Friky2

Coordenadas 1917

Fecha de subida 23 de junio de 2016

Fecha de realización mayo 2007

cerca de Ráfol de Salem, Valencia (España)

Gran ruta capitaneada por Eli, el editor de rutas de "Los Mataos", que, saliendo de L'Orxa, nos dirige por la Vía Verde hacia Beniarrés para doblar a la derecha y dirigirnos hacia el Benicadell, subiendo por un pista cementada de fuerte pendiente.

Una vez en la pista de la Umbría del Benicadell, probamos una senda que sale a la izquierda y que es espectacular por sus vistas, senda cerrada, con alguna zeta y perfectamente ciclable. Senda en subida pero plenamente recomendable.

De ahí volvemos a salir a la pista de la Umbría por la que bajamos un poquito hasta coger una senda a la derecha que nos lleva a la bajada de Les Fontetes. Este primer tramo es el más bonito porque la senda es estrechita y tienes todo el valle abierto a la izquierda hasta que llegas al merendero (Les Fontetes), donde se puede aprovechar para reponer agua y comentar la gran senda realizada.

Seguimos bajando un poquito por pista para abandonarla a la izquierda, cogiendo otra senda que nos lleva a Rafol de Salem. Son cuatro kilómetros de senda que se adentra dentro del bosque, que está muy chula y dentro de las posibilidades de todo el mundo, dependiendo ya de la velocidad que le quiera dar cada uno para darle ese picante que a casi todos nos gusta.

De Rafol de Salem nos dirigimos hacia Castelló de Rugat por pistas y de ahí hacia Rugat, ya con alguna senda de por medio. La mejor de todas será la que nos deje en Aielo de Rugat, un tramo técnico de apenas medio kilómetros pero que nos pondrá una buena sonrisa en la cara.

Atravesamos el pueblo y nos desviaremos a la derecha para iniciar la gran subida del día, una pista de unos cuatro kilómetros con buen piso pero también buenas curvas y pendiente, que nos obligará a dosificar el esfuerzo, máxime si te coge en un día de mucho calor como fue nuestro caso.

Pero, claro, todo sacrificio ha de tener su recompensa y, en nuestro caso, es una bajada de 3.5 Kms de pista tan rota que, en realidad, se trata de una senda puesto que apenas te puedes salir de la trazada. Ojo a los regueros, no nos metamos en alguno y tengamos dificultades. La bajada está muy chula y es muy exigente desde el punto de vista físico. Todos acabamos reventados puesto que vas rápido, tienes muchos baches y vas cambiando contínuamente de dirección. De las que dejan huella.

Una vez abajo, parada para reagrupar y comentar entusiasmados la sensación de cada uno (todos agotados) y salimos a la Vía Verde del Serpis, que abandonaremos para regresar a L'Orxa y dar punto final a esta ruta tan chula.