Fecha de subida 13 de marzo de 2011

Fecha de realización marzo 2011

cerca de Segorbe, Valencia (España)

Visita al Parque Natural de la Serra d´Espadá.

Sendas legales 100%, excepto el Barranco de Almanzor, por donde deberemos ir a pie.

La ruta tiene dos sectores. El primero una circular de btt saliendo de Segorbe, y el segundo el enlace cicloturista (por vía verde) Segorbe-Sagunto. Lo que yo hice fue ir hasta Segorbe en tren, hacer la ruta y no quedarme a esperar al tren de vuelta (que sale a las 18:45). Comí tranquilamente en Segorbe y luego me dejé caer por la Vía Verde Ojos Negros hasta Sagunto.

DATOS IBP

Desnivel acumulado: 242 m
Tiempo en movimiento: 1:42
IBP index: 20 CC*

En lo que se refiere a la circular "Los alcornoques", es una ruta muy bonita, con subidas muy exigentes y bajadas rápidas o técnicas.

Se sale desde la estación de RENFE (Segorbe-ciudad), para enseguida coger caminos de tierra en dirección a Geldo, que atravesamos pasando posteriormente sobre el río Palancia.

Algo más de pisteo nos llevará hasta unas duras subidas, parcialmente pavimentadas con escombro. Después tomamos una senda muy divertida, que nos deja en una carretera, por la que ascendemos hasta salirnos hacia la izquierda y cruzar la Rambla de Almedíjar, a partir de la cual nos tocará empujar brevemente la bici hasta que subimos al Corral del Negro, punto a partir del cual la ruta vuelve a ser ciclable.

Tras el pateo, rodamos por pistas de tierra que dejando Castellnovo a la izquierda, nos llevan hasta Almedíjar, pueblo al que entramos por la rambla, pasando bajo el acueducto de l'Horta Nova. Inmediatamente después de la fuente del Cañar comienza la subida más dura de la jornada. Firme de cemento y riñones. Es una subida corta hasta el collado del Cañar, del que sale el camino de Boguera que en descenso nos lleva al Barranco de la Mosquera.

Ascendemos por el Barranco de la Mosquera, una pista bordeada de alcornoques en explotación. Tras superar un collado de rodeno, bajamos hasta la carretera CV-200, por la que seguiremos ascendiendo hasta encontrar la senda que sale a la izquierda y que en descenso nos deja en el Barranco de Almanzor. Esta senda es técnicamente ciclable, pero por encontrarse dentro del P.N de la Serra d´Espadá, no es legalmente ciclable, de modo que bajaremos caminando.

Bajando por el Barranco de Almanzor, entre alcornoques, llegamos a Almedíjar, donde recargamos agua (también nos podemos acercar a la quesería y comprar queso, mermeladas...). Seguimos la ruta, que aquí coincide en parte con el camino por el que habíamos venido. Me detengo en las proximidades de Castellnovo, donde descanso admirando el castillo mientras me como un plátano. Este descanso es para mentalizarme antes de la subida a las Ermitas. Una subida que no conocía, pero que a molinillo se hace bien (tomando cada una de las horquillas como el reto a superar… así llegas arriba sin darte cuenta).

El descenso es por una pista muy inclinada, que nos deja en una cantera, y posteriormente en un sendero. El sendero tiene una primera y última parte relativamente sencillos, pero en la parte central yo puse pie a tierra. Este sendero nos deja en una pista por la que rodamos hacia el Salto de la Novia, un salto de agua que asemeja el velo de una novia. Se llega hasta allí por un sendero bastante sencillo, pero que hay que hacer con precaución, pues una caída podría ser problemática, dado que circula bordeando la garganta que ha labrado el río Palancia. Otro sendero (muy sencillo pero con mucho senderista), nos llevará hacia Segorbe, que alcanzamos finalmente sobre asfalto. Sin subir a la población, pasamos junto a la Fuente de los 50 Caños, y luego rodando junto al río Palancia vamos hacia la estación de RENFE.

Desde aquí, si hemos subido a Segorbe en tren, tendremos que tomar la decisión: esperar al tren de vuelta, o bajar por la Vía Verde Ojos Negros hasta Sagunto. La bajada por la Vía Verde es sencilla, aunque se hace pesada por la monotonía. Se cruzan dos túneles para los que no hace falta llevar luces. Abandonamos la Vía Verde tras pasar por Gilet, desde donde iremos por la vía de servicio, que abandonaremos para entrar a Sagunto por caminos secundarios. Sólo quedará coger el tren hasta Valencia.

Esta ruta la intenté hacer hace un año, pero una caida me impidió completarla tal cual la he colgado.

Al hacer la ruta después de unos días de lluvia, me encontré mucho barro (llevar los guardabarros fue un acierto).

A disfrutar.
Vértice geodésico
Vista atrás Almedíjar

• vicent75 30-nov-2012

Hola jonhoa, ayer hice la ruta y la primera parte de la ruta, la senda que lleva hasta la carretera esta impractible, despues de los incendios de este verano han caido todos los pinos quemados tapando toda la senda, todo la ruta a partir de este punto para repetir.

• Foto de jonhoa

jonhoa 30-nov-2012

Una pena lo de los incendios. No obstante, cuando hice esa senda se veía que era de reciente construcción, así que probablemente la limpien. Gracias por avisar de todos modos.

• Foto de Herodoto VLC

Herodoto VLC 20-mar-2013

Primero y antes de nada : Jonhoa gracias por tus traks.
    El motivo de mi correo: este fin de semana tengo previsto hacer parte de la ruta, andando, concretamente salir de Almedijar, siguiendo el track hasta volver otra vez a Almedijar.
    Quería preguntaros que tal es esa parte del recorrido ya que no me importaría cambiarlo por otro tramo que creáis que pueda ser más interesante.
    Saludos y gracias por todo.

• Foto de jonhoa

jonhoa 20-mar-2013

¿onteresante?, quería decir interesante.

Es una vuelta onteresante. Los dos barrancos, el de la Mosquera y el de Almanzor están muy bien (sobre todo el de Almanzor). Lo malo es que para conectarlos siguiendo mi track tendrás dos tramos de carretera que caminando se te pueden hacer largos. Tiene que haber alguna manera de conectarlos a pie evitando la carretera (el ayuntamiento de Almedíjar tiene publicada una serie de recorridos, y creo recordar que uno de ellos conecta los dos barrancos). Tendrás que investigarlo.