cerca de Olazagutía, Navarra (España)

Los rasos de Urbasa en Bicicleta

Gran recorrido por los hayedos y rasos del Parque Natural de la Sierra de Urbasa - Andía.

Hace millones de años el relieve de una gran meseta conocida como Zunbeltz o Lizarraga cambió para siempre. Sucedió un gigantesco hundimiento tectónico que provocó la apertura de un gran pasillo entre las ya conocidas sierras de Urbasa y Andía. A caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, ambas forman un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral.

Prados y frondosos hayedos alternan en este espacio protegido de paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural (el balcón de Pilatos) del circo del nacedero del Urederra.

Con la presente ruta bordearemos los rasos de Urbasa, centro de la mal llamada Sierra de Urbasa, ya que, al igual que Andía realmente es una meseta elevada, bordeada por escarpes calizos. Constituye uno de los mejores ejemplos de relieve kárstico, en el que podemos encontrar simas, cuevas, dolinas, lapiaces... Fruto de ello tenemos en su interior un gran embalse natural que da lugar a numerosos acuíferos, entre ellos el del Urederra (donde aún sobreviven algunos ejemplares de nutria) o el famoso manantial de Arteta. La vegetación es la propia de un clima lluvioso: hayas y robles, en los que anidan multitud de pájaros que dan alegría al bosque: carboneros, herrerillos, mosquiteros, reyezuelos... La sierra está atravesada por multitud de pistas que invitan a ser recorridas.

Descripción de la ruta

Ruta circular de una duración entre 5 y 6 horas, por la que recorreremos una distancia de unos 49 km, con un desnivel acumulado de unos 498 metros, y un indice IBP de 43. Ruta considerada de una dificultad media-alta.

• Foto de danidonostia

danidonostia 22-ago-2011

Hola,

El domingo 21 de agosto hicimos esta ruta-La verdad es que nos encantó. Esta muy bien trazada y te permite recorrer todo tipo de terreno, desde carretera sin coches hasta caminos, haciéndote un buena idea de lo magnífico que es Urbasa para la BTT.
    Gracias por compartirla.Dani

• kook kapitania 26-oct-2012

Que gozada de lugar!!!
    La ruta me ha parecido muy accesible a todos los niveles. Pensaba que iba a ser más dura.
    Recomendable.

• Foto de Spiruline

Spiruline 03-nov-2012

Muy, muy bonita, paisaje increíble variedad de pistas que la hace muy amena y divertida

• maragato 12-sep-2013

Solo comentar lo que ya han dicho otros, ruta muy accesible y sin dificultades técnicas.
    Respecto al tiempo que lleva hacerla doy otra opinión, nosotros casi no paramos, salvo en las cancelas, (pocas sea dicha la verdad) y en dos horas y media habíamos terminado.

• Foto de jonava03

jonava03 09-may-2014

¿tiene peligro ir solo?

• Foto de txepetron

txepetron 26-jul-2014

Buen track por un entorno genial. Por añadir información decir que los 20 primeros km desde el camping hasta la carretera de limitaciones es más sencilla que el resto, donde las pistas empeoran y la exigencia aumenta.

• Foto de untxi

untxi 03-jul-2016

Muy buena, altamente recomendable, gracias por compartirla, sin el GPS sería difícil hacer una ruta así, es un laberinto, con multitud de cruces.