Fecha de subida 26 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Un día para disfrutar de los bosques del parque natural de sierra de Huetor. Hay mas cosas que ver pero en una sola jornada no hay tiempo de todo. El recorrido tiene algunos tramos de vereas alguno difícil.
Iniciamos el camino por unas vereas fáciles y tranquilas, después algo de asfalto para llegar al campamento de florencia y recorrer el arroyo, poco mas adelante subimos una corta pista para pasar por la verea de la acequia del Fardes un pequeño tramo. Subir al sanatorio es una opción , la subida es dura.
Me encanta la subida por la verea de la alfaguarilla, es ciclable hasta el jardín botánico y muy divertida si te gusta subir veres.
La bajada a puerto lobo ha sido por meter kilometros, pero subir a bolones se hace imprescindible. Y mas adelante todo es guapo en esta época del año, naturaleza a raudales y arboles sin fin.
Hay en el recorrido varios merenderos, fuentes,zonas de acampada y en definitiva multitud de lugares para descansar y pasar un rato tranquilo por lo que es ideal para hacer senderismo.

El Parque Natural Sierra de Huétor cuenta con muchos otros alicientes aparte de su valiosa naturaleza, ya que es un lugar con un rico pasado histórico-cultural, especialmente gracias a su inestimable legado musulmán junto con el inconfundible sabor serrano de los pueblos de su entorno: Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.
En el Parque se encuentran los yacimientos de los ríos Darro y Fardes, que transcurren entre encinares, arces y robles. Se complementan con una masa vegetal de abundante matorral espinoso adornado con variedades de rosa carybifera, rosa canina o rosa pouzonii . Otras especies serían los quejigares (localizados en las partes más umbrías y de mayor altitud), los sabinares, rebollares, cedros del Líbano y sequoias, así como gran diversidad de pinares. Actualmente también existen grandes áreas repobladas de coníferas. Cuenta con endemismos tales como la cantaurea, la arenaria, la nébeda o la romanza.