Fecha de subida 5 de octubre de 2020

Fecha de realización octubre 2020

cerca de Arteas de Abajo, Valencia (España)

Nuevamente de Aventura por los caminos y senderos de la CV

Muy amplias son las oportunidades que nos brinda nuestra CV, no me cabe duda que la cantidad de entornos y lugares que nos ofrece, nos lleva a todos aquellos que compartimos la misma idea de recorrer lo desconocido, manteniéndonos con ése afán de seguir conociendo los distintos rincones que esconde; a ir visitando la belleza natural y disfrutar de ese sentimiento con la BTT.

En ésta ocasión por la población castellonense de Bejís, fijando el inicio de la ruta en la famosa fuente de “los Cloticos”, justo bajo de la imponente mole del Peñaescabia. Quedamos citados a las ocho en punto los componentes de ésta nueva aventura, excepto para Jesús el promotor de la misma, que cuenta sus batallas por el lugar allá por el año 2.000 con su infatigable compañero Tolaco.
 El uno de Marzo ya tuvimos el placer de recorrer en subida la fantástica Sierra de El Toro a Pozo Junco, con lo que tocaba hacer unos retoques para no repetir recorrido, el primero fue por la senda del Pozo Roqueta y el alto del Tomatero hasta Pozo Junco, y el segundo por el Navajo de los Sentos más la Vereda del Cerro del Baile ó de los Serranos.

Con el inicio de la ruta en la Fuente los Cloticos a 830 msnm nos ponemos en marcha hacia el Camping en busca de la senda pegada a una acequia y que llega a Ríos de Arriba "no confundir con la que pasa por la cueva en sentido ascendente", serán 800 metros por senda entretenida según época hasta llegar al camino de Ríos de Arriba, luego cruzamos el Puente sobre el Palancia, lugar que se encuentra a 750 msnm, llegamos a la carretera y que a 400 m. abandonamos, no sin ver antes los hilos de agua en un recodo de la misma.

Habiendo recorrido los primeros cuatro kilómetros, nos disponemos a afrontar la subida del día hasta la Base Militar de El Toro a 1.583 msnm; acumulando unos 1.200 m. de altitud, pasamos por los típicos entornos de La Muela, Los Corbachos, El Pinchazano, Peña Juliana y Peña del Diablo, antes de llegar a la Base, tramos donde el fresco de la época se empieza a notar. Tras unos metros de asfalto nos desviamos por el Puntal del Pozo de Viñas y el Pozo de los Palos; donde empieza el primero de los retoques para continuar ascendiendo por la senda de Pozo de Roqueta y al Alto del Tomatero, hasta llegar a la pista principal y el enlace a Pozo Junco, al que le falta nivel de agua si lo comparamos con la visita de Marzo.

De nuevo en la pista principal, iniciamos el segundo de los retoques del recorrido, y la teoría dice que desde este punto es un descenso continuo de 12 km. hasta El Toro, y cierto és, excepto unos metros para terminar de coronar el Puntal de la Covatilla, la bajada es vertiginosa y con buen terreno para disfrutarla, pasando por el Navajo de los Sendos y la Vereda del Cerro Baile. Tras quedar maravillados de las variaciones de una ruta clásica y siendo las 14:30 nos disponemos a comer sin las prisas que caracteriza la salida, con unas birras, un buen vino y una buena mesa en el Mesón los Abriles.

Sabedores que sólo nos quedan 10 km. a meta, otro pequeño retoque saliendo del Pueblo para evitar la carretera, nos lleva a pie de la última y corta subida a los Puntales de Marina, para terminar por el paraje del Cortado de Agualobos y El Molinar, para finalizar en la Fuente los Cloticos donde se inicio esta nueva aventura.

