Tiempo  una hora 53 minutos

Fecha de subida 7 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

6,0

cerca de La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 06 de marzo de 2019, una ruta de entrenamiento personal, en la cual se realizan varios ascensos desde los más suaves, hasta los más difíciles, todo en un mismo circuito, la rampa más difícil de todo el recorrido es la loma de la Divisa, la cual tiene dos formas de llegar y ambas son completamente difíciles de hacer, la más compleja de hacer para mi es esta, aunque la otra solo la hice bajando, no debe de ser para nada fácil.
Esta loma se coge desde la doble Calzada, a la altura de la Vereda el Pan de Azúcar de Sabaneta, esta como tal inicia con una leve inclinación y después de la primera curva empieza a incrementar su pendiente, siendo la última parte la más parada y donde se requiere buena resistencia y concentración para llegar hasta la parte alta, desde donde hay una fenomenal vista de la ciudad y desde donde inicia otra estrecha calle en ascenso la cual supongo llega hasta la Cruz y que espero hacer más adelante, cuando haga el ascenso por el otro lado del Pan de Azúcar.
En el ascenso no quería parar, pero en la segunda curva la loma tenía una formidable vista, para tomar la primera foto y si no lo hacía, nadie podría imaginarse de esta otra parte de la ciudad, después de unas cuantas fotos inicie el ascenso y más adelante se llega a un punto donde se desprenden tres vías y por donde se debe continuar por la de la mitad, la cual es la más parada y estrecha.
Yo continúe a mi ritmo subiendo y mucho más adelante subían unas señoras pendientes de como subía, poco a poco las fui alcanzando, hasta que iba a tan solo un metro detrás de una de estas señoras, cuando de repente escuche una moto subiendo con buen impulso y tocando pito, la cual no me permitió esquivar a esta señora quien con su gran rabo me impidió continuar y me toco bajar los pies obligado, paso la moto y luego otra segunda moto, estaba en el punto más pendiente y a escasos metros de coronar la parte más empinada.
A sí que, con un par de cortos pedaleos, continúe subiendo y no me imaginaba lo que seguía, hasta que empecé a ver como esta loma incrementaba su pendiente en una curva y al final veía la cima, a la que parecía que nunca iba a llegar, pero con pura concentración y fuerza pude llegar a lo más alto y donde la gente observaba como lograba coronar esta pared.
La rutase la recomiendo a todos los que les gusta escalar paredes, pue esta es otra de respeto y que no conocía, pues es un poco escondida y en los mapas poco de ella se ve.
A continuación, voy hacer una corta descripción de la misma, para quien quiera repetirla a futuro.
Desde el barrio San Agustín partí a eso de las 4:20 Pm, por la Carrera 54, con dirección al sur occidente, para tomar la Calle 77S en ascenso, hasta el barrio Horizontes del Municipio de la Estrella, donde pare en la esquina de la Carrera 63, para registrar mi primer WayPoint y después de unas cuantas fotos continúe, hacia el sur hasta el barrio Chile, para luego descender por la Calle 87S, antes de descender pare a tomar unas cuantas fotos más y sin demorarme mucho continúe con el descenso hasta la Carrera 55, por donde me desvié a mano derecha, para continuar hacia el sur hasta el sector de Ancón, donde pare a registrar un nuevo WayPoint.
A partir de allí me dirigí hacia el sur por la vía vieja al Municipio de Caldas y a la Altura de la Calle 95, me desvié al oriente para iniciar un corto ascenso hacia la Doble calzada Medellín – Caldas en predios de la Vereda el Pan de Azúcar de Sabaneta, cuando llegue a la doble calzada pare a registrar unas cuantas fotos más, luego continúe a la derecha y en ascenso hasta un alto cerca de la Vereda la Tablaza, por donde continúe en descenso hasta el retorno Vial más cercano, por donde me devolví hacia la Vereda el Pan de Azúcar y antes del puente peatonal del Pan de Azúcar, me desvíe a la derecha por la Carrera 28 No.81 Sur de la vereda el Pan de Azúcar y donde inicia la Loma de la Divisa, una muy buena pared para exigir el cuerpo y mostrar finura al superar estas fuertes rampas que por esta vía se encuentran.
Al llegar a la parte alta se continua con un descenso muy pendiente, de esos que se ve uno como para irse de cabezas, el descenso es miedoso, no me imagino el ascenso por este lado, el cual seguramente más adelante lo hare.
Después de este empinado descenso se llega a una vía más conocida de la vereda el Pan de Azúcar a la cual al igual se llega por empinadas calles, ya para este entonces eran las 5:11 Pm, así que me dirigí hacia Sabaneta, para completar la otra mitad del recorrido, el cual haría hasta la ciclo ruta del Euro, por donde haría el retorno bajo el puente de la 77 Sur, utilizando la Ciclo Ruta que hay entorno a la Glorieta de las Vegas, urbanismo que diseñe tiempo atrás para un consorcio vial.
A partir de allí iniciaría un nuevo ascenso a la vereda el pan de Azúcar, para salir nuevamente a la doble calzada Caldas – Medellín, por donde continúe en descenso hasta el siguiente retorno vial, por donde me devolví nuevamente hacia la Vereda el Pan de Azúcar, este ascenso lo hice a buen ritmo y a la altura de la Calle 95, me desvié a la derecha para descender hasta el Rio Medellín y a partir de allí el recorrido siguiente lo haría exactamente por la misma ruta realizada minutos antes.
Así que en esta parte final no tome fotos, pues ya la noche la tenía cerca y debía agilizar el retorno a casa ya que no llevaba consigo ninguna luz para la noche.
Llegue al sector de Ancón y cruce la vía para continuar por la Calle 88S, la cual más adelante se convierte en la Carrera 55 y antes de coger el ultimo y largo ascenso por la Calle 87S, pare a tomar unas cuantas fotos más, ya para este entonces eran las 5:54 Pm, así que emprendí el ascenso hasta el Barrio Chile, por donde continúe de largo hacia el barrio Horizontes, para luego descender por la Calle 77S hasta el barrio San Agustín, por donde hice la última parte del recorrido descendiendo hasta la glorieta de Suramérica, para luego volver a subir a buen ritmo por esta misma Calle, hasta el punto de inicio de la ruta, a donde llegue a eso de las 6:17 Pm, dando así por terminado este corto pero exigente recorrido.