Fecha de subida 21 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Dura ruta, clásica del mtb madrileño, con un paseo por la Senda del Agua, largas (Fuenfria) y duras (Camino Viejo del Paular) subidas, senderos trialeros de bajada (Carril del Gallo y Senda Whistler), 5 kms de carretera de Cotos a Navacerrada y un sendero disfrutón de despedida.

Se sale de Cercedilla subiendo a la Senda del Agua, un bonito sendero que asciende poco a poco por la ladera este de La Fuenfria.

ATENCIÓN, yo equivoqué la ruta por querer seguir por este sendero, es mejor bajar a Las Dehesas donde indico, si se sigue luego hay que retroceder, o saltar vallas como me toco a mi.

Desde Las Dehesas se continua el ascenso al pto de la Fuenfria por la carretera de la República, con los 2 primeros kms al 7,5 %, los 3 kms siguientes al 4,5 % con un descansillo de 1 km.a partir de Los Miradores y sigue subiendo 3,3 kms. al 3,5 %, por lo que se hace bastante llevadero.

Desde el Pto Fuenfria bajamos a la derecha por el GR10 y la Senda de Cospe hasta coger el Carril del Gallo, muy bien señalizado con un cartel en un árbol.

El Carril del Gallo es un sendero trialero muy divertido, a ratos complicado y en otros tramos bastante cómodo, que nos lleva casi hasta las "Siete Revueltas" de la M-601, aunque para no tener que ascender por la carretera nos desviamos a la derecha para coger la pista que baja a la carretera.

Tras bajar 750 metros por la M-601 encontramos la cancela de entrada a la pista asfaltada que nos lleva al Camino Viejo del Paular.

Este camino, primero perfectamente asfaltado pero que gira a la derecha y se convierte en camino de tierra y luego de piedras sueltas, asciende hasta Cotos con una fuerte pendiente, los primeros 1.400 metros muy suaves, al 2,5 %, y luego 4,2 kms al 9 % con un arranque de 200 metros al 12 % y varios tramos al 15 %. El tramo final es poco cicable por las piedras, aunque hay un sendero paralelo al camino, bastante mas llevadero. Una vez en Cotos se llanea 6,8 kms. hasta Navacerrada y tras descender 700 metros por carretera nos desviamos hacia la estación de tren , donde sale el camino del Calvario y el sendero Whistler, que será el que elijamos.

La senda Whisler es un sendero de bajada muy trialero y complicado, aunque hay tramos mas llevaderos por los que se puede rodar con comodidad. Para mi poca técnica es muy difícil y tuve que patear bastante. Este sendero te lleva a la pista del Calvario, kilómetro y medio antes del embalse de Navalmedio, aunque tras rodar 700 metros por la pista nos desviamos por un bonito y divertido sendero a la derecha que nos lleva por la ladera de Los Baldíos a la Majadilla Verde y desde allí bajamos a las pistas de debajo de Camorritos y a Cercedilla, donde finaliza la ruta.

IBP 83 A

Rutas MTB Madrid      -       Usemos los Caminos Públicos
Cancela de entrada al Camino Viejo del Paular por el que se sube a Cotos
Trialera-sendero bastante técnica a ratos, muy popular entre los ciclistas, que recorre los pinares de Valsaín.
Fuente de Cotos, en el Parque Natural de Peñalara.
Fuente en el Pto de La Fuenfria, en el comienzo de la bajada por la senda de Cospe
Senda del Agua, aquí es mejor bajar a Las Dehesas.
Carretera de la República
Mejor retroceder. Atravieso el embalse por la presa y salto puerta cerrada con candado.
Paso de montaña que atraviesa la Sierra de Guadarrama, uniendo las provincias de Segovia y Madrid, y que tiene una altitud de 1.796 metros,
Sendero trialero, bastante complicado.