No íbamos a dejar pasar al oportunidad de visitar este entorno del Río Palancia, con lo que una vez cargadas las bicis, nos disponemos a visitarlo, quedando prendados de tan fantástico paisaje de los Cloticos. De nuevo doy gracias a todos esos Amigos que ponen su empeño para enseñarnos la Naturaleza que nos queda por recorrer.
Fuente

Los Cloticos

Senda Camping

Pegada a la acequia, no confundir con la que sube hacia la cueva

Ríos de Arriba

El Pinchazano

• Foto de josepanther.2.0

josepanther.2.0 13-oct-2020

Encanto de ruta, no paramos de disfrutar los rincones inexplorados de nuestra comunidad. Tesoros ocultos a la espera de ofrecer todo su encanto, a los afortunados visitantes, que perciben semejante belleza, a bordo de sus monturas. Conclusión, encantados con las vistas, realizando nuestro deporte favorito. Y en compañía de una grupeta extraordinaria. Gracias a Jesús y Pep, por compartir sus conocimientos magistrales.......

• Foto de Tolaco

Tolaco 14-oct-2020

En esta ocasión, mi interés por mostrar al grupo, el encanto de Los Cloticos, rebosantes de agua, marcó el objetivo principal de la ruta, aunque la visita a las pozas del rio Palancia se produjera hasta el final del recorrido.
    Los mimbres facilitados para que el Capo Rutadura pudiese elaborar la ruta, estuvieron basados en trazos del inolvidable Aníbal, con una interminable subida hasta Pozo Junco, como no podía ser de otra manera.
    La bajada de la sierra de El Toro, novedad del nuestro Capo, nunca dejara de sorprenderme.
    La comida en el Suizo, digna de mención, pues celebramos en la mesa, el esfuerzo físico realizado encima de nuestras monturas, con la misma contundencia, sin más calificativos.
    La vuelta a Los Cloticos, fue un agradable paseo, que puso el broche final a otro día inolvidable.

• Foto de JABOBAGAN

JABOBAGAN 15-oct-2020

Si es que esto es un no parar, de una aventura a otra, y además ahóra TOLACO también inyeccta sus ideas a este fenomenal grupo que solo hacemos que disfrutar. Me gusto MUCHISIMO pedazo de ruta que ni la fuerte ventolera del día pudo hacer que no pudiéramos con casi 1800 de acumulado con subidas eternas.....Mi gran pesar al comprobar el estado de vandalismo y dejadez por parte de las administraciones publicas de lo que fué la antigua Base Militar de EL TORO...uno no comprende como se puede llegar a abandonar algo que podría ser de gran utilidad......
    El paraje de los Cloticos impresionante.....agua clara y limpia de nuestro Palancia...
    Como siempre genial querido Pepe...

• Foto de Joamart

Joamart 18-oct-2020

Buena opción la alternativa de bajada a El Toro, le da otro sentido y varios puntos de adrenalina.
    Gracias por ese trabajo y compartirlo.

rutadura 19-oct-2020

Encantado nos hemos quedado con la propuesta de Jesús, entre todos alcanzamos ese punto de entendimiento para el disfrute de esas mañanas largas. Aquello de ir descubriendo caminos, entornos de antaño con los presentes, tiene otro punto de emoción e intriga.

Gracias Jose, Jesús, Toni y aquellos que mantenemos ese ímpetu de conocer y recorrer las naturalezas de nuestra CV, y a veces otras mas ó menos lindantes.

rutadura 19-oct-2020

Hola Joamart, fue sencilamente fantástica.
    Gracias por tu comentario.

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 22-oct-2020

Ya tengo una inquietud enorme por conocer esa CV que nos muestras a través de tus letras !!!
    Que lindo ver como el retorno a los caminos está cargado de tantas maravillas naturales y de lugares que invitan a conocerlos por su belleza.

Pepito, gracias por sacar el tiempo para escribir esta historia y contarla a quienes nos motivamos con tus andanzas.

Abrazo para ti y para tus compañeros de 2 ruedas.
    Lili 🐳

rutadura 22-oct-2020

Hola Lili....

Pues cuando quieras ya sabes que serás bien recibida !!!
    Ciertamente el poder recorrer los caminos que la Naturaleza nos brinda, es un verdadero placer.

Ya sabes y entiendes que nos resulta fácil la comunicación cuando expresamos aquello que nos encanta.
    Gracias por ese lindo seguimiento desde tu Tierra querida.

El abrazo es recibido y devuelto con satisfacción. 🌍