Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 2 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

8,3

cerca de Ugaldetxo, País Vasco (España)

Vuelta de tuerca a la ya mitica ruta endurera por la zona de Añarbe y Zaria. Añadidos un par de senderos muy chulos que teníamos pendientes de catar y redondean mucho la ruta.

Esta vez empezaremos y terminaremos la ruta en Ugaldetxo, donde podremos dejar los coches. Desde aquí en seguida saldremos de la carretera general para tomar una pista de cemento hacia arriba que nos hará calentar motores. Una vez subidos, tomamos la pista del camino de santiago hasta prácticamente Listorreta. Ojo porque si ha llovido suele estar MUY embarrada. Si es el caso, se puede llegar hasta aquí por carretera sin problema.

Desde Listorreta seguimos por las duras rampas de cemento hasta Malbazar, pasando por Susperregi. Disfrutad de las vistas, pues en seguida a mano derecha, tras pasar una verja y una langa de ganado, comienza la mítica bajada de Abejas 1.0. Senda estrecha y muy limpia, donde podremos estrujar nuestra bici todo lo que queramos.

Una vez acabada esta bajada, tenemos un singletrack de subebaja precioso sobre una alfombra de hojas que nos lleva por el hayedo unos cuantos km. Un deleite ciclar por aquí, especialmente en primavera y otoño. Una vez llegamos a la pista, torcemos a la izda. para volver a subir un par de km. y llegar hasta el comienzo de la segunda bajada.

Abejas 2.0: otro senderazo estrecho y limpio, que comienza suave pero va ganando desnivel y velocidad a medida que avanzamos, con unos cuantos toboganes de "aprieta el ojete que allá vamos"

Retomamos el singletrack por el bosque de antes, bastante más adelante. (ojo no continuar para abajo aquí, que de la tentación... la senda se cierra totalmente hasta practicamente perderse y acabaríamos en vía muerta, abajo del todo en el pantano, teniendo que portear un rato para salir del embrollo). Tomamos el desvío esta vez a la derecha para tras un tramo de bajada rápido y divertido, comenzar la subida a Zaria.

Tomárselo con calma, pues es largo, tiene desnivel y alguna rampa que nos hara perder el oremus (sobre todo al final). La primera zona está expuesta al sol así que ojo en días calurosos. Pero las vistas lo merecen. Se trata de uno de los mejores miradores panorámicos de Guipuzcoa, Jaizkibel, Peñas de Aia, Larrun, Adarra, Ernio, Izarraitz... todo a nuestros pies.

Almorzamos y ahora sí, calzarnos las protecciones y tirarnos ladera abajo a toda velocidad. Ojo no saltarse el desvío a la izquierda en la primera explanada, que tenemos que tomar. (pues de aquí en adelante los madereros han jodido todo el senderazo de bajada casi hasta Sorondo dejandolo lleno de troncos y surcos). No obstante, esta nueva variante no desmerece. Parece que alguien se ha pegado el curro de limpiar un sendero por la ladera, mucho paquete de tierra blanda, con algunos peraltes y toboganes que harán nuestras delicias hasta el cruce con la pista. Bajada que requiere cierto nivel para disfrutarla, aviso.

Remontamos la pista unos cientos de metros hasta Irubideta para dejarnos llevar por el sendero final hasta Oiartzun. Un bosque precioso que sigue el cauce de un riachuelo, por una senda con mucha hojarasca, musgo, raices y piedras húmedas, que pondrán a prueba nuestra técnica y nuestras fuerzas (que ya escasearán), así como el agarre de nuestros neumáticos.

Los 4km de cemento y asfalto restantes nos servirán para soltar las patas, los brazos y enfriar los frenos despues de una ruta de tanto disfrute.

En definitiva, ruta paisajísticamente preciosa y muy completa, con buen kilometraje y desnivel para dejar saciado a cualquiera. Puede hacerse bastante bien si llueve o ha llovido, el barro no emboza demasiado excepto en el primer tramos de subida por pista. Calcular 4-4:30h con paradas