Fecha de subida 20 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

cerca de Estella, Navarra (España)

Preciosa vuelta ascendiendo a la Sierra de Lokiz por el Valle de Allin y descendiendo por el Valle de Amescua.
Salimos de Estella en ligero ascenso hasta el pueblo de Ollogoyen donde empieza una subida con bastante desnivel que enseguida se va suavizando pasamos un paso canadiense y seguimos ascendiendo con muy poco desnivel pero enseguida giramos en una curva cerrada a la derecha y nuevamente empieza a coger mas desnivel estaremos atentos al trak , cuando el camino gira a la izquierda tenemos que dejarlo por otro nuevo camino poco visible a la izquierda los primeros metros tiran mucho sobre todo cuando esta el camino suelto pero enseguida va perdiendo pendiente y sé hace mas llevadero eso si con piedras pero se rueda bien sino forzáis mucho, seguimos con un pequeño descenso a la Balsa Cruz de Hierro, cruzamos el camino y seguimos ascendiendo en ligero ascenso hasta los rasos de Viloria un par de pequeños descensos y enfilamos la ultima subida con el monte Larrañeta a nuestra derecha , entramos enseguida en el barranco de Artatsueta descendemos durante 4 Km. por un entorno precioso y salvaje con cuatro o cinco pasos complicados de pende de lo que dominéis cada uno todos son de desmontarse y volverse a montar enseguida depende de cómo este el estado del camino pues se anda poco nosotros la mayoría lo bajamos entero, pasamos dos veces el rió “ No hay puente “ y en los meses de Julio, Agosto, Septiembre y si no a llovido mucho en Octubre, no suele bajar agua o baja muy poca con lo cual se pasa sin problemas, si baja mucha agua se puede complicar la situación bastante, nueva mente pasamos el rió esta vez por el puente de Amasobe en seguida pasamos una puerta y nos metemos por un senderillo a ver las ruinas del molino de Aranarache ya casi desaparecido remontamos de nuevo a la pista y tenemos un fuerte repecho de trescientos metros enseguida dejamos la pista para coger otro camino a nuestra derecha junto al corral de Felipe enseguida salimos a otra pista que cogemos a la derecha hasta el corral de Isidro sin pasarlo nos metemos en el prado por la izquierda y empezamos a ascender hay que estar atentos al trakc esta parte es la mas complicada para seguir se gira a la izquierda a coger una intersección de alambradas sin camino, la cruzamos y con otra alambrada a nuestra derecha descendemos unos metros (Suele estar con matas ) cogemos otro nuevo paso en la alambrada a la derecha aquí tenemos dos caminos casi juntos los dos se juntan mas abajo yo cojo el segundo o el de la izquierda suele estar con maleza pero hasta ahora se baja bien el primero esta mas rodado y el suelo suele estar suelto con algún aguallevado, seguiremos atentos al trak , pasamos por una zona con bancos y mesas de recreo para salir y coger enseguida una pista que sube al pueblo de Eulate sin entrar al pueblo giramos a la derecha hacia el pueblo de Ecala pasamos por dos fuentes y descendemos al rió pasamos el puente suele estar el camino un poco cerrado pero son pocos metros rodamos durante kilómetro y medio hasta el puente del corral nuevo y empezamos a ascender con algún tramo fuerte enseguida cogemos a la izquierda y nuevamente estaremos atentos al trak el camino en esta zona no suele estar marcado y además lo dejamos para coger un sendero a la izquierda que nos baja de nuevo al rió y puente de Argonga lo pasamos y seguimos rodando hasta el pueblo de Barindano, pasamos el pueblo con la iglesia a nuestra izquierda descendemos al rió y de nuevo un fuerte repecho de 200 metros enseguida salimos a una pista, la cogemos a la izquierda en descenso y junto al paso canadiense giramos a la derecha para coger un sendero con un par de puntos peligrosos que abra que desmontarse, pero muy bonitos, salimos a el Nacedero de Itxako ahora tenemos la ultima subida con un fuerte desnivel de 1 Km., seguimos rodando asta el pueblo de Galdeano junto a la iglesia Tenemos una Fuente, cogemos un camino a la derecha que nos lleva a Muneta , con los cortados de la muralla de Lokiz a nuestra derecha iremos pasando los pueblos de Aramendia , Ganuza , Ollobarren, pasamos junto al Museo de la Trufa, cruzamos el pueblo de Zufia , Zubielqui, y en unos cuatro kilómetros llegamos a Estalla .

Nota = Se puede salir del Pueblo de Ollobarren quitaríamos una hora o una y media y 21 Km. .
Agua solo en los pueblos.
En el Pueblo de Ollobarren a la entrada en las primeras casas esta la Casa Rural Urbasa. Son amigos míos y muy buenas personas.
Enlace

En el Km. 22,6 en una vaguada se deja la pista y cruzamos la alambrada a la izquierda para coger un sendero según la época del año esta con algo de maleza , si seguís la pista empalmareis mas adelante con el recorrido.

En el Km. 28 se cruza tres veces seguidas el rió de las tres dos se pasa por el rió sin puente si baja mucha agua podéis andar mal para pasarlo si es así podéis coger el recorrido de( Lokiz 10 Barranco de Artatsueta sendero la Revuelta ) que os sacara del rió para poder cruzarlo por otro lado .

Del Km. 31,5 al 33,7 hay que estar atentos al Trak se cruza una alambrada con bifurcación , descendemos con otra alambrada a nuestra derecha y enseguida cruzarla en un paso a la derecha.

Del Km. 39,7 al 40,5 nuevamente estaremos atentos al trak el camino en esta zona no suele estar marcado y además lo dejamos para coger un sendero a la izquierda que nos baja de nuevo al rió.

Del Km. 44 al 46 tenemos un sendero con un par de puntos peligrosos que abra que desmontarse para bajar unos escalones .