegar a una bifurcación marcada con un cartel que indica Sorzano, tomo la pista (de la derecha) que desciende por el barranco del río Urrilla .
Por un paisaje conocido pero que me sorprende cada vez que lo visito ,atravieso una cancela y sigo descendiendo entre una preciosa vorágine de quejigos, carrascas ,arces hasta otra cancela junto la N-111.

Transito por la carretera y cruzo el puente medieval sobre el río Iregua ciclando paralelo a su margen derecha por senda de pescadores. El regreso lo realizo por la buena pista (Camino del Iregua) paralelo al curso de este río hasta Logroño.

En resumen es una ruta algo larga, exigente pero asequible(moderado +) y totalmente recomendable -de las que hacen afición-.