Fecha de subida 8 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad técnica, fácil. Dificultad física baja.
Si te gusta, hazla favorita o deja los comentarios que puedan hacerla mejorar, así podremos compartir rutas.
_______
Esta ruta tiene dos variantes en relación a la ruta de Los Cangrejos

- La primera de ellas es el acceso a Mediana de Voltoya (wp01). Una vez en el Alto de los Tablazos (puente peatonal que cruza la carretera de El Espinar) se sigue por el camino paralelo a la pista verde (Cañada Real Soriana Occidental) en dirección a Urraca Miguel. El segundo desvío a la izquierda está identificado por dos hitos a su entrada como vía pecuaria (VP). Este nos lleva por la Dehesa de la Sernilla a través de un camino muy poco transitado y oculto en parte por la hierba hasta la Cañada de los Maragatos. Esta sube por un pequeño cerro (El Huerto del Cirujano, wp02) desde donde comienza un rápido descenso a través la Cañada de los Maragatos, que nos lleva a Mediana de Voltoya (wp03). Allí se puede repostar en "la fuente de los 5 pilones" (Foto 1 y 2).

Después, desde Mediana de Voltoya, la ruta sigue como la "clásica" Los Cangrejos (fotos 3, 4 y 5). Pasamos al AP-51 por debajo (wp04) y aquí comienza un típico encinar abulense. El camino, muy divertido (wp05) paralelo al río Mediana que queda a nuestra izquierda. Un poco más adelante se realiza un giro a la izquierda que nos mete en una bonita senda en descenso hacia el arroyo Berrocalejo, justo en la desembocadura del río Mediana (wp06). Una vez cruzamos el arroyo nos situamos sobre una gran lancha de granito (wp07) que queda orientada al sur y que es un lugar perfecto para descansar y tomar el avituallamiento, al tiempo que que se comentan las bondades del entorno. A través de una senda y giro a la izquierda comenzamos una pequeña subida hacia las canteras (wp08).

- La segunda variante es la vuelta hacia la encina centenaria. Llegamos a la Alameda de los Requena y, luego, por un camino de gravilla hacia Cortos (wp09).

Antes de llegar a esta minúscula población, se toma un camino a la derecha. Por este camino se llega a Gallegos que se cruza en dirección a la encina centenaria (foto 6).

Luego, después de pasar el encinar de las Navazuelasegamos a Brieva, Camino del Molino, Dehesa de las Encinas, Dehesa del Pinar y a casa según la "clásica" (Los Cangrejos)

Como la de los Cangrejos, es una de las rutas clásicas de Ávila. Si decidís hacerla, os deseo que la disfrutéis.

• Foto de roberavila

roberavila 05-feb-2015

Es curioso el nombre de esta ruta, ya que nunca ha habido cangrejos.
    El nombre se lo puso un grupo de amigos pioneros en esto del mountain bike, ya que al llegar al río, donde hace años había un puente que se llevó una trágica riada, hacíamos la parada para reponer fuerzas y cautivados por la paz y la tranquilidad del sitio siempre comentaban que era un buen sitio para "echar unos cangrejos".
    Cada uno que lo interprete como quiera...jajaja.

• Foto de Yayo Alf

Yayo Alf 05-feb-2015

Hola roberavila: En efecto, que cada cual lo interprete como quiera. El sitio, desde luego, es un sitio ideal para conocer. Tú sabes que todos los que han pasado por ese entorno han quedado satisfechos. El río tiene todas las características de los río cangrejeros, pero no sé si alguien habrá cogido alguno en él. Para mí ha sido una satisfacción el haber podido hacerla, hace ya muchos años, con aquellos "amigos pioneros" a los que te refieres.