5,6

cerca de Los Arcos, Navarra (España)

Partiendo en bicicleta desde Los Arcos por la calle Ruiz de Alda nos adentramos por pistas hasta llegar a la base de una pequeña sierra, La Bargadilla. Seguimos por pista a la derecha hasta rodear la sierra por la izquierda y siguiendo por su base nos ponemos en la cara sur de dicha sierra. La pista comienza una larga ascensión al final de la que podemos atravesar un portillo y descender por la cara norte hasta encontrar el camino que traíamos desde Los Arcos.
Nosotros seguimos la pista sin pasar dicho portillo. La pista desciende por la cara sur de la Bargadilla hasta encontrarnos con la carretera Los Arcos - Sesma. La cruzamos con mucha prudencia y seguidamente en un brusco giro a la derecha ascendemos hasta la cercana ermita de Santa María de Almuza. Es una curiosa ermita de reducidas dimensiones, parece que muy antigua, de arquitectura románico-gótica con unas pinturicas muy curiosas dentro.
Volvemos a cruzar la carretera (cuidado) y regresamos a la pista que nos ha traído hasta aquí. Se toma una desviación a la derecha y por la base de la sierra llegamos al punto de división y de aquí, por el mismo camino por el que hemos venido de Los Arcos regresamos a dicha localidad