Fecha de subida 28 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

cerca de San Sebastián de los Reyes, Madrid (España)

Ya hemos rodado varias veces por el monte de Viñuelas y lo que mas nos atrae es que podemos disfrutar de una mañana de senderos y caminos en un especial ambiente acompañados de nuestros amigos, la jornada estará marcada por una dificultad moderada y la aventura garantizada.

Salida desde el parking del Decatlón de San Sebastian de los Reyes donde se aparca cómodamente y descendemos rápidamente por caminos para cruzar el arroyo de Viñuelas por el angosto puente de madera que le da la entrada al camino que bordea la Fuente del Fresno por el valle de la Zarza, la subida culmina en un corto repecho que nos dejara calientitos, podéis hacerla por la carretera como menor dificultad o por el sendero si sois liantes hasta llegar al cerro del Toro.

A partir de este punto el camino se hace mayormente ondulado, con un sube y baja permanente siguiendo la tapia del monte sobre la que hay que agregar que los senderos mas divertidos están obstruidos por pequeñas vallas de metal según indican los carteles por regeneración del monte. Cabe recomendar usar el camino y no el sendero en los tramos que así lo solicitan, aunque ello le quita diversión, nos queda el pedaleo por el camino. Pero no todo es soso, aun nos quedan muchos km de caminos y senderos sobre los cuales disfrutar de nuestras bicis, recorriendo algunos barrancos y lomas, en los que se puede ganar buena velocidad. Tranquilos todo lo que descendemos hay que recuperarlo nuevamente en el acto, como en el descenso a los llanos del Tejar antes de llegar a Soto de Viñuelas y la posterior subida a los Altos del Terraplén que culmina con un corto repecho después de avituallar en Tres Cantos. Tomaremos el camino de Valdelamasilla con cerca de 5 km de descenso que culminan en el arroyo de Valdelamasa.

La ultima parte del recorrido bordea la Dehesa Boyal a través de la pista del cordel de la dehesa Boyal con un sube y baja que forma un pequeño circuito y que nos deja listos para el ultimo tramo de descenso sobre unos 5 km bordeando cultivos con el riesgo de las zanjas y de la deslizante arena que no lleva con la adrenalina a tope hasta el arroyo de Viñuelas nuevamente en el puente de madera, solo nos queda subir por la Granjilla hasta el punto de partida nuevamente.

Como podréis comprobar, un recorrido lleno de altibajos, de barrancos, cuestas caminos y senderos, para disfrutar del monte y de una gran jornada al estilo depaseo y Fortubike ...